miércoles, 3 de mayo de 2023

CUIDADO CON EL AUMENTO DE APAGONES. ¿QUÉ PUEDE HACER EN ESTOS CASOS

● Colombia se encuentra entre los 100 países con mayor promedio de apagones al mes1.

● Recomendaciones para sobrellevar un corte de energía de la mejor manera.

En Colombia, muchos municipios no cuentan con un suministro de energía eléctrica estable. De hecho, se encuentra entre los 100 países con un mayor promedio de apagones al mes[1] a nivel mundial. Esto en gran parte se debe a una deficiencia en la cobertura de energía eléctrica a lo largo del territorio nacional.

Además, no son poco comunes las medidas de ahorro de energía causadas por las épocas de sequía y fenómenos climáticos como “El Niño”, donde se presentan menos lluvias y una temperatura mayor. De hecho, en 1992 se sufrió en el país una gran crisis energética debido a que “El Niño” ocasionó sequías en los embalses de las plantas hidroeléctricas que abastecen al país. Sumado a esto, esta época del año exige un mayor uso de refrigeradores, ventiladores y aire acondicionado, por lo cual, a nivel nacional se presentan apagones o cortes de energía que pueden afectar las actividades diarias de las personas.

Sin embargo, el sistema eléctrico supone el 30% del consumo de energía primaria y una pausa en su suministro puede ocasionar muchas molestías e inconvenientes por algunos minutos o incluso horas. Principalmente impacta el trabajo de las personas, interrumpe la comunicación, afecta la eficiencia en las empresas, lo cual conlleva pérdidas económicas importantes, impide el funcionamiento de dispositivos médicos e incluso puede poner en riesgo la seguridad. Por eso, a continuación, presentamos algunas sugerencias para enfrentar los apagones:

Verifique la causa

En primer lugar, es importante verificar si es un daño generalizado en la zona. Esto lo puede comprobar si sus vecinos tampoco tienen servicio de energía. La red eléctrica es susceptible a fallas técnicas, por lo cual estos errores pueden deberse a problemas en una planta o fallos en la red de distribución. También puede darse por fenómenos naturales como tormentas o temblores. Si la situación se da solo en su casa, debe llamar a un técnico cuanto antes.

Desconecte todos los aparatos eléctricos

Durante los apagones suelen presentarse picos de tensión que pueden dañar electrodomésticos. Para evitar que estas sobrecargas arruinen alguno de estos aparatos, es preferible desconectarlos hasta que la energía se estabilice.

Use generadores eléctricos

Esta es una gran opción de respaldo. Consiste en una planta que se activa de manera automática cuando falla la red pública y permite contar con energía eléctrica por largos periodos de tiempo y sin importar los daños externos. De hecho, en otros países de la región como Argentina y Venezuela se ha dado un importante aumento en la compra de generadores para contrarrestar las frecuentes crisis e incluso se prevé que el mercado latinoamericano de motores y generadores eléctricos crezca a una tasa anual del 3.5% durante 2023-2028.

Mantenga los refrigeradores cerrados

Los alimentos almacenados en congeladores o refrigeradores pueden deteriorarse cuando se experimenta un corte. Por eso se recomienda no abrirlos, ya que así se mantendrán bien por algunas horas. Por otro lado, un generador evitará que alimentos como carnes y lácteos no se vean afectados.

Estos consejos le ayudarán a reducir las posibles afectaciones que puedan producir las fallas de energía en su hogar, evitando perder alimentos, el daño a electrodomésticos e incluso pérdidas económicas. “Desde Generac ofrecemos una gran variedad de productos para cubrir cualquier necesidad, un sistema de respaldo brinda muchísima resiliencia antes estos eventos para pasarlo de la mejor manera posible” comentó Fernando Velasco, Director Comercial para Canales y Retail en Generac Latam.

Para mayor información pueden visitar generaclatam.com.

[1] World Bank. Power outages in firms in a typical month (number). Disponible en: https://data.worldbank.org/indicator/IC.ELC.OUTG?end=2021&start=2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario