miércoles, 22 de marzo de 2023

 LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD

Nancy Cruz
Nancy Viviana Cruz y Leidy Tatiana Cuellar, son dos mujeres que cambiaron sus vidas y avanzaron en un sector que no es fácil, pero que en los campos en que hoy se desempeñan han tenido oportunidades de crecimiento personal y profesional. Con decisión, y seguras de que lo lograrían, iniciaron sus carreras en la industria de la hospitalidad en el Hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia, el cual ha querido hacerles un especial homenaje en este mes de la Mujer.

Ellas decidieron avanzar y hoy cuentan una historia de vida que involucra trabajo, dedicación y compromiso con proyecciones para seguir creciendo.

Ese es el caso de Nancy Cruz, la primera jefe de Mantenimiento del hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia quien asumió desde 2018. Esta Bogotana tenía claro desde pequeña que quería estudiar alguna ingeniería porque lo suyo era la física, «me decidí por Ingeniería mecánica, desde pequeña siempre estuve rodeada de carros y de máquinas y eso era muy natural para mí”.

Al terminar su carrera en la Universidad Distrital empezó a trabajar en la industria de alimentos, haciendo mantenimiento de máquinas a gran escala, luego trabajó en licitaciones para el Gobierno, donde empezó a trabajar en la parte administrativa y de supervisión. Después llegó a la industria de la hospitalidad, en donde se desempeñó en diferentes cadenas hoteleras hasta llegar a Sofitel Bogotá Victoria Regia hace 5 años.

Hoy, Nancy tiene a su cargo 8 colaboradores 100% hombres. “Estar al frente de un equipo de hombres ha sido un reto. Al principio lo más importante era darles la confianza necesaria para que creyeran en mi trabajo y lo pude lograr a partir del conocimiento y mi experiencia”, dice Nancy.

Su familia ha sido muy importante para Nancy. Su papá, quien la impulsó y le dio la fuerza para estudiar ingeniería, está muy orgulloso. “Él siempre nos inculcó que tuviéramos la integridad, el empeño y la pasión en lo que hiciéramos, si le gusta hágalo y no piense que es difícil, o que no se puede, que es cosa de hombres, etc. esto ha sido también mi filosofía”, afirma Nancy.

Para ella trabajar con hoteles es muy apasionante. “Todos los días estoy aprendiendo algo nuevo y mantenimiento es un área de soluciones sin importar el problema; y si no hay solución hay que inventarla. Esa permanente innovación en los procesos en la operación, es lo que me mantiene activa y motivada todo el tiempo”.

Para las generaciones de mujeres futuras, Nancy les aconseja que se reconozcan a sí mismas como seres humanos valiosos y capaces y sepan que todo lo que se propongan puede lograrlo. Ella misma tiene como meta ser gerente operativa de un hotel y se está preparando para llegar a eso.

Por su parte, Leidy Tatiana entró al hotel para hacer prácticas de Técnico profesional en hotelería en el área de ama de llaves por un tiempo de dos años y luego cuando se presentó la oportunidad de llegar al departamento de Alimentos y bebidas no dudó y decidió probar algo nuevo. “Me encanta la facilidad de socializar con las personas, conocer otras culturas y entregar un buen servicio de calidad y que los clientes se sientan felices.

Leidy Tatiana sabe que aún le queda mucho camino por recorrer y experiencia que adquirir, pero sabe que va por el camino correcto. “Me apasiona mi trabajo y pienso que para avanzar debo salir de mi zona de confort, acoplarme a todas las situaciones y a las diferentes personas que voy conocimiento por mi trabajo”.

Actualmente, Leidy pertenece al equipo de meseras del restaurante Victoria y su meta ahora es perfeccionar el idioma inglés y seguir avanzando cada vez más dentro del departamento.

De esta manera, tanto Nancy como Leidy Tatiana han logrado escalar en el hotel Sofitel Bogotá Victoria Regia, donde continúan con sus carreras y esperan marcar la diferencia dentro de la industria de la hospitalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario