jueves, 2 de marzo de 2023

 LOS 10 PARQUES NATURALES MÁS IMPRESIONANTES DEL MUNDO

El 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Naturaleza, una excusa perfecta para conocer los rincones naturales más bonitos del planeta. 

Igual que se diría de una madre, “Tierra no hay más que una”. Ahora somos muy conscientes de ello, cuando el termostato planetario se nos ha ido por las nubes y todas las campañas políticas incluyen planes para solucionar (o, al menos, no estropear más) el desastre que causamos.

Pensando en la importancia que tiene este tema para toda la humanidad (y para lo que no es humanidad, que el planeta es de todos y luego pagan justos por pecadores), nació el Día Internacional de la Naturaleza, un intento por despertar a quién siga dormido, zarandear su conciencia e invitarle a que se ponga las pilas.

Por este motivo, Civitatis, la empresa líder en la venta de actividades turísticas, en español, por todo el mundo, te trae una lista con los 10 parques naturales más impresionantes del mundo. Una excusa perfecta para pararse a pensar y, por qué no, respirar un poco de aire limpio.

1- Iguazú, Argentina

Aunque comparten una parte con su vecino Brasil, las cascadas del Parque Nacional de Iguazú, declaradas Patrimonio de la Humanidad, se encuentran íntegramente en territorio argentino. Estas cataratas están consideradas además como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo debido a su riqueza de paisajes, ecosistemas, fauna y flora.

2- Parque Nacional Serranía de la Macarena, Colombia

La sierra de la Macarena es un punto de encuentro de tres de las principales áreas naturales de Colombia: andina, amazónica y orinocense. El Parque Nacional Natural Serranía de la Macarena engloba este espacio donde podemos encontrar ecosistemas como selvas húmedas, bosques inundables o sabana amazónica.

Es conocido sobre todo por el Caño Cristales, un río que recibe múltiples nombres: el río de los dioses, el río de los siete colores o el arcoíris que se derritió. ¿Y a qué se deben estos curiosos denominativos? Pues se trata de un efecto óptico, ya que sus plantas acuáticas cambian de color con la luz del sol y hace que el fondo del río se tiña de múltiples colores. ¡Un espectáculo de la naturaleza!

3- Parque nacional de Vatnajökull, Islandia

Considerado como el parque nacional más extenso de Europa, el parque nacional Vatnajökull engloba a su vez otros dos parques, Skaftafell y Jökulsárgljúfur, donde los ríos, glaciares y volcanes forman una postal digna de admirar. ¿Te imaginas caminar sobre el glaciar Vatnajökull? ¿O visitar la cueva de hielo azul, una de las maravillas de Islandia?

4- Parque Nacional Goreme, Turquía

¿Os suena la estampa de globos en el cielo sobrevolando formaciones rocosas erosionadas? Son las famosas Chimeneas de las Hadas, en el valle de Devrent, en la región del norte de la Capadocia. Este parque natural, nombrado patrimonio mundial de la humanidad, cuenta además con santuarios rupestres, viviendas y aldeas trogloditas del siglo IV.

5- Lagunas de Ruidera, España

A lo largo del valle del Guadiana Viejo, se encuentran 16 remansos fluviales rodeados de un paraje kárstico sinigual. Además, en este entorno idílico de Albacete y Ciudad Real se ubica la cueva de Montesinos, una cavidad de 18 metros de profundidad excavada en calizas magnesianas de color rojizo, que aparece en la novela Don Quijote de la Mancha. No es de extrañar que esté considerado uno de los parques naturales más bonitos de España. 

6- Parque Nacional Serengueti, Tanzania

Considerado como uno de los más famosos e importantes de África, este espacio natural protegido es la principal atracción turística de Tanzania, ya que aquí se congrega una gran cantidad de fauna salvaje entre la que se encuentran los cinco grandes mamíferos africanos: león, leopardo, rinoceronte negro, elefante y búfalo.

7- Parque Nacional de Los Nevados, Colombia

Este emblemático parque se ubica en la Cordillera Central de los Andes, y ocupa una superficie que se distribuye en varios municipios colombianos como Pereira, Murillo o Ibagué, entre otros.

En el Parque Nacional de Los Nevados se encuentran algunos de los picos más importantes de Colombia, como el Nevado del Ruiz, el Nevado del Tolima o el Nevado de Santa Isabel. Se trata de uno de los mayores complejos volcánicos del país, con seis estratovolcanes que alcanzan los 4600 metros de altitud.

8- Perito Moreno, Argentina

El naturalista Perito Moreno da nombre a uno de los glaciares (y parque nacional) más icónicos de Argentina. Esta gigantesca masa de hielo es visible desde diferentes miradores que hacen las delicias de quienes aman la fotografía.

Sin embargo, el glaciar Perito Moreno es mucho más que una fotografía perfecta. Su entorno destaca por un ecosistema de gran biodiversidad, con numerosas especies de flora y fauna autóctonas.

9- Urbasa- Andía, España

Los bosques encantados de Navarra tienen nombre y se llaman Urbasa-Andía. ¿Que por qué es uno de los parques naturales más bonitos de España? Estas dos sierras se unen a través de pastos y densos bosques de hayas para crear un entorno bucólico que os dejará boquiabiertos. Si estáis por la zona, aprovechad para contemplar el Nacedero del río Urederra, donde os espera una laguna de aguas turquesas única.

10- Lagos de Plitvice, Croacia

16 lagos a diferentes alturas convierten al parque nacional de los Lagos de Plitvice en un auténtico paraíso del agua. Situado en la región croata de Lika, en este espacio natural de 30.000 hectáreas, las hayas, abetos y pinos conviven con osos pardos, lobos y águilas, entre otras especies.

“El turismo ecológico es una tendencia de viaje que llegó para quedarse, los viajeros han tenido un creciente interés en la búsqueda de planes al aire libre. En el caso de Colombia, es un país que en los últimos años se ha ubicado en el radar de turistas extranjeros por la gran variedad de oferta para este tipo de turismo que se encuentra”, comenta María Carolina Padilla, Country Manager Civitatis Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario