martes, 4 de abril de 2023

  ¿QUIERE ACAMPAR EN SEMANA SANTA? ESTOS SON LOS 5 LUGARES RECOMENDADOS EN COLOMBIA

      Según datos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), para este 2023 se espera la llegada de entre 4 a 5 millones de turistas durante la Semana Santa.

La primera temporada de vacaciones del año cada vez está más cerca y, según datos de ANATO, se espera que al país ingresen entre 4 a 5 millones de turistas durante la semana del 3 al 9 de abril, dado que el territorio nacional se ha convertido en un destino atractivo por su biodiversidad y fauna.

Por esto, entre los planes preferidos por los viajeros se encuentran el senderismo y el camping, dos actividades que aumentan la conexión con la naturaleza y permiten mejorar la salud mental y física, ya que ayudan a liberar la mente y cuerpo al tener que realizar nuevas actividades que exigen una adaptación al entorno.

Pero, ¿Cuáles son los mejores lugares para hacer este tipo de deportes? Iván Gáfaro, alpinista de DECATHLON, trae 5 recomendaciones y explica cuáles son los artículos infaltables en cada destino para optimizar la experiencia.

  1. Parque Nacional Natural Los Nevados

Glaciares, páramos y bosques poco vistos son algunas de las maravillas de este parque. La temperatura allí oscila entre 14°C y 3°C y existen dos zonas de camping: Arenales y El Cisne, ambas con servicios de sanitarios, duchas, cafetería y enfermería. Para ingresar por el refugio de Las Brisas hay que tomar carretera a Manizales. Luego se coge la vía hacia el municipio de Murillo (Tolima), y después de Fresno se encuentra la entrada al parque.

Para dormir protegido del frío y las bajas temperaturas habituales de este lugar, es importante llevar una carpa que se pueda desplazar una vez montada para buscar el mejor sitio para acampar. También es importante que sea fácil de transportar y que resista al viento, nieve, granizo y el agua, ya que este es un sitio con frecuentes lluvias.

En cuanto a la ropa a usar se recomienda el uso de 3 capas térmicas. Es muy práctico llevar por ejemplo pantalones de rápido secado, que permitan el movimiento. Así mismo, como tercera capa se recomienda una chaqueta impermeable que dentro de sus características sea liviana, compacta y transpirable.

  1. Desierto de La Tatacoa

Los miles de colores que tiene la Tatacoa solo pueden ser superados por la manta de estrellas que lo cubre todo en las noches, spot perfecto para perderse en las constelaciones o para avistar lluvias de meteoros. Los cactus, las vistas y la naturaleza hacen de este lugar uno en el que se debería despertar al menos una vez en la vida.

El clima promedio está entre los 23° y 39°C, por ello es recomendable llevar una carpa con reducción del calor para poder estar fresco dentro de ella. Para protegerse a la hora de dormir, se recomienda tener en cuenta que el sleeping sea para clima cálido, fácil de transportar, y, en la medida de lo posible, que sea un producto Ecodiseñado, para contribuir con la sostenibilidad.

  1. Lago Calima

El Lago Calima está ubicado en el Departamento del Valle del Cauca, sobre la carretera que de Buga conduce a Buenaventura. En los alrededores de este lago artificial del suroccidente colombiano, se puede disfrutar de excelentes zonas adecuadas para el camping. Además de ser un sitio muy cómodo, ofrece el aprendizaje y la práctica de deportes acuáticos como kitesurf, windsurf y optimist.

Si va de camping, lo mejor es llevar una carpa de fácil desplazamiento, montaje y desmontaje, así como una que ofrezca el bloqueo de la entrada de luz directa y sea resistente al viento, impermeable al agua, nieve, granizo y humedad.

  1. Parque Nacional Natural Chingaza

Este es uno de los lugares ideales para acampar si vive en Bogotá. Cuenta con un clima de páramo y paisajes con vegetación exótica como los frailejones, así como avistamiento de especies nativas como el Oso Andino, venados y conejos.

Monte Redondo, que es la zona para acampar, está conectada con casi todo el parque. Está techada y cuenta con siete casetas individuales, todas con mesas, cocinetas, lavaplatos, electricidad y vestier.  Por sus condiciones climatológicas se recomienda llevar una carpa que ojalá sea de sistema autoajustable y que se pueda desplazar una vez montada para buscar el mejor sitio para disfrutar de la acampada. La cualidad de facilidad de montaje y desmontaje, permitirá hacer frente en caso de lluvia. 

  1. Parque Nacional Natural Tayrona

En cercanías a Santa Marta, este paraíso colombiano tiene algunos espacios para acampar en hamacas, ecohabs y camping. El lugar ideal es Cabo San Juan del Guía,  donde se encuentra la zona para acampar frente a la playa; otro lugar con menos gente es Castilletes, un poco más alejado de la playa. Este es un lugar ideal para realizar caminatas a través de los distintos senderos que conectan todo el complejo del parque con distintas playas. Para esto, es ideal llevar textiles de rápido secado, que en la medida de lo posible sean transformables en pantaloneta, esto le permitirá estar más fresco en la parte inferior del cuerpo en caso de que la temperatura esté muy alta.

Por último, cabe mencionar que cada uno de estos lugares puede convertirse en una aventura para todas aquellas familias que buscan practicar deporte, pasar tiempo juntos y conocer las atracciones que ofrece Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario