jueves, 20 de abril de 2023

 EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE LA INDIA, DR. S. JAISHANKAR, VISITA COLOMBIA 

·  El Ministro de Asuntos Exteriores de la India, tiene previstas reuniones con el Ministro de Comercio, Germán Umaña; el Ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva y el presidente del Senado de la República, el señor Roy Barreras. 

El Ministro de Asuntos Exteriores, Dr. S. Jaishankar, realizará una visita oficial a Colombia del 25 al 27 de abril. Esta visita es particularmente importante, ya que si bien en 2021 la Ministra de Estado de Asuntos Exteriores, Smt. Meenakashi Lekhi visitó Colombia, es la primera vez que un Ministro de Relaciones Exteriores de la India visita el país. 

Colombia es un socio importante de la India en América Latina y sus relaciones se han expandido, especialmente, en los sectores de la salud, la farmacéutica, el desarrollo espacial, además, en el intercambio económico y comercial. 

De hecho, el comercio bilateral con Colombia en el Año Fiscal 2021-2022 se situó en 4,3 mil millones de dólares, lo que mantuvo una trayectoria ascendente y superior a la tendencia histórica, a pesar de las perturbaciones globales. 

Durante su visita, el Ministro Dr. S. Jaishankar se reunirá con su homólogo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, el señor. Álvaro Leyva Durán en donde 

abordarán cuestiones bilaterales, regionales y mundiales como: el comercio, la salud, los productos farmacéuticos, la educación, la cultura, la asociación para el desarrollo, el espacio, la ciencia y la tecnología, y cuestiones multilaterales de interés mutuo. 

De igual forma, se espera una reunión con el Ministro de Comercio de Colombia, German Umaña, con el fin de discutir el fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales binacionales. Estas reuniones demuestran el creciente interés de ambas partes por estrechar sus lazos comerciales. 

También está previsto que el Ministro Indio, Dr. S. Jaishankar, se reúna con el Presidente del Senado de la República, el señor Roy Barreras. 

Paralelamente, una delegación empresarial de la India, encabezada por la Confederación de Industrias Indias (CII) acompañará al Ministro en su visita. Es por esto, que el Ministro dirigirá el foro empresarial binacional India-Colombia, cuyo fin será fortalecer los lazos empresariales y comerciales de ambas naciones, por medio de la participación de representantes clave de la comunidad empresarial india y colombiana. 

En ese sentido, la importante visita ministerial brindará la oportunidad de

mantener conversaciones bilaterales a nivel estatal con el nuevo Gobierno de Colombia y de examinar exhaustivamente los progresos realizados en las relaciones bilaterales, para seguir ampliando y fortaleciendo esta importante asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario