miércoles, 3 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA LLEGA A LOS 33.354 CASOS POR CORONAVIRUS 

2. COLEGIOS PRIVADOS REGRESARÍAN A CLASES EL 1 DE AGOSTO 

3. A PESAR DE LA CUARENTENA, FECODE CITA A PLANTONES CON DISTANCIAMIENTO SOCIAL LOS DÍAS 4 Y 11 DE JUNIO 

4. 35.000 APRENDICES DEL SENA SE QUEDARON SIN PRÁCTICA POR EL COVID-19 

5. UN MES MÁS DE PLAZO PARA PAGAR LA VALORIZACIÓN EN BOGOTÁ 

6. OMS REACTIVA ESTUDIOS CON HIDROXICLOROQUINA 

7. DISTRIBUCIÓN JUSTA DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS PIDE LA CRUZ ROJA 

8. OMS PREOCUPADA POR EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN CENTRO Y SUR AMÉRICA 

9. BOGOTÁ ESTARÍA A PUNTO DE ENTRAR A ALERTA NARANJA POR EL NÚMERO DE PERSONAS EN UCI DEBIDO AL COVID-19 

10. YA SON 6,28 MILLONES DE CASOS DE CORONAVIRUS EN EL MUNDO 

11. TRUMP PROHÍBE A AEROLÍNEAS CHINAS VOLAR A ESTADOS UNIDOS 

12. VACUNA DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS, SERÁ PROBADA EN BRASIL 


1. Colombia llega a los 33.354 casos por Coronavirus:  

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la cifra de fallecimientos llegó a los 1.045 en Colombia, sumando con las 36 muertes que se presentaron hoy. Hoy se diagnosticaron 1.521 pacientes con el virus, llegando a 33.354 casos. 12.288 pacientes se han recuperado. La ciudad más afectada sigue siendo Bogotá con 11.250 pacientes. 

Los 1.521 casos se presentaron en: Bogotá 507, Cartagena 196, Valle 172, Barranquilla 144, Nariño 83, Atlántico 62, Antioquia 60, Cundinamarca 51, Amazonas 46, Santander 30, Córdoba 28, Magdalena 28, Santa Marta 25, Cesar 24, Sucre 22, Bolívar 11, Caldas 9, Quindío 6, Norte de Santander 4, Risaralda 4, Cauca 3, Meta 2, Boyacá 2, Putumayo 1, Huila 1. 


2. Colegios privados regresarían a clases el 1 de agosto:  

Las instituciones podrán hacer modificaciones en su calendario académico para ponerse al día; por medio de la directiva 012 del Ministerio de Educación dio a conocer a los parámetros con los que los estudiantes regresarán al aula en cuanto a colegios privados se trata, a partir del 1 de agosto. En estos dos meses se deberán preparar todos los protocolos de bioseguridad y estrategias pedagógicas y metodológicas que les permitan funcionar en modelo de alternancia. Los colegios públicos deberán preparar su regreso gradual.

Se debe tener en cuenta el análisis de las condiciones de cada establecimiento educativo, a su capacidad instalada, número y características de la población que atienden, equipo con el que atienden, docentes, bioseguridad. De igual forma, se podrán recortar las vacaciones de mitad o fin de año para ponerse al día. Los colegios calendario B, son los de menor retraso y podrán terminar el año en casa.  

3. A pesar de la cuarentena, Fecode cita a plantones con distanciamiento social los días 4 y 11 de junio:  

Los plantones están citados para el 4 y el 11 de junio por Fecode frente a la sede del Ministerio de Educación y Fiduprevisora, que maneja los recursos de salud del magisterio. El gremio de docentes pedirá por el respeto a sus puestos de trabajo y el pago pleno de la prima semestral, con quien dicen tienen los mayores reclamos. Los platones se harán en Bogotá y las secretarías de educación de diferentes regiones. La participación deberá ser de máximo 40 personas con protocolos de bioseguridad con previo inscripción, debe haber distanciamiento social de dos metros entre personas y llevar tapabocas. 

4. 35.000 aprendices del Sena se quedaron sin práctica por el Covid-19:  

Medio millón de estudiantes tiene problemas para seguir sus clases por Internet y, cerca de 35.000 aprendices que ya estaban realizando sus prácticas vieron cómo sus contratos fueron suspendidos por el Coronavirus, lo reconoció Carlos Estada, director del Sena. Estrada aseguró que se está buscando la forma de solucionar esta situación pero, por la crisis económica, los empresarios decidieron poner pausa a los contratos de aprendizaje y aliviar cartera. 

5. Un mes más de plazo para pagar la valorización en Bogotá: 

IDU informó que los cobros ordinarios y persuasivos se suspenden hasta el 30 de junio, decisión tomada ante la pandemia. Es la segunda vez que se extiende el pago, y que beneficia los contribuyentes que generó cuenta de cobro por pagar en marzo de 2020. Hasta el momento, de acuerdo con el IDU, 88,4% de los contribuyentes están al día con el pago del tributo y se han recaudado $640.000 millones. A la fecha, se tienen proyectos de pieglos de licitación para 7 obras: 1. Aceras y ciclorruta de la Calle 116 entre carrera 9 y Autonorte y calle 116 desde Av. Boyacá hasta Autopista Norte; 2, Ciclopuente el canal Molinos con la Autopista Norte; 3. Aceras y ciclorruta canal Molinis entre Av. Carrera 9 hasta la Autopista Norte; 4. Acera y ciclorruta calle 92 y calle 94 desde la carrera 7 hasta la Auopista Norte; 5. Conexiones peatonales cale 73 entre carrera 7 y Avenida Caracas; 6. Conexiones peatonales calle 79B entre carreras 5 y 7; 7. Conexiones peatonales calle 85 entre carrera 7 y 11. 

6. OMS reactiva estudios con Hidroxicloroquina: 

La OMS comunicará a los principales investigadores para reanudar los ensayos; la revista científica The Lancet pidió segunda revisión del estudio donde se critica el uso del medicamento. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, dijo en rueda de prensa que reanudará los ensayos con hidroxicloroquina, medicamento que se usa en paciente con lupus. The Lancet alertó a sus lectores  sobre el hecho de cuestiones serias, el estudio fue publicado el 22 de mayo, basado en datos de 96.000 pacientes ingresados entre diciembre y abril a 671 hospitales del mundo y compara la evolución de quienes recibieron el medicamento y quienes no. El estudio mencionaba que el medicamento no sólo no era bueno para el Coronavirus sino aumentaba el riesgo de fallecimiento. 

7. Distribución justa de la vacuna contra el Coronavirus pide la Cruz Roja:  

"Se debe combatir lo que se llama nacionalismo en materia de vacunas", dijo la Cruz Roja. Distintos científicos y expertos del mundo han mencionado la importancia de que todas las personas tengan acceso a ella. Uno de ellos es Bill Gates, para quien es crucial que la vacuna llegue a todos los países. Actualmente hay más de 100 vacunas candidatas para la enfermedad pero sólo 8 están en estudios de fase clínica. 

8. OMS preocupada por evolución de la pandemia en centro y sur América:  

La OMS afirmó hoy que la evolución de la pandemia en Sudamérica y Centroamérica es preocupante, ya que el ritmo es de aumento acelerado a diario. 

9. Bogotá estaría a punto de entrar a alerta naranja por el número de personas en UCI debido al Covid-19: 

Bogotá está a punto de ser declarada en alerta naranja, puesto que estaría superando el 50% la capacidad de las UCI; según la Secretaria de Salud, hay 312 pacientes internados con presuntos riesgos de Covid-19. De estos, 101 se confirmaron positivo y 211 sospechosos. De acuerdo con Blu Radio, sólo quedan 23 pacientes por ingresar en las UCI de Bogotá antes de que se decrete la alerta. La Alcaldesa Claudia López,  había propuesto llegar a junio con 2000 camas UCI, pero sólo pudo llegar a 668. 

10. Ya son 6,28 millones de casos de Coronavirus en el mundo:  

Hoy, los casos de Covid-19 son oficialmente 6,28 millones en el mundo de acuerdo a la OMS. El aumento diario fue de 113.190 casos, cifra alta en lo que va de la pandemia. 

11. Trump prohíbe a aerolíneas chinas volar a Estados Unidos: 

Aerolíneas chinas no podrán entrar a Estados Unidos desde el 16 de junio, decisión que anunció la Administración del Presidente Donald Trump, como respuesta a las decisiones del gobierno asiático de no levantar la prohibición de la llegada de aviones estadounidenses a China por el Coronavirus. 

12. Vacuna de la Universidad de Oxford para combatir el Coronavirus, será probada en Brasil: 

Será el primer país en testear la vacuna después del Reino Unido, lo que fue confirmado por el Ministerio de Salud de Brasil, según O Globo. Serán 2.000 voluntarios que no han estado en contacto con la enfermedad en Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos ciudades más afectadas. La infraestructura médica y los equipos serán financiados por la Fundación Lemmann y los primeros mil voluntarios, de Sao Paulo, serán reclutados por Unifesp. Las otras 1.000 personas serán de Río de Janeiro. 

El estudio es aleatorio y evaluara la seguridad y eficacia de la vacuna.  De igual forma, si se demuestra su eficacia, se podía logar un acuerdo con Oxford, para facilitar la producción de la fórmula en el país. 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-en-vivo-casos-del-dia-muertes-y-resumen-de-ultimas-noticias-502838

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/regreso-a-clase-en-colegios-privados-sera-a-partir-del-1-de-agosto-502654

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/fecode-convoca-a-plantones-guardando-distancia-social-501994

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/coronavirus-35-000-aprendices-del-sena-se-quedaron-sin-practicas-por-la-pandemia-500968

https://www.eltiempo.com/bogota/impuestos-en-bogota-amplian-plazo-para-pagar-valorizacion-en-bogota-502852

https://www.elespectador.com/coronavirus/oms-anuncia-reanudacion-de-ensayos-clinicos-con-hidroxicloroquina-articulo-922481

https://www.semana.com/mundo/articulo/cruz-roja-pide-una-distribucion-justa-de-la-futura-vacuna-contra-la-covid-19/676010

AFP 

EFE 

https://caracol.com.co/emisora/2020/06/03/bogota/1591208839_652496.html - Juan Pablo Murcia 

https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/06/03/bogota-cerca-la-alerta-naranja-capacidad-las-uci.html

https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/06/03/la-posible-vacuna-para-el-covid-19-de-la-universidad-de-oxford-se-comenzara-a-probar-en-brasil-este-mes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario