5 DATOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y EL RODAJE EN JAPÓN DE FAMILIA EN RENTA
LA NUEVA PELÍCULA DE SEARCHLIGHT PICTURES PROTAGONIZADA POR BRENDAN FRASER TRANSCURRE EN TOKIO
Y SE SUMERGE EN LA CULTURA JAPONESA
FAMILIA EN RENTA YA SE PUEDE VER EN CINES
FAMILIA EN RENTA, la nueva película protagonizada por Brendan Fraser (LA BALLENA) llegó a los cines para transportar a las audiencias en un viaje transformador por uno de los destinos más fascinantes del mundo: Japón. En la historia, Fraser da vida a Phillip, un actor desempleado que vive en Tokio y consigue trabajo en una agencia de “familias de alquiler”, un servicio ampliamente difundido en el país que consiste en la contratación de actores para interpretar diversos roles sustitutos en las vidas de clientes.
Rodado íntegramente en Japón, con un equipo y un elenco mayoritariamente japoneses, el film de la realizadora japonesa HIKARI invita a descubrir el país desde adentro y con una autenticidad única.
EL EQUIPO ENFRENTÓ DESAFÍOS LOGÍSTICOS AL FILMAR EN TOKIO
El compromiso inquebrantable de HIKARI de rodar la película en Japón presentó desafíos únicos para los equipos técnicos y creativos, especialmente teniendo en cuenta que Tokio cuenta con más de 14 millones de habitantes en sus zonas céntricas. Los desplazamientos, a su vez, eran particularmente lentos. A veces, el tiempo de traslado entre dos locaciones relativamente cercanas podía llegar a superar las dos horas.
Respecto de Tokio, el productor Eddie Vaisman señala:
“Es tan ruidosa y, tan tranquila y pacífica al mismo tiempo. La combinación de estas dos energías tan diferentes confluye las 24 horas, los 7 días de la semana”.
El equipo creativo tomó esta singularidad de la ciudad y la volcó a la historia, honrando a Japón y su encuentro permanente entre lo tradicional y lo moderno.
EL ELENCO Y EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN JAPONESES APORTARON AUTENTICIDAD A LA REPRESENTACIÓN DE COSTUMBRES Y COMPORTAMIENTOS
En línea con esta búsqueda de autenticidad, el equipo también se apoyó fuertemente en el elenco y el equipo de producción, ambos mayoritariamente japoneses. A través de ellos, garantizaron de que las costumbres y los comportamientos que se ven en el film fueran completamente fieles a la cultura japonesa. Incluso, la mitad de los diálogos de la película son en japonés.
“La parte desafiante fue asegurarnos de que la historia se mantuviera anclada en la realidad y fuera fácil de identificarnos con ella, sin que el idioma nos apartara de ella”, comenta Vaisman.
ALGUNAS AGENCIAS DE FAMILIAS DE AQUILER REALES COLABORARON CON LA PRODUCCIÓN
En preparación para el rodaje de FAMILIA EN RENTA, algunos miembros del elenco conversaron con personas que trabajan en agencias de familias en renta reales, con el objetivo de recabar anécdotas, observaciones y reflexiones en torno a este negocio popularizado en Japón. Takehiro Hira, quien interpreta al dueño de la agencia de la película, quedó especialmente conmovido con la historia de una anciana que contrató a un actor para que durmiera en el cuarto de huéspedes de su casa, de manera de no sentirse sola por las noches.
“Cuando escuché esa historia, de inmediato pensé en mi madre viviendo sola en Tokio a sus ochenta años. Me pregunté si alguna vez se sentiría tan sola como para estar más segura teniendo a una persona extraña durmiendo en la habitación de al lado”, relata el actor.
LA DIRECTORA PRESTÓ ESPECIAL ATENCIÓN AL USO DEL COLOR EN LA PELÍCULA
Antes de desempeñarse como directora, HIKARI trabajó como fotógrafa y directora de fotografía. Esta formación llevó a la realizadora a prestar especial atención a la estética específica de sus películas.
“Soy una persona muy visual. Soy exigente con lo que quiero que diga una película y cómo quiero decirlo. Si un solo plano puede acercar al público a un personaje o provocar una emoción genuina —aunque sea solo por un instante—entonces siento que logré algo”, dice HIKARI.
En FAMILIA EN RENTA, la historia está apoyada en el uso del color para marcar cambios en el estado de ánimo del protagonista. Al comienzo, cuando Philip se encuentra aislado y desesperanzado, predominan los tonos azules. A medida que su mundo se expande y comienza a conocer más personas a través de su nuevo trabajo, su entorno literalmente se ilumina y empiezan a irrumpir los colores vibrantes en la imagen.
LA MÚSICA POTENCIA LA EMOCIÓN Y LA BELLEZA DE LA HISTORIA
Para realzar la emocionalidad y la riqueza estética del film a través de la música, HIKARI convocó a una dupla muy especial: los artistas islandeses Jónsi y Alex Somers. Jónsi, vocalista de la agrupación post punk Sigur Rós, se destaca por sus composiciones acústicas experimentales, frágiles y melancólicas.
A la hora de colaborar con los artistas, la realizadora no dudó en darles total libertad creativa, segura de que el resultado sería extraordinario. No se equivocó: Jónsi y Somers compusieron melodías conmovedoras. El dúo, incluso, fue más allá y creó una pequeña pieza vocal dentro de la banda sonora, acompañada de cuerdas, piano, arpa y chelo.
“Superaron mis expectativas de la manera más hermosa. En cada sonido se siente realmente una historia, un aprendizaje. Fue una colaboración increíble”, asegura HIKARI.
FAMILIA EN RENTA ya se puede ver en cines.
No hay comentarios:
Publicar un comentario