lunes, 1 de junio de 2020

EMPLEO Y TURISMO, LOS MÁS AFECTADOS CON LA CRISIS DEL COVID-19 

· El país registró una cifra de desempleo del 19,8% en abril, el nivel más alto para un mes, en por lo menos una década. 

· Las ramas de la actividad económica que presentaron una mayor reducción en la ocupación fueron Comercio y reparación de vehículos, Industrias manufactureras y actividades artísticas, entretenimiento, recreación. 

Los resultados del mercado laboral para el mes de abril, expresan una caída significativa respecto al comportamiento histórico del mercado laboral. De acuerdo con las cifras de la Gran Encuesta Integrada de Hogares DANE para el mes de abril, el país registró una cifra de desempleo del 19,8%, el nivel más alto para un mes, en por lo menos una década.

Para ese mes, el de mayor confinamiento, se observó entonces una disminución de 5.4 millones de personas ocupadas respecto al mismo mes en 2019, lo que significa que 1 de cada 4 personas que estaban ocupadas perdieron su empleo. Por su parte la población desocupada aumentó en 1.5 millones de personas y a la población inactiva, se sumaron 4.3 millones de personas.

La incertidumbre en el sector turismo sigue siendo alta, el panorama aún es incierto. Las anteriores son cifras preocupantes que reflejan la crisis coyuntural que enfrenta el país y que no es ajena al sector turismo y las Agencias de Viaje. Si bien, la situación es compleja para los diferentes sectores, en el caso del turismo, el impacto será mayor, teniendo en cuenta que será la última industria que podrá retomar sus actividades por completo. Lo anterior sin contar las medidas que a nivel local podrían llegar a tomarse de cara a la operación de vuelos nacionales. Sin duda, eso desencadenará una recuperación lenta”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Cabe destacar que las ramas de la actividad económica que presentaron una mayor reducción en la ocupación fueron Comercio y reparación de vehículos, Industrias manufactureras y Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario