martes, 10 de enero de 2023

INAUGURACIÓN DE LUJO PARA EL HAY FESTIVAL CARTAGENA 2023: EL LAUREADO DIRECTOR DE CINE FERNANDO LEÓN DE ARANOA Y SU DOCUMENTAL SOBRE JOAQUÍN SABINA

· El conversatorio será moderado por Andrés Mompotes, director de El Tiempo.

· León de Aranoa hablará sobre su carrera cinematográfica y sobre el documental Sintiéndolo mucho, sobre Joaquín Sabina.

· El documental será proyectado en el Teatro Adolfo Mejía.

· Con más de 180 participantes procedentes de 21 países, la nueva edición del Hay Festival se realizará el 21 y 22 de enero en Jericó, el 24 y 25 de enero en Medellín, y del 26 al 29 de enero en Cartagena de Indias.

· Las boletas para los distintos eventos están a la venta en www.hayfestival.org/cartagena

El Hay Festival Cartagena de Indias confirma su evento inaugural para su edición XVIII, con la presencia del director de cine español Fernando León de Aranoa, que ha dirigido algunas de las películas más celebradas de las dos últimas décadas y que, en conversación con el director de El Tiempo, Andrés Mompotes estará platicando sobre su extraordinaria carrera.

El premiado director hablará también sobre su nuevo documental, Sintiéndolo mucho, un retrato íntimo del músico Joaquín Sabina, uno de los artistas más queridos por el público hispano, al que tuvo el honor de acompañar durante 13 años, dando lugar a un documental que nos ofrece una mirada nunca vista al trabajo del gran cantautor y poeta, su relación con su público, sus retos y su trabajo como creador. El documental será además proyectado tras la charla.

Los detalles de ambos encuentros son los siguientes:

26 de enero
1) 12:00-13:00 h Teatro Adolfo Mejía
Evento El Tiempo. Fernando León de Aranoa en conversación con Andrés Mompotes
Fernando León de Aranoa (España) director de cine y guionista, es uno de los creadores fundamentales del cine español contemporáneo, autor de películas como Barrio, Los Lunes al sol, o El Patrón (película recomendada, entre otros, por Barack Obama). Sus películas han sido galardonadas en festivales internacionales y ha trabajado con actores y actrices de la talla de Javier Bardem, entre otros. Interesado en la realidad social, apoyándose en guiones y diálogo muy característicos, ha dirigido además un documental sobre el movimiento zapatista en México (Caminantes, 2001), es autor de libros literarios como Aquí yacen dragones, y fue el guionista de películas como Fausto 5.0. Conversará con Andrés Mompotes sobre su extraordinaria carrera y, en especial, sobre Sintiéndolo mucho, documental sobre la última década del gran músico Joaquin Sabina, que además se proyectará en el festival, tras esta charla.

26 de enero
1B) 13:30 - 15:30 h Teatro Adolfo Mejia
Proyección del documental Sintiéndolo mucho, presentado por Fernando León de Aranoa
Sintiéndolo mucho es un retrato de la leyenda viva de la música Joaquín Sabina (España), sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa. Un relato como su voz, áspero y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B; que comienza cuando baja del escenario, y le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama. Sintiéndolo mucho es el resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.

Duración: 120 minutos, seguido de 30 minutos de coloquio con el director

Las boletas para estos dos eventos se encuentran disponibles a partir de la fecha.

El Hay Festival, que cumple la mayoría de edad este año, dirige todas sus actividades a público de todas las edades, orígenes e intereses, para compartir el gusto por la cultura, la curiosidad por conocer otros puntos de vista y desear un mundo mejor, más incluyente y lleno de historias diversas.

La venta de toda la boletería continúa abierta a través de www.hayfestival.org/cartagena y, como todos los años, los estudiantes podrán acceder de manera gratuita a un cupo de boletas para actividades presenciales, mediante un formulario que encontrarán en esta misma página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario