domingo, 14 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA SUPERA LOS 50.000 CONTAGIOS POR COVID-19 

2. PLAN PILOTO PARA ABRIR RESTAURANTES, IGLESIAS Y AEROPUERTOS 

3. FALLECE MÉDICO INTENSIVISTA POR CORONAVIRUS EN SU CASA 

4. HOSPITALES DE BOGOTÁ ENTRAN EN ALERTA NARANJA, PICO Y CÉDULA DESDE EL MARTES 16 DE JUNIO, NUEVAS MEDIDAS EN LA CAPITAL  

5. ESTADOS UNIDOS SE APROXIMA A LOS 2,1 MILLONES DE CASOS POR CORONAVIRUS 

6. BOLIVIA LLEGA A RÉCORD DIARIO POR CORONAVIRUS 

7. PEKÍN EXTREMA MEDIDAS CONTRA REBROTE DEL VIRUS 

8. 2.000 CASOS NUEVOS DE CORONAVIRUS EN LA FLORIDA 

9. CHILE SE ACERCA  A LOS 7.000 CASOS DIARIOS POR COVID-19 


1. Colombia supera los 50.000 contagios por Covid-19: 

Hoy Colombia alcanzó los 1.667 fallecidos por la enfermedad, sumando las 75 personas que murieron en las últimas horas. En el reporte del Ministerio de Salud, confirma que se realizaron 12.192 pruebas diagnósticas de las cuales, 2.193 dieron positivo, para un total de 50.939 personas contagiadas y 19.822 pacientes recuperados.  

Bogotá sigue siendo la ciudad con más casos, llegando a 16.037, luego Atlántico con 9.837, Valle del Cauca con 5.830, Bolívar con 5.146 y Nariño con 2.150. En el mundo, los infectados ya son más de 7,7 millones y los recuperados 3,7 millones. Más de 430.000 han fallecido por Covid-19. 


2. Plan piloto para abrir restaurantes, iglesias y aeropuertos:  

De acuerdo con un decreto expedido por el Gobierno, se podría dar apertura a estos sectores pero con ciertas condiciones. Mediante el decreto 847 de 2020, se anunciaría que aeropuertos locales podrán iniciar planes pilotos para transporte de pasajeros vía aérea y se autorizará en municipios libres de Covid-19 para la reapertura de restaurantes e iglesias. Las medidas se dan a conocer en momentos de confinamiento con el fin de aliviar las restricciones para que los municipios afectados por el virus, evalúen la posibilidad de reabrir aeropuertos, servicios religiosos, restaurantes. 

"La autorización deberá otorgarla el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil quienes procederán previa recomendación del Ministerio de Salud, siempre y cuando los municipios de la ciudad de origen como la de destino lo hayan solicitado y se cumplan los protocolos de bioseguridad", menciona el documento de Presidencia.  

Según la norma, los alcaldes adelantarán el plan piloto para aeropuertos locales, restaurantes y centros religiosos dependiendo a como está su situación. 

3. Fallece médico intensivista por Coronavirus en su casa: 

El médico intensivista Francisco Anaya, falleció este domingo en su casa de Bogotá. Fue profesor de la Universidad del Rosario, trabajaba en la Clínica Mederi. Según información extraoficial, a mediados de semana en prueba de tamizaje realizada al personal de salud, el médico Anaya dio positivo para Covid-19 y al presentar síntomas menores, consideró prudentes estar aislado en su casa y continuar con las indicaciones médicas. 

El relato de personas cercanas, es que el médico se sentía mejor y en el último monitoreo realizado todo iba bien sin embargo, en la mañana de hoy domingo, sus familiares reportaron el fallecimiento en su casa. 

4. Hospitales de Bogotá entran en alerta naranja, pico y cédula desde el martes 16 de junio, nuevas medidas en la capital: 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, hoy se reportaron 405 pacientes entre sospechosos y confirmados para el virus que fueron ingresados en Cuidados Intensivos, dando pie a que la ocupación de las camas de UCI sea del 55.94% en Bogotá. Por ello, la Alcaldesa Claudia López decidió decretar la alerta naranja en la red hospitalaria pública y privada de la capital. Según las cifras, 405 de las 724 con las que cuenta el Distrito para este fin ya están en uso: "A medida que empezamos a flexibilizar se nos empezó a agravar la gente. Está semana superamos el 50% de la ocupación en UCI. No es dramático pero si el nivel sigue creciendo y aún no han llegado los ventiladores que nos permita ampliar la capacidad. Vamos a tratar de que nos cuadre el incremento en la ocupación con la llegada de los ventiladores, pero no nos podemos confiar", mencionó en rueda de prensa la Alcaldesa. 

A partir del próximo martes 16 de junio, el Distrito asumirá el control y manejo de todas las UCIs, públicas y privadas, será el Centro Regulatorio de Urgencias y Emergencias quien ordene y coordine a qué UCI va cada paciente. "La idea es que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad y derecho a la salud, sin distinguir afiliación; se hace necesario un nuevo decreto para establecer precios de referencia de pagos desde las EPS hasta las IPS, lo que deberá ser definido por el Ministerio de Salud para todo el país. Ese pago deberá hacerse con un anticipo del 50% una vez confirmemos que se trata de un paciente con Covid-19" explicó Fernando Ruiz, Ministro de Salud en la misma rueda de prensa. 

Alejandro Gómez, Secretario de Salud de Bogotá, se comprometió a realizar auditorías diarias que conlleven a ver que los pacientes en las UCI realmente lo necesitan y cumplen con los parámetros para estar en ella. La alcaldesa también confirmó que el 23 de junio llegarían los primeros 145 ventiladores que permitirían ampliar la oferta de camas UCI. En adelante, cada 15 días coordinado con el Ministerio de Salud, se estarán recibiendo 120 nuevos respiradores para la ciudad: "Modelos estiman que entre julio y agosto Colombia llegará al pico de la pandemia, por lo que se va a requerir más hospitalizaciones y UCI". 

Así mismo, la Alcaldesa informó que se levantaba la alerta naranja en Kennedy, agradeciendo el sacrificio y cuidado de las personas en estos 15 días. El contagio comenzó a bajar por lo que se levanta la medida en esta localidad. De igual forma, se anunció que a partir del martes 16 de junio, los ciudadanos que necesiten salir a abastecerse de alimentos, medicamentos, diligencias, compras, deberán regirse por la medida de pico y cédula. Los días pares no podrán ingresar en estos establecimientos las personas cuya cédula termine en número par (2, 4, 6, 8,0) y los días impares, no podrán hacerlo las personas cuya cédula termina en número impar (1, 3, 5, 7, 9). Las personas que tengan que salir a trabajar o por temas médicos, no cuenta la medida. 

También, a partir del martes, los centros comerciales de la ciudad y los establecimientos de comercio podrían abrir nuevamente pero, los locales sólo podrán abrir a partir de mediodía y controlar el ingreso de las personas de acuerdo al "pico y cédula". Para poder reabrir, deberán inscribirse en la página de reactivación económica para que el establecimiento sea certificado por la Secretaría de Desarrollo Económico y se conste que cumple con todos los protocolos de bioseguridad. Si en los Centros Comerciales un establecimiento comercial no cumple con las medidas de bioseguridad o no tiene el certificado, podría causar el cierre total del centro comercial. 

El sector de servicios (comunicaciones, finanzas, contadores) también podrán retomar labores pero como teletrabajo. Los nuevos sectores serán actividades profesionales, técnicas y de servicios en general; Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno dijo que "desde el miércoles se realizarán pruebas pilotos en los principales centros comerciales y vendedores informales de San Victorino para que el "madrugón" sea "trasnochón", garantizando siempre que sobre la vía no se generen aglomeraciones. Lo mismo se está dialogando con comerciantes de la séptima y el 20 de julio". 

Por otra parte, se amplían horarios y espacios para actividad física en la población mayor de 70 años que ya tendrá una hora para salir al aire libre. También se anunció un plan piloto para la reactivación de actividades al aire libre como la ciclovía en la ciudad. 

Asimismo, se anunció que se realizará un piloto de reactivación social al aire libre, por lo que posiblemente la próxima semana se abrirá la ciclovía y los parques de la ciudad. Durante 14 días, se tendrá cuarentena estricta en 5 UPZ de la ciudad, similar a la que se aplicó en la localidad de Kennedy, lo que indica que las personas que vivan en esas UPZ sólo podrán salir de sus casas para comprar alimentos, medicamentos, citas médicas o su laboran en actividades esenciales. Las UPZ son: UPZ Suba: Rincón y Tibabuyes; UPZ Ciudad Bolívar, Jerusalén; UPZ Bosa Occidental; UPZ Engativá Centro. 

Por último, se hizo un llamado para que las personas que sean visitadas por los servicios de salud, permitan la entrada del personal médico y se realicen las pruebas diagnósticas. 

5. Estados Unidos se aproxima a los 2,1 millones de casos por Coronavirus:

Estados Unidos alcanzó hoy la cifra de 115.706 muertos y 2.091.348 casos confirmados, según recuento de la Universidad Johns Hopkins. Este balance se registró antes de las 18:30 (hora local), incluyendo 436 nuevos decesos y 22.141 contagios. 

6. Bolivia llega a récord diario por Coronavirus: 

Bolivia registró nuevo récord de contagios por Coronavirus en un día, con 913 cuando ya el país se replanteaba las medidas de la cuarentena. Así las cosas, los casos se elevan a 17.842 positivos y 585 fallecidos. 

7. Pekín extrema medidas contra rebote del virus: 

Pekín extremó las medidas para controlar el rebrote de Covid-19 en el principal mercado de alimentación de la ciudad, dejando ya 51 casos nuevos, mientras que se extienden las pruebas de ácido nucleico a sus habitantes. A última hora se anunciaron 8 nuevos contagios y 46 casos asintomáticos, que China no considera como confirmados y están bajo a observación médica. El vicedirector del distrito capitalino de Fengtai donde se encuentra Xinfadi, Zhang Jie, anunció que las pruebas se realizarán a las personas que viven en cercanías con la distribución de alimentos para lo que se habilitaron 24 centros en la zona de la ciudad. 

Otras 6 zonas de la capital han incrementado su estado de alerta a nivel medio. Todo el personal y quienes hayan tenido contacto con el mercado, deberán hacerse la prueba. La ciudad intensificó la inspección de los mercados, la venta de cerdo congelado, ternera, cordero y productos avícolas. También se examinarán supermercados y restaurantes. 

Según Zeng Guang, jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en China, mencionó que el brote encontrado en Pekín se ja movido rápido. Afirma que los resultados preliminares de la secuencia genética del virus, indican que no se parece al tipo que ha circulado mayormente en China en los últimos meses. De igual forma, precisó que se han analizados 2 muestras y que se hacen necesarias más para determinar las características del virus con exactitud. El virus fue detectado en una tabla de cortar pescado empleada por un vendedor de salmón importado en Xinfadi. 

8. 2.000 casos nuevos de Coronavirus en la Florida: 

Se reportaron 2.016 casos nuevos de Coronavirus en las últimas 24 horas en la Florida, 565 menos que los 2.581 de ayer pero, todavía están por encima de la cifra de crecimiento diario antes de la desescalada. 

9. Chile se acerca  a los 7.000 casos diarios por Covid-19: 

El Covid-19 sigue sin dar tregua en Chile, hoy se informaron de 6.938 nuevos casos de Coronavirus, 222 muertes, elevando las cifras a 174.293 infectados y 3.323 fallecidos.

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-muertos-contagiados-y-recuperados-hasta-el-14-de-junio-del-2020-506880

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/presentan-piloto-para-abrir-aeropuertos-restaurantes-e-iglesias-506840

https://www.eltiempo.com/salud/muere-medico-intensivista-francisco-anaya-por-covid-19-506892

https://www.elespectador.com/noticias/bogota/se-decreta-alerta-naranja-en-bogota-por-aumento-en-ocupacion-de-camas-uci-para-pacientes-covid-19/

https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-bogota-tendra-pico-y-cedula/679706

EFE

Javier García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario