martes, 7 de marzo de 2023

 ANDRÉS CEPEDA CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER CON 180 JÓVENES EN CIUDAD BOLÍVAR EN BOGOTÁ

     El artista se presentó en su rol como ‘Embajador de la Juventud Resiliente’ del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, compartiendo un mensaje de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

     Cepeda compartió un conversatorio con jóvenes de la Institución Cedid, Ciudad Bolívar, y con líderes y lideresas juveniles de más de 30 municipios de todo el país.

     El día internacional de la mujer se instauró en 1975, conmemorando las luchas de las mujeres por la igualdad de género, el derecho al voto y el mejoramiento de condiciones laborales.

Andrés Cepeda es el músico que le canta al amor, el que inspira diálogo, reconciliación y bienestar en las relaciones interpersonales. Pero ahora, en su rol de ‘Embajador de la Juventud Resiliente’ del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, el artista da un paso más allá y dedica un canto a favor de la igualdad de género y del empoderamiento femenino.

En el marco del día internacional de la mujer, Andrés Cepeda compartió el pasado lunes 06 de marzo, un espacio con más de 180 jóvenes para hablar del empoderamiento femenino. El encuentro se realizó en la Institución Cedid de Ciudad Bolívar, en Bogotá. El artista fue invitado al ser el Embajador de la Juventud Resiliente del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA.

Los y las jóvenes asistentes eran líderes y lideresas juveniles de más de 30 municipios de todo el país, quienes son participantes de ‘Jóvenes Resilientes’.

Este Programa, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, les brinda oportunidades a jóvenes de entre 10 y 29 años en 30 municipios del país, enfocado en zonas de vulnerabilidad poblacional. En la capital, ‘Jóvenes Resilientes’ opera en Ciudad Bolívar y en Soacha, este último, municipio colindante.

En el espacio, Andrés Cepeda dejó oír su repertorio musical, pero también compartió su mensaje a la juventud: “Reflexionar y actuar con igualdad es una labor conjunta y de todo tiempo. Cada una de nuestras acciones debe favorecer la igualdad y el empoderamiento de la mujer. Por ejemplo, yo como artista tengo la responsabilidad de cuidar los mensajes que compartimos con la música, y así, cada uno puede aportar en esa equidad de género que buscamos para nuestra sociedad”.

El día internacional de la mujer se instauró por la ONU en 1975, conmemorando las luchas de las mujeres que exigían la igualdad de género, el derecho al voto y el mejoramiento de condiciones laborales. Es por eso cada 8 de marzo, el mundo se da el tiempo para reflexionar y evaluar cómo está en materia de igualdad de género.

Por lo anterior, cada acción en favor del cierre de brechas de oportunidades, de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer, es vital para materializar el bienestar de las mujeres y de las personas con diversa identidad de género.

Mayra Maturana, joven lideresa del colectivo JMD La Voz de Quibdó, Chocó, y estudiante de la maestría en ‘Práctica y gerencia para el desarrollo’ de la Universidad de los Andes, participante en el evento, afirmó: “Este espacio con Cepeda es importante porque resignifica el papel de la mujer en nuestro país, lo cual permite que se siga empoderando el enfoque de género y los liderazgos de las mujeres. Estamos logrando consolidar a jóvenes, organizaciones del territorio, instituciones y a personalidades como Andrés, para que nuestra sociedad sea cada vez más equitativa”.

Es por eso que, aprovechando que más de 40 jóvenes de 30 municipios del país estaban formándose con el Programa Jóvenes Resilientes en Bogotá, Andrés Cepeda decidió acompañarlos con su música y con un conversatorio alrededor de la igualdad, la diversidad y el empoderamiento femenino.

Sobre el Programa Jóvenes Resilientes

El Programa Jóvenes Resilientes es el primer programa de USAID Colombia dedicado a elevar el potencial de los y las jóvenes en 30 municipios del país, creando entornos protectores que habiliten el acceso a oportunidades económicas, de formación y de aprovechamiento del uso del tiempo libre. Lo anterior, generando puentes de conexión entre familias, comunidades y entidades públicas y privadas para que las juventudes tengan liderazgo y participación sociopolítica en pro de sus comunidades y territorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario