lunes, 27 de febrero de 2023

 3 RECOMENDACIONES PARA UNA LACTANCIA SALUDABLE EN TU MASCOTA

      El periodo de lactancia materna deberá durar como mínimo dos meses, esto garantizará el desarrollo del sistema inmune, órganos y el crecimiento en general. Asimismo, es una etapa ideal de socialización de la manada.

      Es vital que un médico veterinario revise previamente a la madre para que le recomiende un alimento con más energía, proteína y algunas veces, minerales, según los requerimientos individuales.

Los primeros días y meses de vida en los gatos y perros, son determinantes para su desarrollo físico y conductual, por ello, la lactancia es un proceso que no se debe pasar por alto.

El calostro, es la primera leche que la madre produce después del parto y se caracteriza por ser densa, cremosa y de un color amarillento; además está llena de nutrientes y líquidos que nuestra mascota necesita para su crecimiento, generando anticuerpos, promoviendo el sistema inmunológico y protegiéndolo contra múltiples enfermedades.

De igual forma, este primer contacto con la madre es muy importante para el cachorro, ya que podrá sentir su calor y protección, creando un ambiente tranquilo junto a sus hermanos (si los hay). Sin embargo, es clave -en el caso de las camadas numerosas- que nos aseguremos que todos los bebés se hayan alimentado, ayudando a los más pequeños para que puedan alcanzar el pezón de la madre y se nutran correctamente.

Aproximadamente dos días después del parto, se comenzará a producir la leche materna, alimento que debe ser brindado a nuestro peludito sin interrupciones, ya que seguirá aportando todas las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que son fundamentales para su vida.

El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, afirma que “la leche materna es esencial para el desarrollo de la flora intestinal del animal, favoreciendo su maduración, y habituándola para que tras unas semanas, pueda comenzar a ingerir otro tipo de comida”.

De esta manera, el Dr. Cifuentes, entrega 3 recomendaciones al momento de que nuestra gatita o perrita quede en embarazo:

  1. Incrementar la porción de concentrado durante la gestación: En la quinta semana de embarazo, se debe aumentar la porción de alimento de la madre cada semana (el aumento dependerá de cada caso) de modo que en la novena semana, la porción sea aproximadamente un 35% más de lo habitual, ya que para ese entonces, el peso se habrá aumentado de un 25 a 28%.
  1. Aumentar la cantidad de alimento durante el periodo de lactancia: Se sugiere brindar un 150% correspondiente al concentrado que se le da habitualmente durante la primera semana; un 200% en la segunda y 300% en la tercera. Por ejemplo, si tu peludita comía 180 gr diarios de alimento cuando no estaba embarazada, durante la primera semana deberías servirle 270gr; en la segunda 360 gr y a partir de la tercera, 540 gr, continuando con esta cantidad hasta la primera semana del destete.

Inmediatamente esto sucede, se comienza a reducir gradualmente la cantidad hasta volver a la ración diaria habitual de alimento. Por lo que siguiendo el ejemplo mencionado, en la segunda semana del destete, se debería disminuir a 270 gr; y en la tercera, se restablecerá a 180 gr, recuerde siempre ser guiado por un profesional veterinario.

  1. Dividir el alimento en más porciones diarias: En las tres primeras semanas, la recomendación es brindar el concentrado tres veces al día; luego, a partir de la cuarta semana de lactancia, se le ofrecerán las raciones cuatro veces diarias. Después del destete, volverán las tres porciones y en algunos casos, podrán ser dos

El embarazo en los perros tiene una duración aproximada entre 58 y 65 días y en gatos, de 63 a 67 días, por otro lado, el periodo de lactancia materna debería persistir como mínimo dos meses, esto garantizará el correcto funcionamiento del sistema inmune, órganos y el crecimiento en general, asimismo, es una etapa ideal de socialización de la manada.

Es recomendable una revisión a los cachorros por parte del médico veterinario, así como de la madre, previamente al parto y posterior, ya que el plan de alimentación de ella también debe cambiar, por lo que el profesional recomendará una comida con más energía, proteína y algunas veces minerales, según los requerimientos individuales de cada peludita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario