jueves, 22 de diciembre de 2022

 VISITE LAS TIERRAS ALTAS DE CHIRIQUÍ EN PANAMÁ PARA DEGUSTAR EL SABOR DISTINTIVO DEL CODICIADO CAFÉ GEISHA Y DISFRUTAR DE LA CULTURA PANAMEÑA

La temporada de cosecha está en marcha; cultivo del grano de café más caro del mundo

 Panamá, un destino vasto en cultura y biodiversidad única, elabora el café más valioso del mundo en su propia provincia de Chiriquí. Apenas el mes pasado, el codiciado café Geisha de Panamá estableció un nuevo récord de precio, a más de USD 6000 por libra (aprox. medio kilo), durante la subasta Best of Panamá (BOP) de 2022. De enero a abril, cuando se cosecha en las Tierras Altas de Chiriquí, es la época ideal para visitar las diversas experiencias de degustación de café de la región, desde el momento en que se cultiva hasta la primera vez que se prueba su dulce sabor en una de las fincas locales.
La región cafetera de Panamá está compuesta por tres distritos principales: Renacimiento, Tierras Altas y Boquete. Chiriquí, destino turístico muy conocido que con frecuencia atrae a viajeros internacionales y panameños por su diversidad mágica, es una visita obligada en cuanto a la gastronomía, la cultura, la aventura y los viajes sostenibles. Ubicada en la parte alta de la provincia de Chiriquí en el extremo occidental de Panamá, los visitantes pueden llegar en un vuelo doméstico desde Ciudad de Panamá o en un viaje de siete horas en automóvil hacia el oeste desde la capital.

Las Tierras Altas no solo son cuna del café Geisha, sino que también de los grupos indígenas Ngäbe-Bugle, una de las siete comunidades indígenas originarias de Panamá. Debido a que conocen bien las Tierras Altas, estas personas históricamente han trabajado como recolectores de café y han adquirido una gran disciplina en el oficio de recoger y cosechar los granos a mano. Con su amplio conocimiento, los grupos ahora tienen un papel protagónico y se han convertido en catadores, agricultores, guías turísticos y tostadores. Las fincas cafetaleras de la región también se convirtieron en una fuente de ingresos para ayudar a preservar sus comunidades.

Con las condiciones perfectas en las montañas de las Tierras Altas, Panamá tiene una orientación única de este a oeste, diferente del resto de los países de las Américas. Aquí, el Pacífico bordea la costa oeste mientras que el Atlántico bordea la costa este. El aire oceánico de los océanos Atlántico y Pacífico choca para crear un microclima único que sirve como el hábitat perfecto para su diversa flora y un suelo muy fértil donde crece el mejor café.

Los viajeros a la región pueden esperar no solo probar el café, sino también sumergirse en la experiencia de abastecimiento del café, donde aprenden de los agricultores y artesanos que han sido el motor detrás de los más de 100 años de historia de la cultura del café. Con una amplia gama de fincas, la región da la bienvenida a los visitantes para que disfruten de experiencias turísticas distintivas que reflejan las formas sensibles a nivel medioambiental en que Panamá está adoptando prácticas agrícolas sostenibles para cultivar, cosechar y procesar el café.

Todo tipo de viajeros, desde familias hasta amantes de la naturaleza y aventureros, son bienvenidos a explorar las fincas, que ofrecen una variedad de experiencias inmersivas y memorables, como degustaciones de café y práctica de tirolesa en fincas familiares icónicas, hasta caminatas por el volcán Barú, uno de los únicos lugares en el mundo donde, en un día despejado, se puede ver tanto el océano Pacífico como el mar Caribe al mismo tiempo. También se puede participar en experiencias de primer nivel de avistamientos de aves en la impresionante región montañosa y disfrutar de la notable gastronomía “desde la finca directamente a la mesa” de la región.

Durante su visita, puede acercarse a Renacimiento para hacer un recorrido por la Finca Hartmann, una finca familiar de tercera generación. El mes pasado, el lote Guarumo Coffee Farm Black Jaguar de la finca obtuvo un puntaje de 96,50 en la categoría Natural Geisha de Best of Panamá (BOP) de 2022, XXVI edición, lo que lo convierte en el puntaje más alto en todas las competencias de café Geisha del mundo.

Panamá sigue siendo reconocido a nivel mundial como productor de granos de alta calidad. Con la continua producción de café creativo del país, como la maceración carbónica, para la que se utiliza dióxido de carbono en la producción, Panamá continúa trabajando para mejorar el equilibrio entre la actividad económica del turismo y el desarrollo, el bienestar y la prosperidad de las comunidades indígenas. El enfoque del destino también se centra en ayudar a la investigación medioambiental científica y preservar la rica biodiversidad del país.

Para saber más sobre el café de Panamá, visite:


Si desea obtener la información más reciente sobre los protocolos de salud y seguridad de Panamá relativos a visitantes internacionales, ingrese en: https://es.tourismpanama.com/planea-tus-vacaciones/avisos/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario