jueves, 13 de abril de 2023

 BICHERO: EL CICLO DOCUMENTAL DE AMBIENTE PENSADO PARA INCLUIR AUDIENCIAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

En el marco de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2023, Greenpeace, presentó “Bichero”, la primera serie documental que invita a grandes y chicos a conocer y adentrarse en la diversidad de los ecosistemas de Centroamérica y América del Sur de la mano de Antonio Ripoll, un joven presentador con una condición del espectro autista (CEA), cuya fascinación por el universo animal lo ha vuelto un profundo conocedor de las diferentes especies que habitan en estas diversas regiones.

“Estamos muy felices y agradecidos de poder formar parte de este proyecto, que no solo logra sensibilizar a la sociedad sobre un tema tan relevante como la condición del espectro autista, sino que une la defensa de la naturaleza y el respeto a la diversidad, pilares por los que sin duda trabajamos desde nuestra organización.” aseguró Diego Salas, director de Programas de Greenpeace Andino.

A través de su especial pasión por la naturaleza, Antonio Ripoll propone una manera diferente de interpretar la realidad, alejándose de los simples datos enciclopédicos, y presentando la diversidad como algo que comparten todas las especies y enriquecen la existencia de todos los seres sobre la Tierra, incluyendo la especie humana.

En los distintos episodios, grabados en Argentina, Uruguay y Costa Rica, el joven conductor se sumerge en ecosistemas diferentes en busca de especies que rara vez se dejan ver, cautivando a la audiencia con las peculiaridades de cada animal, pero, por sobre todo, con el carisma con el que los presenta y describe. Durante su búsqueda, en el momento del hallazgo y en la reflexión final, Antonio va compartiendo lo que siente y piensa, ayudando a la audiencia a reflexionar sobre sus propios comportamientos, con el propósito de construir una mejor convivencia con la naturaleza.

A través del avistaje de los animales, la serie invita a descubrir herramientas, actitudes y situaciones que nos permiten trabajar sobre nuestras emociones, relaciones vinculares, confianza, autoestima, perseverancia, paciencia y más. El relato, por último, entreteje estos hallazgos con el viaje interior del presentador, en el que habla de sí mismo y de su condición, y reflexiona acerca de los valores universales del ser humano y la diversidad. 

BICHERO consta de 10 episodios que fueron rodados con técnicas específicas de realización para personas con CEA, tanto en relación a la condición de su conductor como en aspectos técnicos que permitan que el contenido sea apto para audiencias con algún rango del espectro autista. Además, incorporó un equipo de profesionales y técnicos especializados en esta condición, que trabajaron junto a la producción a fin de crear un entorno adecuado de grabación, y asegurar las especificaciones de lenguaje, sonido, montaje, recursos gráficos y tiempos de rodaje, entre otros, que personas con esta condición requieren.

Sin duda BICHERO, dará mucho de qué hablar y será el recomendado del mes para ver en familia. Desde Greenpeace la invitación para los espectadores es para que se impregnen del conocimiento que trae consigo el mundo animal desde una óptica diferente que abarca la diversidad y la empatía hacia el espectro de las personas con CEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario