jueves, 26 de febrero de 2026

BOGOTÁ INICIA SU CUENTA REGRESIVA PARA EL FESTIVAL NACIONAL DE LA MÚSICA COLOMBIANA CON UNA JORNADA  LLENA DE PODER FEMENINO, HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS

Este miércoles, en el auditorio Compensar de Bogotá, se dio a conocer la programación oficial del 40° Festival Nacional de la Música Colombiana, que se realizará del 15 al 23 de marzo en Ibagué, capital musical de Colombia y se anunció la gran Gala de Lanzamiento del Festival Nacional de la Música Colombiana, que se llevará a cabo el 6 de marzo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

En medio de una jornada memorable y con un auditorio colmado de invitados especiales, los medios de comunicación nacionales, representantes de la colonia tolimense y el gobierno departamental del Tolima, este miércoles 25 de febrero se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la programación del 40° Festival Nacional de la Música Colombiana, un certamen que durante cuatro décadas ha fortalecido la identidad sonora del país bajo el lema “Un canto que germina la vida”.

La presentación estuvo liderada por la presidenta de la Fundación Musical de Colombia, Doris Morera de Castro; su presidente emérito, doctor Alfonso Gómez Méndez; el vicepresidente Efraín Valencia; la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda; y el secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro; y Mauricio Hernánez, Secretario de Cultura de Ibagué, quienes resaltaron el legado cultural de la Fundación y su aporte a la preservación y proyección de la música andina colombiana.

Este encuentro además fue una antesala vibrante de lo que vivirá Bogotá el próximo 6 de marzo en la gran Gala de Lanzamiento del Festival Nacional de la Música Colombiana, que se llevará a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. (Boletería en TuBoleta)

Un encuentro tradicional con el folclor colombiano interpretado magistralmente desde su apertura con La Gran Rondalla Colombiana, con 14 destacados músicos del país en escena; el Dueto Luar, actuales Princesas de la Canción del Festival; Duetorres y Dueto Nocturnal de Bogotá, Dueto Renaceres de Manizales, Leonardo Laverde Pulido de Bogotá, La Coral Ciudad Musical, del Tolima, Armonizando Dúo del Huila, Fernando Salazar, ganador del Concurso Nacional de Composición, con un cierre poderoso a cargo de Maía.

En su intervención, la alcaldesa Johana Aranda extendió una invitación especial a todos los colombianos: “Los colombianos no se pueden perder los 40 años de nuestro Festival de Música Colombiana. Una cita con los mejores artistas, con un legado cultural para el país y un recorrido sin igual por la historia”, en donde también destacó de manera especial la labor de la señora Doris Morera de Castro, como fundadora, directora del Festival y gestora cultural que creó y posicionó este gran evento como uno de los más tradicionales y grandes del país con cuatros décadas de labores ininterrumpidas.

Durante la velada también se realizó la entrega de la distinción de Miembro Honorario 2026 del Festival Nacional de la Música Colombiana, a grandes periodistas de trayectoria en el país, vinculados con su apoyo de décadas, a Jorge Barón Ortiz, presidente de Jorge Barón Televisión; Fernando Molina Soto, expresidente de RCN Radio; Juan Lozano, director de La FM y actual director de RCN Radio; Jaime Monsalve, Jefe musical de Radio Nacional de Colombia; e Indalecio Castellanos, director de “Al Fin de Semana” de RCN Radio.

Llegando al cierre de esta presentación a medios, se destacó la presencia de tres grandes cantantes de la música colombiana, que este año harán parte de la programación del Festival: Adriana Lucía, Katie James y Yolanda Rayo, quiénes compartieron un poco de sus interpretaciones musicales más memorables, mientras narraban su gran vínculo con este evento que las ha acompañado a lo largo de sus carreras profesionales y que este año llega cargado con una programación integrada principalmente por mujeres.

En esta celebración se reafirmó además el respaldo e importancia del periodismo cultural  para el fortalecimiento y proyección de la música colombiana, que este 2026 vuelve a florecer desde Ibagué, capital musical, para todo el país del 15 al 23 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario