viernes, 17 de marzo de 2023

Editorial

¿POR QUÉ Y QUÉ IMPLICA LA QUIEBRA DE BANCO MÁS GRANDE DESDE 2008: SILICON VALLEY BANK?

Tenía 210 billones en activos y unas 17 oficinas en California,  los depósitos serán cubiertos según el seguro bancario el próximo lunes pero, es desconocido el monto de depósitos en exceso sobre el límite asegurado para todas las cuentas en Estados Unidos, que es de 250,000 USD cada una. 

Se trata del segundo fracaso más grande desde el Washington mutual en septiembre de 2008.  

Algunas empresas y personas tienen o tenían más de 250,000 en su cuenta en este Silicon Valley Bank, aún no es Claro si se va a recuperar el dinero en su totalidad como dijo el presidente Joe Biden, pues en el corto plazo no es sabido  si venden el banco y es lo obvio, a otro banco que  pueda rescatarlo y así, alguna parte o la totalidad del dinero de los ahorradores podría recuperarse pero, eso es incierto. 

Las bolsas se desploman por el profundo desconcierto en el mercado de los Estados Unidos que contagia a otras bolsas del mundo, las acciones de los bancos lideran la caída del Dow Jones y del NYSE, los expertos esperan que sea este un incidente aislado , los economista de otros bancos dicen que no va a haber una caída sistemática muy amplia.

Se espera que la tasa interbancaria en los Estados Unidos si siga al alza, el dinero se encarezca mucho y sigan escaseando, eso justamente fue lo que hizo que la gente retirara depósitos por más de 60 billones en cuestión de días y así, desencajó al banco que tenía las inversiones supremamente conservadoras en bonos del gobierno puesto a muy bajo interés y largo plazo y desde hace mucho tiempo así.

Las tasas de interés a los créditos están hoy entre el 5 y el 7% en los Estados Unidos y por eso, las personas  les parece supremamente alto y prefieren desahorrar; sí eso continuará, podrían desencajar otros bancos y más con el temor causado. 

La compra de viviendas queda frenada, los negocios quedan frenados, además es posible que con estas nuevas tasas tan altas las personas no puedan pagar la cuota y tengan que devolver sus propiedades al banco como pasó ya alguna vez en el 2008 y los riesgos, los impagos y  los arrendamientos suben. Es cierto también que el precio de las propiedades está bajando rápidamente. 

Se espera la reacción de varias startups de tecnología y de medios de comunicación que pudieran haber tenido varios o cientos de millones y quedan bloqueados o perdidos dentro de esa reacción, lo que puede causar una muy rápida desaceleración y despidos o bancarrota.

El adagio popular dice que no se deben tener todo en la misma canasta.

Powell quiere seguir subiendo las tasas de interés hasta que la inflación baje al 2% pero, aún está en 6% 

De otro lado y parece ser la causa real, Trump y Biden han emitido para bonos sociales millones de dólares sin respaldo de la producción nacional lo cual, causa la inflación y el debilitamiento de la moneda, moneda que internacionalmente ha llegado a oler entre un 20 y un 30% menos osea el dólar se ha ha devaluado con respecto a otras monedas. 

La inflación en los Estados Unidos ha subido al 12% precisamente por consecuencia de esa emisión para gasto social por eso la política monetaria indica que hay que subir tasas de interés para frenar la inflación pero al tiempo, están estancando la economía lo cual resulta doblemente peligroso.

Cuando la economía se enfría, los más débiles sufren como este banco, como las startups y sufre la esperanza en la inteligencia artificial que es justamente lo que estaba dando un crecimiento en el desarrollo de las actividades de ciberespacio en los Estados Unidos justo en el Silicon Valley donde se hace el desarrollo tecnológico más moderno.

Las guardas los bancos en Estados Unidos están preparadas para estos casos pero no protegen más allá de los 250,000 y aquellas personas o empresas que hayan guardado sus ahorros o sus inversiones o sus proyectos de negocios, están en una situación incierta fue en pocos días que se desencajó este banco justo en el centro de desarrollo de los Estados Unidos qué es la tecnología en la red, en el ciberespacio, allí donde está la locomotora de la gente más prosperada más arriesgada y donde ha habido un crecimiento importantísimo de la economía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario