viernes, 14 de abril de 2023

 TODO LISTO PARA LA FILBo 2023

·         La presente edición, que irá del 18 de abril al 2 de mayo, se realizará en el recinto ferial de Corferias con actividades en múltiples escenarios de la capital y nueve ciudades de Colombia.

·         Con la presencia de México como ‘País invitado de honor’, la FILBo 2023 tendrá 500 autores invitados de 30 países y una agenda de 2000 actividades culturales.

·         La programación cultural incluye conversaciones sobre ciencia, paz y reconciliación, medioambiente, mujer, Latinoamérica, música y narrativas gráficas, entre otros temas de interés para todo tipo de públicos y actividades para personas de todas las edades.


El próximo martes 18 de abril se inaugurará oficialmente la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), el principal evento de la industria editorial y la cadena del libro en Colombia, en el cual se llevarán a cabo 2000 actividades culturales, artísticas y literarias hasta su conclusión, el 2 de mayo, tanto en Corferias como en librerías, colegios, bibliotecas y distintos espacios de la ciudad, y en nueve ciudades del país.

 

El recinto ferial albergará en sus 53 000 metros cuadrados a 500 expositores, además de eventos que incluyen 13 jornadas profesionales dirigidas a todos los actores de la cadena del libro, que convierten a la Feria en el principal epicentro de negocios editoriales de la región en el primer semestre del año, con oportunidades de intercambio y actualización para los profesionales del sector editorial.

En cuanto a la programación cultural, además de su temática principal para este año, Raíces, las actividades abarcan conversaciones sobre ciencia, paz y reconciliación, medioambiente, mujer, Latinoamérica, música y narrativas gráficas, entre otras, con invitados que representan los países de nuestro continente y las distintas regiones colombianas, convirtiendo a la FILBo en un espacio para todo tipo de públicos, de todas las edades. También cabe destacar que en esta versión se fortaleció la alianza con el INSOR y la Fundación Saldarriaga Concha, con la cual 17 eventos tendrán interpretación en lengua de señas, incluida la inauguración, un hecho que convierte a la Feria en un espacio cada vez más incluyente.

Este año, para celebrar esta fiesta de los libros y de la literatura, la FILBo estrenará espacios pensados para fortalecer, dinamizar y consolidar la experiencia del público. Una de las grandes apuestas en 2023 es el Pabellón Colombia (segundo piso del pabellón 6 de Corferias), el cual albergará una librería especializada que concentrará la oferta cultural y editorial de nuestro país (la Librería Pabellón Colombia), una dedicada a los autopublicados y stands de varios lugares de país. Allí, habrá un auditorio con capacidad para 80 personas donde se realizarán eventos artísticos, conversatorios y presentaciones de libros, entre otros, y un gran espacio destinado a Cali, la primera ‘Ciudad invitada’ en la historia de la FILBo.


En el recinto ferial, habrá tres salas dedicadas a la literatura infantil y juvenil, así como un pabellón exclusivo para las narrativas gráficas (cómics, manga, fanzines y novelas gráficas, en el segundo piso del pabellón 8) y otro, compartido con Colsubsidio, de caricatura e ilustración (segundo piso del pabellón 1). También, volverá la carpa Colombia a la mesa ‘Libros para comer’, con una nutrida programación que permitirá a los visitantes conocer y probar la gastronomía a través de los libros, una experiencia dentro de las múltiples que ofrece la Feria a sus asistentes, a las cuales suma una serie de tardes dedicadas a la cultura de países como Brasil, Canadá, Ecuador, España y Perú.


MÉXICO, CON UNA AGENDA POR DESCUBRIR


La designación de México como ‘País invitado de honor’ ha derivado en una serie de eventos especiales para celebrar distintos hitos históricos, como la conmemoración de los 100 años de la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua, con el cual Colombia se convirtió en la primera nación en reconocer la Independencia mexicana de España y se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países. También, la delegación mexicana ha escogido a la FILBo como el lugar ideal para conmemorar otros hitos, como el primer siglo del muralismo mexicano, los 100 años de la muerte del líder revolucionario Pancho Villa y los 90 años de la fundación del Fondo de Cultura Económica, la principal editorial estatal del país.


La FILBo, más allá de Bogotá

Para 2023, la Feria visitará de nuevo las librerías, bibliotecas, colegios, universidades y otros espacios de formación de la capital con FILBo Ciudad, con más de 130 eventos en los que la ciudadanía tendrá la oportunidad de interactuar con los invitados nacionales e internacionales. Esta agenda cuenta con una novedad: la bienvenida, con una muestra artística, este domingo 16 de abril en el Escenario Móvil del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en el Parque Renacimiento.

 

También se harán eventos en el marco de FILBo Región, con actividades en Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Pasto, Pereira, Popayán y Santa Marta, algo que recuerda que la Feria es un evento del país.

 

Estas actividades, que pueden consultarse en la página web de la Feria (http://feriadellibro.com),


La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, llega a su edición de 35 años como el evento cultural y editorial más importante de Colombia. Organizada por la Cámara Colombiana del Libro y el recinto ferial Corferias, tiene como principales aliados institucionales a la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades, Idartes y Biblored, a la Secretaría de Educación, y al Ministerio de Cultura en su Plan de Concertación Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario