viernes, 22 de septiembre de 2023

Colombia comienza hoy, homenaje al Maestro Fernando Botero

BOGOTÁ Y MEDELLÍN ALISTAN HOMENAJE AL MAESTRO FERNANDO BOTERO

En la noche del jueves 21 de septiembre, llegó a Colombia el cuerpo del Maestro Fernando Botero, fallecido el pasado 15 de septiembre en Mónaco. Botero, famoso por sus esculturas y pinturas con volumen y por su sencillez  gran humanidad, aterrizó en su país natal acompañado por su hija Lina Botero desde España y luego, recibido por el Gobierno Nacional. 

Serán 6 días en que los colombianos podremos despedirnos de este gran artista de la siguiente manera: 

*Bogotá: 

El cuerpo del Maestro estará tres días en cámara ardiente, en el salón elíptico del Capitolio Nacional, acto organizado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Hoy viernes, desde las 11 a.m., el presidente del Congreso Iván Name dará un discurso en honor a Botero. Posteriormente, desde las 2:00 p.m. y hasta las 4:00 p.m., las personas podrán ingresar y rendirle honor al maestro. El sábado 23 de septiembre y el domingo 24 de septiembre, el acceso al público es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Si usted desea asistir, tenga en cuenta que la entrada es por la Plaza de Bolívar y la salida por el costado Patio Núñez hacia la carrera 7 con calle 9.  No se permite el ingreso de menores de edad, no lleve morrales o maletas, guarde silencio en el salón elíptico y esta prohibido la toma de fotografías. 

El lunes 25 de septiembre desde a 1:00 p.m., en la Catedral se llevará a cabo la ceremonia religiosa con límite de aforo. La misma será transmitida por señal abierta de RTVC y presidida por Monseñor Luis José Rueda, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia. Este evento tendrá límite de aforo. Ese mismo día habrá un homenaje musical preparado por el Museo Botero del Banco de la República, donde se hará un saludo protocolario, intervención con coro, cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Colombia y concierto de Leonidas Cáceres. Después de esto, el Museo Botero abrirá sus puertas para que las personas puedan despedirse de este gran artista. 

*Medellín: 

En la capital antioqueña, la cámara ardiente se realizará en el Museo de Antioquia los días martes 26 y miércoles 27 de septiembre de 10 a.m. a 5:00 p.m. 

El jueves 28 de septiembre, se realizará una Eucarística en la Catedral Metropolitana de Medellín que será, el último homenaje en su tierra al Maestro Botero. El viernes, el cuerpo del artista será revisado para su cremación y llevado a Pietrasanta junto a su esposa Sophia Vari. 


 "Lo que me interesa no son los seres, sino la manera en que sus volúmenes se inscriben en el espacio. Veo la vida en volúmenes."
Fernando Botero 


Nacido en la bella ciudad de Medellín el 19 de abril de 1932, Fernando Botero Angulo se convirtió en un gran representante del arte, la cultura y de Colombia entera. Su sencillez, amor a la pintura, la escultura y el dibujo fueron su mejor carta de presentación. Fue el segundo hijo de David Botero Mejía y de Flor Angulo de Botero; desde niño, Botero se sintió atraído por el arte barroco. Cursó la educación primaria en el Ateneo Antioqueño, y los secundarios en la Escuela Bolívar. Aunque su tío quiso que estudiará tauromaquia, Botero descubrió rápidamente, que su pasión siempre fue el arte. 




Óleo "Frente al mar"
Fernando Botero
Considerado un gran autodidacta en su aprendizaje por el arte, también estudió en la Academia San Fernando de Madrid y en la San Marcos de Florencia. Sus primeras obras se publicaron en un suplemento literario que tenía el diario El Colombiano. Con tan solo 19 años, llegó a Bogotá para presentar su primera exposición de manera individual con acuarelas, tintas y óleos en la Galería Leo Matiz, presentación que le dejó un dinero con el que vivió un tiempo en Tolú, inspiración para que naciera su óleo "Frente al mar", que le otorgó el segundo puesto en el premio de pintura en el IX Salón Anual de Artistas Colombianos. 



Fue entonces cuando Fernando Botero viajó a Europa y allí vivió en Madrid, Barcelona, París y Florencia; al regresar a Colombia compartió el segundo premio y medalla de plata en el X Salón de Artistas Colombianos con Jorge Elías Triana y Alejandro Obregón. En 1961 empezó a vivir en Nueva York y luego en la capital francesa. Desde 1975, hizo de Pietrasanta su hogar y allí, se dedicaría a la escultura. Fue entonces en 1977 cuando expuso sus bronces en el Grand Palais; más adelante, haría su presentación de esculturas en los Campos Elíseos en París, en la Quinta Avenida de Nueva York, Buenos Aires y Madrid. 





"Una familia"
Fernando Botero
Sus creaciones artísticas marcaron historia por su interpretación del estilo figurativo al que se le denominó "Boterismo", inconfundible por sus obras de gran volumen, exaltando las creaciones tridimensionales, estéticas que buscan representar distintos temas con colores finos y sutiles, mostrando ciertos tonos de ironía. En la pintura, se caracterizó por el manejo magistral del óleo, el pastel y la acuarela y en el dibujo, el carboncillo, bistre y sanguina sobre lienzo y papel, lo describen perfectamente. Mientras que en el esculpido, el bronce y el mármol de carrara fueron sus principales elementos. 







"Mujer con espejo"
Fernando Botero
Actualmente sus obras se encuentran en distintos museos y lugares del mundo y de igual forma, Botero realizó varias donaciones de su arte para que la gente se enamorara de este medio de expresión y pudiera disfrutar gratuitamente de ellas. En 1976, donó 7 óleos, un pastel y dos acuarelas al Museo de Antioquia; en los años 80, sumó 6 óleos más a este importante sitio. 

Para 1984 entregó 16 esculturas y 18 pinturas a la Biblioteca Nacional de Colombia; en 1992 donó a Santiago de Chile la escultura de un caballo que se colocó frente al Museo de Arte Contemporáneo. En 1998, entregó al Banco de la República de Colombia, una colección de 201 obras de las cuales, 123 son de su autoría y 87 de artistas internacionales que se encuentran en el Museo Botero de Bogotá. 

En 2000, el Museo de Antioquia recibió por parte del Maestro Botero, una donación de 114 pinturas y 23 esculturas que hoy en día conforman la Plaza Botero y, 21 obras de artistas internacionales propias de su colección personal. Para 2004 hizo entrega al Museo Nacional de Colombia de una serie de obras llamada "El dolor de Colombia" que estaba compuesta por 23 óleos y 27 dibujos sobre la violencia en el país. En 2007, donó 47 obras de la serie Abu Ghraib a la Universidad de California  y en 2012, dona la serie "El Viacrucis" al Museo de Antioquia. 


Fue un gran, respetado y sencillo ser humano; se casó con Gloria Zea, quien fuera fundadora del Museo de Arte Moderno y directora del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura) con quien tuvo tres hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos. 

"Pedrito a caballo"
Fernando Botero
En 1964, el Maestro, luego de divorciarse de Zea, contrajo nupcias con Cecilia Zambrano, madre de su hijo Pedro, quien lamentablemente falleció a la edad de 4 años en un trágico accidente de tránsito en España, cuando la familia estaba de vacaciones. Dicho accidente también casi le cuesta la mano derecha a Botero, dejándolo sin poder pintar durante dos meses en los que tuvo una buena recuperación.  Para expresar su dolor por la muerte repentina de Pedrito, el gran artista decidió plasmar una pintura de su hijo sobre un caballito de madera, vestido con uniforme militar de color azul y con fondos también de dicho color como medio de manejo del duelo. Esta hermosa obra lleva por nombre "Pedrito a caballo, y está exhibida en el Museo de Antioquia. 

Pero también, Pedrito es recordado a través del concurso del cuento infantil "Pedrito Botero" que este año llegó a su edición 19 y que era apoyado por el mismo Fernando Botero, para que los niños pudieran vivenciar el arte más de cerca. 


Fernando Botero y su esposa,
Sophia Vari

Fue en 1978, cuando conoció a su gran amor, la artista griega Sophia Vari, con quien vivió en Paris y tenía residencias en Pietrasanta (Italia), Nueva York, Montecarlo y Rionegro (Colombia) y con quien compartió 48 años de vida, hasta que ella falleció el 15 de mayo de 2023, luego de luchar contra el cáncer. Sin saberlo, esto también hizo que el estado de salud del Maestro Fernando Botero decayera y que a exactos 4 meses después de la partida de Vari, luego de padecer Parkinson y una neumonía, Botero falleciera hoy 15 de septiembre, a los 91 años en su casa en Mónaco.  



Sin duda alguna, no sólo su arte, pintura y esculturas de gran volumen harán que el Maestro Botero sea siempre recordado si no también, su don de gentes, su sencillez a pesar de poseer un gran e inigualable talento y cada espacio que brindó y adecuó el mismo para la presentación y disfrute de sus obras por todo el público por ejemplo, es de conocimiento que el Museo Botero, ubicado en la ciudad de Bogotá, fue organizado por el, sugirió que pintura iba al lado de cual otra, que color debían llevar las paredes y hasta la descripción de cada una, con el fin de que niños y adultos entiendan mejor el concepto que manejaba. 

Gracias querido Maestro Botero por cada obra, por su talento, por demostrarnos que con esfuerzo y amor por lo que se hace se llega lejos, que un gran hombre esta hecho ante todo de nobleza, empatía y amor por quienes lo rodean y que el arte es la mejor forma de expresar y contarle al mundo grandes historias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario