martes, 21 de febrero de 2023

 PÉRDIDA AUDITIVA: UN FACTOR QUE AFECTA LA SALUD MENTAL DE LOS ADULTOS MAYORES

Los oídos son la ventana que descubre las emociones del sonido en la vida de las personas. Sin embargo, según la organización mundial de la salud, se calcula que 446 millones de personas, es decir más de 5% de la población mundial, tienen una pérdida auditiva incapacitante. De ese total, aproximadamente 500.000 son colombianos.

La pérdida auditiva es más frecuente en las personas de la tercera edad, debido al envejecimiento natural. Se estima que para 2021 en Colombia residen más de 7,1 millones de personas de 60 años o más, lo que representa el 13,9% de la población[1]. Además, se estima que una de cada tres personas mayores de 65 años tiene algún tipo de pérdida auditiva. No obstante, muchos casos también se explican por la aparición de ciertas condiciones crónicas, particularmente, con el deterioro cognitivo, diabetes u otras patologías.

Las personas con diabetes, en especial la Tipo 2, tienen 2,15 veces más de probabilidades de sufrir pérdida auditiva que los pacientes no diabéticos. Asimismo, la hipoacusia (trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos) en personas mayores produce problemas de comunicación, reducción de la actividad social, deterioro cognitivo, fallas en la memoria y alteraciones emocionales como un mayor riesgo de depresión, según el estudio Social impact of hearing aid use among the elderly (Tamblay, Villalobos, Pastene y Rahal).

Ante esta realidad que enfrentan algunos adultos mayores, el uso de audífonos disminuye e incluso previene la depresión ya que mejora considerablemente su calidad de vida y el relacionamiento con familiares y su entorno social; logrando de esta manera contribuir a su salud mental.

“Sin lugar a dudas, los audífonos ayudan a conservar la independencia tanto en la vida personal como laboral, pero para la mayoría de personas, el hecho de llevar un audífono es algo difícil de aceptar, y habitualmente posponen la decisión y solo buscan una solución cuando realmente aparecen problemas en la vida cotidiana”, afirma Leydi Camacho audióloga y coordinadora de calidad y entrenamiento en GAES.

De hecho, del total de personas que podrían beneficiarse con el uso de audífonos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, sólo el 17% usa uno, y esa brecha es alta en todas partes del mundo, ya que oscila entre el 77% y el 83% en todas las regiones de la OMS, y entre el 74% al 90% en todos los niveles de ingresos”.

Hacer conciencia sobre el uso de audífonos, podría brindar una mejor calidad de vida de los adultos mayores y además mejoraría su salud emocional, a pesar de ello, es común que la persona pase por varias etapas antes de optar por tomar la decisión:

 

        Reconocer que existe una pérdida auditiva

        Tener un duelo por pérdida auditiva

        Enfado y frustración por esta situación

        Aceptación de esta condición.

Para la experta, es fundamental que desde temprana edad se cuide de los oídos ya que de este modo se evitarán problemas auditivos en la adultez mayor.



[1] https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2021/12/nov-2021-nota-estadistica-personas-mayores-en-colombia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario