martes, 7 de marzo de 2023

 UN VISTAZO DETRÁS DE CÁMARA AL FASCINANTE VESTUARIO DE PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE

La película de Marvel Studios, disponible en Disney+, está nominada a mejor diseño de vestuario en la próxima edición de los Premios Oscar®

La nominada diseñadora Ruth Carter, ganadora del Oscar® por PANTERA NEGRA, revela sus fuentes de inspiración y comparte reflexiones en relación a los impactantes trajes que se ven en el nuevo film

PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE, la película más reciente de Marvel Studios disponible en Disney+, nuevamente transporta a los fans al fascinante reino de Wakanda para vivir allí una nueva aventura tras los acontecimientos de PANTERA NEGRA, el aclamado film de 2019. En la nueva historia, la reina Ramonda (Angela Bassett) y su hija Shuri (Letitia Wright) se encuentran en pleno duelo por la muerte del rey T’Challa (Chadwick Boseman), al tiempo que deben enfrentar una nueva amenaza proveniente del lugar menos pensado: una desconocida civilización subacuática que lleva el nombre de Talokán.

La flamante película no solo está conquistando a las audiencias con una historia potente y conmovedora que explora el legado de T’Challa, sino que además viene cosechando elogios por la creación de los mundos fascinantes que se ven en pantalla. Y, dentro de esos mundos, brillan las extraordinarias creaciones de vestuario que lucen los distintos personajes, desde las Dora Milaje -poderosas guerreras dispuestas a todo para proteger Wakanda- hasta los feroces líderes y guerreros que emergen desde las profundidades de las aguas de Talokán.

PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE recibió cinco nominaciones al premio Oscar® 2023, entre las que se encuentra la categoría a mejor diseño de vestuario, destacando una vez más el admirable trabajo de la diseñadora Ruth Carter, ganadora del Oscar® en 2019 por PANTERA NEGRA. En la nueva película, Carter regresa a los conceptos introducidos cuatro años atrás y los expande de formas impensadas. “Llevó la película más lejos de lo que jamás podría imaginar. Solo mantengo mis ojos y oídos abiertos ante el esplendor que infunde a sus creaciones”, dice el director Ryan Coogler.

REVISITANDO WAKANDA
Para Carter, la posibilidad de revisitar y expandir Wakanda fue inspiradora. “Wakanda en sí es todo un concepto. Teníamos muchas ganas de volver a eso. Esta película te da más. Más fuerzas armadas, paisajes, culturas, tecnología que se ha actualizado…”, señala.

A la hora de crear el aspecto de Shuri, la joven princesa fuertemente afectada por la muerte de su hermano, Carter quiso hacer honor al viaje emocional del personaje. “Sabíamos que era una película sobre duelo y el dolor de la pérdida, y no quería acentuar demasiado la vestimenta de Shuri porque era importante mantener el estado de ánimo sombrío con el que se la presenta inicialmente. En la primera película, vestía colores vivos. En esta, se la ve en grises. La vestimenta es sencilla, ajustada al cuerpo, protectora”, describe la diseñadora. A medida que avanza el relato, Shuri va cobrando vida y eso se ve reflejado en su vestimenta.

La reina Ramonda, en tanto, luce trajes basados en la belleza, la realeza africana y la tecnología. “Trajimos a nuestros artistas de 3D para que nos crearan una nueva corona para ella, la que usa en las Naciones Unidas. Ryan realmente quería que entrara en la ONU con algo realmente regio, con una gran presencia. Para esto se eligió el violeta y para el palacio el rojo. Tenemos una historia de los colores que usa, hasta del blanco”, relata Carter, al tiempo que no duda en elogiar el talento de la actriz Angela Bassett para empoderar el vestuario de Ramonda. Bassett, por su parte, no escatima en elogios para Carter, con quien colaboró en numerosas películas. “Ruth nos ha transportado a un nivel más allá de lo sublime. Los bordados, las joyas, las capas, los tocados… Les dio una nueva dimensión”, concluye Bassett.

En el caso de las Dora Milaje, la nueva película permitió a Carter reintroducir a las guerreras a través de elementos que la audiencia ya conoce sobre ellas, pero al mismo tiempo mejoró sus armaduras y las adaptó para que pudieran nadar con sus trajes. Para el look de Nakia (Lupita Nyong’o), la misteriosa espía de Wakanda que se embarca en una misión submarina, Carter diseñó un traje sumergible en tonos verdes y con bioluminiscencia, fuertemente inspirado en los tatuajes de marcas tribales creados por pintores sudafricanos. En todos los casos de trajes que se lucirían bajo el agua, la diseñadora y su equipo probaron las prendas sumergidas para asegurarse de que el aspecto fuera el adecuado. “Teníamos un gran tanque en el escenario 7 en donde podíamos poner los trajes frente a la cámara y ver el nivel de oscuridad bajo el agua con la iluminación, cómo se veía la luminiscencia y el impacto que tenían”, cuenta Carter.

DE LAS REFERENCIAS HISTÓRICAS A LA IMAGINACIÓN

El relato de PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE llevó a Carter y su equipo más allá de las fronteras del reino y hacia las profundidades de Talokán, inspirándose en las culturas de Mesoamérica para dar vida a los trajes de los distintos miembros de la nueva civilización del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés).

El equipo de vestuario trabajó con historiadores para darle un aspecto auténtico a la vestimenta, pero el hecho de que habitaran bajo el agua les brindó más libertad creativa, pasando así de las referencias históricas a la imaginación. A su vez, Carter consultó con especialistas en ciencias marinas para incorporar elementos de las profundidades del mar en el aspecto de los talokaniles. “El vestuario de Namor (Tenoch Huerta Mejía) refleja la tradición que honra y la posición que tiene como rey. Usamos algas marinas para hacer su tocado y su capa tejida a mano. Le agregamos caracolas y cuentas. Su apariencia te da la impresión de que viajó por el tiempo”, describe Carter, en relación al personaje del gobernante de Talokán, y agrega: “Tiene una especie de toga que usa bajo el brazo y sobre su hombro que parece romana o griega. Y puede usarla porque no estamos ceñidos a una época de los mayas. Estamos mostrando que tiene una historia que contar. Tiene la historia de su vida y la del desarrollo de su mundo”.

En el caso de Namora (Mabel Cadena), una feroz guerrera talokanil, Carter decidió realzar su poder y potencia con la presencia de un abanico de plumas gigantesco que el personaje lleva en la cabeza, inspirado en el pez león. En tiempos de paz, Namora lleva un traje hecho a partir de telas teñidas con la técnica ombré, creando una historia de agua a través de la paleta de colores.

IMÁGENES QUE QUEDARÁN POR SIEMPRE

En su rol de diseñadora de vestuario de la nueva película de Marvel, Carter no solo se siente sumamente afortunada de poder seguir creando una cultura africana con impronta futurista tan singular como Wakanda, sino que, además, dando vida a una auténtica cultura wakandiana, es profundamente consciente del aporte que está haciendo a la historia del cine y la cultura popular de hoy y mañana. En este sentido, la actriz Lupita Nyong’o concluye: “Trabajar con Ruth es realmente fascinante porque es la creadora más serena que conozco. Es tan graciosa y sutil, mientras está creando este vestuario tan intenso que dará forma al cosplay durante la siguiente década… y tal vez más allá”.

PANTERA NEGRA: WAKANDA POR SIEMPRE está disponible en Disney+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario