viernes, 23 de diciembre de 2022

 RED NACIONAL DE BUREAUX: CIERRA EL AÑO CON 183 EVENTOS CAPTADOS Y APUESTA A EVENTOS SOSTENIBLES PARA EL 2023

ü  Promover un Turismo MICE sostenible la estrategia de la red para el 2023. 

Este ha sido un año de activación turística, con resultados positivos para el turismo de reuniones. La Red Nacional de Bureaux, que viene trabajando de forma articulada para el crecimiento del sector, reporta que, durante el 2022 los 11 Bureaux que la integran, han logrado captar 183 eventos para realizarse en el país durante los próximos años. Se estima que estos eventos generen un impacto económico aproximado de 50 millones de dólares.

Otro gran logro de este año, está relacionado con la atracción de eventos que por primera vez se realizarán en el país. Diferentes ciudades han reportado el cierre de nuevas negociaciones, como Barranquilla, que en noviembre del próximo año será la sede del 31° Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA). Por otro lado, en el departamento de Quindío, se realizará en mayo el Seminario - Taller Unesco Unitwin, con alcance a las regiones que integran el paisaje cultural cafetero. De igual forma está el caso de Bogotá, que concretó la captación FinTech Colombia Unconference, programado para el 2023.

“Colombia es el único destino en Latinoamérica que cuenta con una estrategia de coopetencia entre destinos, para darle visibilidad al país como destino MICE. Cerrar el año con 183 eventos captados es un gran impulso para seguir trabajando de forma articulada y confirmar que estamos haciendo una buena gestión, con resultados visibles”, comenta Laura María González Naranjo, presidente de la Red Nacional de Bureaux.

2023: un año para apostarle a los eventos sostenibles

El turismo, además de ser una fuente de generación de divisas en la economía nacional, tiene la capacidad de transformar sociedades de la mano de los empresarios del sector y con la participación directa de las comunidades locales. Entendiendo esto y analizando las cifras de crecimiento del país en la industria MICE, la Red Nacional de Bureaux ha venido implementando estrategias que permiten que Colombia se vaya convirtiendo y posicionando como la capital de los eventos sostenibles y con desarrollo regenerativo en Latinoamérica.

Bajo este lineamiento, la Red viene realizando diferentes acciones en las 11 ciudades integrantes, con la finalidad de tener una política clara en cuanto al impacto que deben tener los eventos que se realizan en el país y de cómo cada uno debe generar un desarrollo positivo desde lo ambiental, social y económico. “Quizás hace algunos años la sostenibilidad era suficiente, pero el gran deterioro del planeta y de la sociedad en la que hoy vivimos exigen ir más allá de solo proteger, debemos mejorar los recursos existentes, reemplazar las acciones mitigadoras de daños, para adoptar soluciones integrales y de largo plazo”, agrega Laura González.

En este sentido, la Red ha implementado un modelo de eventos sostenibles en el cual   la gran prioridad siempre será la sinergia, simbiosis y la colaboración, respondiendo a las necesidades puntuales de nuestro territorio, promoviendo acciones más saludables, trabajando de manera regenerativa con el potencial inherente de los sistemas vivos, el humano y el resto de la naturaleza.

“Con estas acciones nos estamos preparando porque no queremos que Colombia sea un destino que capte un gran número de eventos, que deterioren y colapsen nuestro territorio y sociedad. Tenemos claro que tipo de turismo MICE debemos desarrollar en nuestro país, queremos que cada evento que llegue tenga un impacto positivo y tangible en nuestras comunidades”, concluye Luis Alejandro Dávila, director del Convention Bureau de Santa Marta director académico de la primera maestría de turismo sostenible de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario