viernes, 10 de marzo de 2023

 12 DE MARZO: DÍA DEL GLAUCOMA, LA CAUSA PRINCIPAL DE LA CEGUERA

·      El glaucoma es una enfermedad que afecta al 3% de la población y su frecuencia aumenta en la medida en que aumenta la edad, llegando a ser cercano al 10% entre la población mayor de 40 años, según la Asociación Colombiana de Glaucoma.

·      El glaucoma es un grupo de enfermedades caracterizadas por un daño progresivo e irreversible del nervio óptico que es el encargado de llevar la información desde el ojo hasta el cerebro.

·      En Colombia según el censo de 2018, el 7,1 % de la población presenta algún tipo de discapacidad y de ese, el 18.7 % de los casos corresponde a dificultad para ver.

A propósito de la Semana Mundial del Glaucoma, el Instituto Nacional Para Ciegos -INCI hace un llamado a los profesionales de la salud visual para que adelanten de manera constante campañas de prevención y detección temprana del glaucoma y así poder controlar su avance progresivo con un tratamiento adecuado que evite la ceguera.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 se reportaron en el mundo, 295 millones de personas con baja visión y 43 millones con ceguera; para el 2050 se proyecta un aumento considerable. A partir de esta cifra el reto está en desarrollar estrategias que aborden los desafíos de las afecciones oculares, como el glaucoma, pensando en mejorar la disponibilidad de los servicios de atención ocular para evitar sus causas potenciales.  

Por eso, año tras año, el INCI se suma a esta celebración entregando las recomendaciones que hacen los especialistas para detectar a tiempo esta enfermedad silenciosa:

·      A partir de los 40 años, realizar una revisión anual de la presión ocular y el nervio óptico.

·      Si existen antecedentes de glaucoma en la familia, no esperar a cumplir los 40 años para consultar al oftalmólogo.

·      Incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes, que pueden ser beneficiosos para fortalecer el nervio óptico.

·      Los ejercicios aeróbicos moderados pueden ayudar a disminuir la presión intraocular.

¡La clave está en la prevención! El glaucoma es una enfermedad que cursa sin ningún tipo de síntomas, la única forma de detectarlo es realizando los exámenes para su diagnóstico oportuno.

Las personas con y sin discapacidad visual deben saber que es importante seguir la rutina de revisiones y pruebas con los especialistas para detectar a tiempo cualquier progresión del glaucoma que requiera de algún cambio terapéutico y así asegurarse que están realizando lo adecuado para intentar estabilizar la enfermedad para que no progrese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario