jueves, 25 de junio de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. CIFRA RÉCORD- HOY EN COLOMBIA, FALLECIERON 163 PERSONAS Y 3.486 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

2. PRIMERA MUERTE POR COVID-19 EN COLOMBIA SE DIO EN FEBRERO Y NO EN MARZO 

3. CERRADA SEDE PRINCIPAL DEL MINISTERIO DEL INTERIOR EN BOGOTÁ TRAS PRIMER CASO DE CORONAVIRUS 

4. MINISTERIO DE SALUD ASEGURA QUE MUERTE POR CORONAVIRUS EN FEBRERO ES ERROR DE DIGITACIÓN 

5. EN JULIO, SE DARÍA LA REAPERTURA DE RESTAURANTES Y CENTROS RELIGIOSOS EN COLOMBIA

6. CHILE SE ACERCA A LOS 260.000 CONTAGIOS

7. LATINOAMÉRICA SUPERA LOS 100.000 FALLECIMIENTOS POR COVID-19 

8. BRASIL CERCANO A LAS 55.000 MUERTES 

9. MÉXICO REBASA LOS 200.000 CONTAGIOS DE COVID-19 



1. Cifra récord- hoy en Colombia, fallecieron 163 personas y 3.486 nuevos contagios de Coronavirus: 

Lamentablemente, la cifra de fallecimientos en Colombia por Coronavirus para hoy, según el  reporte del Ministerio de Salud es de 163 personas fallecidas en todo el país, sumando ya un total de 2.654, desde el pasado 21 de febrero cuando se registró la primera muerte. 

De igual manera, la cifra de contagios para este jueves es de 3.486 en las últimas 24 horas, luego de que se procesaran 18.501 pruebas, para un total de 80.599 casos confirmados, de los cuales, 44.460 se mantienen activos. Bogotá es la ciudad con más contagios, llegando a 24.636. 

Hoy  se recuperaron 1.678 pacientes, es decir que ya 33.349 pacientes han superado el Coronavirus a la fecha. El 69% del total de fallecimientos se han registrado en Atlántico, incluyendo Barranquilla, Bogotá y Bolívar incluyendo Cartagena. Eso equivale a que 2 de cada 3 muertes del informe de hoy, ocurrieron en esas regiones.  La víctima más jóven de hoy es un hombre de 21 años, con enfermedad cardiovascular y asma en Bogotá. 



2. Primera muerte por Covid-19 en Colombia se dio en febrero y no en marzo:  

La información la dio a conocer el Dane y además, un informe de la Universidad del Rosario que reveló Portafolio, el Coronavirus habría entrado antes al país de la fecha que inicialmente se habló. Según estos informes, la primera muerte habría ocurrido el 26 de febrero, 20 días antes de que se confirmara el primer caso en el país, pues dicho primer caso sólo se conoció hasta el 6 de marzo en Bogotá y luego, el fallecimiento de un taxista en Cartagena el 16 del mismo mes, pero, de acuerdo con el Dane, el virus ya estaba en el país desde antes. 

"La primera defunción por Coronavirus sospechoso se registró el 15 de febrero, mientras que la primera persona confirmada con la enfermedad, se dio el 26 de febrero", manifestó el Dane en su informe "Estadísticas Vitales", que corresponde al primer trimestre del año. Al cierre del primer trimestre, Ministerio de Salud habría confirmado 16 defunciones por Covid-19, prácticamente la mitad de los informados hoy por el Director del Dane Juan Daniel Oviedo.   

Según Portafolio, el número y las fechas de los decesos tan diferentes se debería a que el Dane "adoptó los lineamientos de la OMS para codificar las defunciones con base en la Clasificación Internacional de Enfermedades", dijo el Dane. Los casos codificados como U07.2 Covid-19 ó fallecimiento sospechoso, serán estudiados por el Ministerio de Salud para ratificar la presencia del virus en el país. 

De acuerdo con Oviedo, la información de las defunciones se carga en las bases de datos oficiales a veces con rezago por diferentes factores, por lo que la validación de un fallecimiento puede tardar hasta 3 meses. Los 94 fallecimientos sospechosos, tienen mayor porcentaje de haber sucedido en el departamento de Antioquia con el 59%. 

3. Cerrada sede principal del Ministerio del Interior en Bogotá tras primer caso de Coronavirus:

La sede principal del Ministerio del Interior está cerrada preventivamente, después de que se conociera que el viceministro Daniel Palacios, dió positivo en prueba de Covid-19. Los funcionarios de esta sede fueron puestos en aislamiento, mientras se aplican los protocolos de desinfección. Según el viceministro, el contagio pudo haberse dado en la reunión del 17 de junio pasado en Barranquilla, a la cual asistieron altos funcionarios del gobierno, autoridades locales, departamentales, alcaldes, fuerzas militares, policía y la bancada costeña del Congreso de la República. Se trataba de una mesa técnica para evaluar los altos niveles de contagio de Coronavirus en Barranquilla, Atlántico y otras zonas de la Costa Caribe. 

En redes se ha criticado las palabras del viceministro, pues se le ve en fotos hablando con el tapabocas por el cuello, por lo que dicen, podría ya haber llegado a la reunión con el virus. De igual forma, la gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, estuvo también con el senador Laureano Acuña quien al parecer, tenía algunos síntomas. Acuña mencionó a través de un comunicado que resultó contagiado y que el resultado de la prueba también había dado positivo, aislándose en su residencia. 

4. Ministerio de Salud asegura que muerte por Coronavirus en febrero es error de digitación:  

Mientras el Dane asegura que el primer fallecimiento por Covid-19 se dio en febrero, el Ministerio de Salud aclaró que en realidad en mayo, hubo un error de digitación al subirla al sistema. De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, si bien no había tenido prueba molecular, el diagnóstico fue confirmado por un médico que no ingresó el caso al sistema de vigilancia epidemiológica del país. 

Pero, información entregada por la Secretaría de Salud de Barranquilla hoy, dijo que lo que en realidad ocurrió fue que una vez revisado el certificado de defunción se advirtió que realmente la muerte ocurrió el 26 de mayo y no en febrero como lo publica el Dane: "Se trata de un paciente de 79 años con antecedentes de hipertensión arterial que estuvo en la clínica de Mediesp en Barranquilla el 3 de mayo con tos y síntomas de gripa. El 13 de mayo se le hizo la primera prueba que arrojó resultado positivo" indica la fuente de la Secretaría. 

El señor falleció el 26 de mayo y aunque los datos del personal de Mediesp en el certificado de defunción fueron colocados correctamente, "un error humano, hizo que se cargaran incorrectamente en el Ruaf", asegura la entidad. El error ya se corrigió por la IPS. 

5. En julio, se daría la reapertura de restaurantes y centros religiosos en Colombia: 

En la emisión de este jueves del programa "Prevención y Acción", el presidente Duque anunció que el Gobierno Nacional dio luz ver para iniciar los pilotos y reabrir los restaurantes y centros religiosos en municipios de nula o baja afectación de Coronavirus. Estos pilotos estarán incluidos en el nuevo decreto de orden público, que será emitido en las próximas horas y que será la ruta para el Aislamiento preventivo del 1 al 15 de julio. Estos planes deberán contar con el acompañamiento del Ministerio de Salud, recomendaciones de epidemiológos y alcaldes de cada región. Se debe tener en cuenta el distanciamiento social, uso de tapabocas, elementos de bioseguridad. 

6. Chile se acerca a los 260.000 contagios: 

En las últimas 24 horas, 4.648 nuevos casos de Coronavirus se detectaron en Chile, lo que eleva la cifra a 259.064 infectados y lo mantiene como el 7 país con más contagios en el mundo, aunque se insiste en una leve mejoría en la curva epidemiológica. También se presentaron 172 nuevos fallecidos y se han practicado 4.903 pruebas de PCR positivos en fallecimiento y 3.069 muertos "probables", sumando un balance total de 7.972 decesos. 

La zona metropolitana de Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria está saturada. Santiago es la cuarta ciudad del mundo con mayor número de contagios, tras Nueva York, Moscú y Sao Paulo, según la Universidad John Hopkins. 

7. Latinoamérica supera los 100.000 fallecimientos por Covid-19:  

Hoy en Latinoamérica, los fallecimientos por Coronavirus superaron la barrera de los 100.000, según la OMS, organismo que ha advertido sobre el preocupante aumento continuado de casos en la región. Los países de América Latina reportaron 2.859 muertes en las últimas 24 horas, para un total de 100.646, según las estadísticas actualizadas. Tras Brasil y México, segundo y séptimo país con mayor número de fallecidos a escala global, se sitúa en la región Perú, Chile y Ecuador. También se supera la barrera en Argentina y Colombia, mientras que en Bolivia se han reportado 846 decesos, Panamá 536, República Dominicana 691, Guatemala 582 y Honduras 405. 

La situación se podría complicar en algunos países, por ejemplo los del Cono Sur por la llegada del invierno austral y los meses más fríos, en los que la ola de nuevos casos de Coronavirus se podrían mezclar con los de gripe estacional, dificultando los diagnósticos y el balance de la pandemia, su freno y rastreo, según María Van Kerkhove, jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS. 

8. Brasil cercano a las 55.000 muertes: 

En Brasil, no hay señal de estabilización del Covid-19, algunas regiones registran menor presión hospitalaria que crea la falsa sensación de control. 

9. México rebasa los 200.000 contagios de Covid-19: 

Este jueves, México sobrepasó los 200.000 casos confirmados y los 25.000 decesos por la pandemia, tras reportar 6.104 nuevas infecciones y 736 muertes en las últimas horas. Desde la llegada del virus el 28 de febrero, México acumula 202.951 casos y 25.060 fallecimientos. 

Información basada en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario