jueves, 9 de abril de 2020

LLEGAN AL PAÍS LAS PRIMERAS 47.500 PRUEBAS RÁPIDAS PARA COVID-19

- Estas pruebas entrarán en un proceso de validación para posteriormente ser aplicadas en clínicas de todo el territorio nacional.
Al país llegó el primer lote de 47.500 pruebas rápidas para el diagnóstico de covid-19, así lo informó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
Estas pruebas, las primeras de varios lotes que se esperan, están diseñadas "para ser aplicadas en los consultorios, en las clínicas para diagnosticar a las personas".
Estas pruebas, explicó Minsalud el pasado 25 de marzo al autorizar su uso en el país, permiten la optimización de recursos ayudando a los profesionales de salud en la toma de decisiones en cuanto aislamiento, realización de prueba diagnóstica confirmatoria y tratamiento. Son capaces de indicar una posible infección reciente o en curso, pero son mucho más precisas descartando casos negativos.
En caso de que la prueba rápida de detección de anticuerpos resulte positiva, se debe realizar la confirmatoria con RT-PCR, considerada la prueba estándar de oro.
"Estas primeras pruebas rápidas entran en un proceso de validación que nos tomará una semana porque nos queremos asegurar que la calidad sea un elemento sustancial en estas pruebas y su aplicación", explicó el ministro.
Por otro lado, el ministro Ruiz Gómez señaló que durante el día estuvo trabajando en la revisión de los planes de contingencia. "Cada uno de los departamentos y distritos del país han presentado, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio, sus planes de contingencia de cómo abordarán la parte más crítica de la epidemia, cómo alistan sus servicios de salud y se integran en redes".
"Ante la inminencia del riesgo y la necesidad estamos tomando decisiones sobre atención domiciliaria, integración de hospitales públicos y privados y preparación desde los departamentos", afirmó Ruiz Gómez, agregando que mañana tendrá una reunión con los secretarios de salud y el lunes con los gobernadores del país.
Además, informó el ministro, "con Mintrabajo estuvimos reunidos con la Comisión de concertación laboral para entender lo que implicará la protección de nuestros trabajadores de la salud", enviando "un especial agradecimiento a los odontólogos, muchos son trabajadores independientes. Quiero decirles que estamos con ustedes, que queremos trabajar con ustedes y estamos pensando en ustedes", finalizó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario