viernes, 14 de abril de 2023

Editorial de Edgar Ricardo Ardila, Periodista, profesor y administrador internacionalista

EN EL CIERRE DE LAS EPS NO HABRA GANADOR


Más eficiencia en la complejidad ¿Cómo sería posible ?
#TodosSomosEPS A libre elección

Nadie ganará cerrando las EPS, hoy llevan 30 años de experiencia creando eficiencias, son la espina dorsal de la creación del sistema de salud, mejoran cada día, aseguradoras que ganan o pierden como paso en pandemia, llevan estos años sosteniéndose y deben sostenerse en el postcovid del que aún, no se calcula el coste, así las EPS son el centro del sistema general que sincroniza la funcionalidad integral de prestación de servicios médicos, asistenciales, quirúrgicos, tratamientos, terapias y organizadoras de pacientes para atención según las patologías, y según la prioridad uno a uno.

Tampoco ganará el gobierno, acabarlas no es correcto, ni monopolizar el servicio , eso no es su función ni su rol, ni su experticia en salud donde además, ha demostrado las ineficiencias económicas y de gestión de proyectos por corrupción con burocracia de costos alucinantes y donde se han visto desangres del erario público insostenible y riesgosísimo para el sistema. Es un espejismo en el desierto. Desmantelar es el caos , un Holocausto. Veamos

En el ocaso forzado del sistema de salud orgullosamente colombiano, los pacientes no serán los ganadores, en esos borradores de reforma con ilusiones no hay mejora viable para pacientes que en conjunto, serán los que ponen los muertos, desaparecerán en la oscuridad y sabemos, nadie es invulnerable no importa la edad o la raza o los escoltas que tenga, tampoco lo son sus seres amados ni quienes nos aman, y nuestros hijos tampoco así que desmantelarlas, afectará generaciones y somos los responsables si se permite.

¿A caso no sería un holocausto o un genocidio, generacional pues un sistema nuevo para atender 50 millones de personas puede tomar 50 años de construcción y errores? lo sabemos, a caso no es conveniente mejorar lo construido sobre las EPS con sus aciertos e imperfecciones, que ya sostiene el sistema más complejo que puede haber en la creación de la sociedad por demás que sana, es justo y solidario.

Que gobierno asegura una construcción rápida para la salud, esto si es el de más alta complejidad, es el de máxima perfección, sin aceptar excusas, pero por dar un ejemplo proyectos menos complejos como el metro de Bogotá planeado hace 80 años hoy no tiene ni una de las 14 líneas debidas y ese, al paso que va, no se hace en 100 años y es mínimo comparado con el complejo sistema de salud basado en las EPS; en realidad la diferencia más cierta e importante es que las EPS si están aquí hoy, las necesitamos siempre y desde hace 30 años sirven a los colombianos, con millones de personas agradecidas. También, millones de nuevos ingresos recientemente. La misión de las EPS hay que comprenderla y son definitivamente insustituibles.

Gestionan miles de millones de actividades de servicios en tiempo real al momento a millones de usuarios, clasificándolos adecuadamente según necesidades para que sean atendidos con los mejores servicios que puedan conseguirles y eso, es lo que si se debe fortalecer, ese es el corazón del sistema. Nos sirve a todos, incluso a los que no cumplen citas, o no dicen la verdad al médico o lo tratan despectivamente cuando no tienen opción de cambiar a otra EPS, como en el caso de maestros. Es que todos podemos escoger EPS. También hay las sobresalientes especiales. #TodosSomosEPS.

Solidaridad y escogencia, El sistema es lo más solidario que existe sirve al que puede pagar en forma proporcional incluso al que no paga vía Sisbén, el usuario es quien escoge EPS e IPS buenas , menos buenas y excelentes, sobreviven las buenas por selección del usuario, incluso hay varios reconocimientos mundiales a la alta calidad de instituciones de alta complejidad y de los médicos comprometidos de alto desempeño que acceden a entrenamientos de excelente compromiso y rendimiento y a los que has sido estupendamente entrenados en provincia con dificultad y escases, siendo ingeniosos o y a los entrenados en centros de alta complejidad de talla mundial que si hay en Colombia como en cualquier gran ciudad del mundo desarrollado y a otros que regresan superespecializados a nuestro país, eso es lo que tenemos excelencia de compromiso nadie lo puede negar y todo es un sistema vivo, vibrante y con el flujo organizado por las EPS todos accedemos a un sistema en general bueno; difamar sería ser muy desagradecido, y aún así, algún día lo necesitara.

Incluso Los colombianos quienes viven en el exterior corren de regreso al país al servicio médico y eso lo dice todo.

Pero el sistema no es solamente el médico incansable sabio de admirar, la enfermera que tampoco es sola y tiene su abnegada labor que también salva, ni sola es la terapeuta, ni solo el medicamento, o el procedimiento, o solo el edificio o solo el paciente, es en si el conjunto funcionando y en eso, una curva de aprendizaje de 30 años de éxitos organizados por las EPS, es que los seres vivos, nosotros, no podemos sobrevivir por minutos sin todo el sistema de salud vivo. Todo es importante, es esencial, es vital. Destruirlo no soluciona nada. Eso no es nada de potencia de vida, no nos enreden desmantelar es un vacío de vida.

Cada paciente es vida , obliga ha hacer todo bien, bueno y a tiempo, el sistema debe ser así. Es que siquiera sin medicamento original a tiempo no hay mejoría, así que señores y señoras el sistema no puede fallar un momento y a veces, nos impresiona más que falle la televisión, que despistados a veces.

El criterio médico clínico, ético y profesional prima sobre toda consideración administrativa en la vida y en EPS y eso debe enfatizarse, las indicaciones o solicitudes del Galeno son vida, son para cumplir, no se pueden posponer cirugías, exámenes ni diagnósticos, ni medicamentos originales diciendo que los vamos a inventar pues, por ejemplo, la rueda ya esta inventada aunque a veces requiera mejorar, o inventar otro de prueba y debatir en una mesa de reuniones sobre hipótesis. Para ese caso, todos seriamos conejillos de indias, entonces estaría Colombia al borde de un holocausto o de un genocidio del cual no sabemos quienes sobrevivirán así tengan escolta o Sisbén, no es lógico, es de locura. la vida seria una ruleta rusa.

Presentamos en entrevista a la señora Catalina Jaramillo que fue alta directiva de una de las EPS más sólidas de Colombia*

La vida es sagrada pero la corrupción, equivocación, egoísmo, oportunismo del monopolio no se superan, ni siquiera en los países más avanzados, así lograr hacer lo que hoy hacen las EPS es un camino único e irrepetible, y costoso en vidas, y en dinero regresar al pasado, además están económicamente basadas en la solidaridad donde todos tienen acceso organizado a servicios por igual aunque aportando diferente porcentaje, según impuestos y deducciones al cheque de sueldo y el empresariado con cargo a su coste laboral, eso todo para que no nos falte atención medica, enfermeras, terapeutas, clínicas , hospitales y ambulancias. En suma, el sistema no es oficial, no es de gobierno, sin duda es de la sociedad civil para todos.

En el sistema de libre escogencia así que es sinónimo de competitividad y calidad, así las cosas señores que sea el paciente quien escoja, el público y el privado en competencia y respaldo esa es la realidad.

Los hospitales incluso deberían ser tan buenos como para que hasta el Presidente sea atendido a gusto pero, pasarán mucho más de otros 30 años para que eso sea posible, aún así, no todos son iguales pues naturalmente hay categorías y especialidades. Hay ciberservicios en las EPS que tienen todo resuelto lo que hacían los tales caps. ¿Qué tiene de bueno la hipótesis de destruir EPS y con ello inevitablemente hacer inviables las clínicas y colapsar el sistema? ¿Qué se soluciona? Si demantelan las EPS hay se hunden los prestadores , clinicas por que las clinicas tambien son parte del sistema, no solo los hospitales que ya sabemos como se manejan y que son insuficientes, se hunde la dispensacion de medicamentos, terapias y todo el sistema colapsa y no es solo el caos anunciado, es un genocidio un holocausto, nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Ahora entendida la complejidad del sistema y sabiendo que la OMS dice que hay mas muertes por errores administrativos que por errores médicos no podemos exponernos a semejante error. Estamos seriamente advertidos. Los espejismos son cambiar oro por espejos, hoy por lo que tenemos apreciemos y demos gracias y si pidamos mejorar sobre lo construido. #QuieroMiEPS las EPS deben saber la lista de amables peticiones y seguro quieren atender por que asi ganan y si sobreviven nosotros tambien, gana, gana todos.

Por el cambio pero para bien eso si , no para destruir. Ojalá un cambio de gobierno corporativo que llegue a hospitales como el San Juan de Dios para que fueran revividos, ese y varios otros, ahora de muy alto desempeño médico y alta complejidad fueron acabados por la politiquería a eso no sobrevivió semejante institución, eso como ejemplo del riesgo inminente: el insigne hospital que fue un microsistema destruido por corrupción igual que el seguro social con los fatídicos octubres que se quedaban sin presupuesto y con menos pacientes vivos, proyectos mal planeados, con reformas fallidas, allá donde se evidencia que las cosas no funcionaron ni se prevé un panorama mas inteligente en la vida real.

Sin destruir nada, si le apostaría a un verdadero cambio que es fortalecer el sistema. Cambio para bien y para el futuro próximo. Ojalá hubieran más EPS, ojalá fueran certificadas o al menos calificadas por puntos, ojalá la Superintendencia de salud tuviera más dientes para respaldar a los usuarios dicen ellos que necesitan, ojalá la Defensoría del pueblo también, y ojalá las facultades de medicina, las farmacéuticas fueran más pero siempre, de alta calidad porque solo así, se puede llegar a recuperar los profesionales de la salud, nuestros héroes perdidos en el deber durante la pandemia. Ojalá, la salud tuviera más dinámicas positivas y los mismos pacientes fuéramos más interesados en hacer nuestra parte por aclamar, valorar y saber utilizar los servicios de este sistema que es lo mejor que tiene de mostrar el país y lo que más necesitamos para vivir. #TodosSomosEPS

Espacio abierto:.

Ya viene mas sobre este tema, ¿desea participar? Por favor, escríbanos a dirmixnewscolombia@gmail.com , mixnewscolombia@gmail.com o en comentarios

Este artículo habla por los pacientes, podemos hablar por el personal de salud, por los proveedores por los prestadores igual son historias inspiradoras del servicio y ejemplo para el mundo y parte del todo que tiene su centro en la gestión de las EPS como están

Si como es el sistema de salud fuera todo en Colombia, Colombia sin duda seria una potencia.

Por Edgar Ricardo Ardila :.
Consultor de empresas, Profesor y Periodista:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario