sábado, 31 de diciembre de 2022

Adiós al Papa Emérito Benedicto XVI

 FALLECIÓ EL PAPA EMERITO BENEDICTO XVI

Crédito foto: 
https://www.vaticannews.va/
Su nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger. Nació en. 16 de abril de 1927 en Marktl, municipio perteneciente a la Alta Baviera, sureste de Alemania. Fue el Papa número 265 de la Iglesia Católica y el séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Fue Papa desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013.  

Reconocido por su intelectualidad al participar en el Concilio Vaticano II como asesor teológico del cardenal Josef Frings. Luego nombrado arzobispo de Múnich y Frisinga y luego cardenal por el papa Pablo VI en 1977. Fue llamado para ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el Papa Juan Pablo II quien años más tarde, lo puso como decano del Colegio Cardenalicio y en 2002, obispo de Ostia. 

Estuvo presente en tres cónclaves: agosto de 1978, octubre del mismo año y el de 2005 en el que resultó electo Papa, cargó al que renunció el 28 de febrero de 2013, asumiendo el nombre de Papa Emérito con la intención de dedicarse a su salud, la oración y el retiro espiritual. Su renuncia fue anunciada por él mismo y se convirtió en un hecho excepcional en la historia de la Iglesia y tras este hecho, se debió hacer un nuevo cónclave en el que elegido fue Jorge Mario Bergolio, Arzobispo de Buenos Aires y quien adoptó el nombre de Francisco I, actual Papa de la Iglesia Católica. 

Benedicto XVI hablaba 10 idiomas, siendo los más dominados: alemán, inglés, francés, español e italiano. Leía en griego antiguo y hebreo. Miembro de varias academias científicas y con 8 doctorados honoris causa de diferentes universidades. Era un experto pianista y su compositor favorito fue Mozart; tenía 95 años a la edad de su muerte hoy 31 de diciembre de 2022 

Ratzinger será enterrado en las tumbas papales bajo la Basílica de San Pedro, Era el primer pontífice de la historia, cargo que ocupó durante 8 años, su muerte se produjo hoy a las 9:34 a.m. en la Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano donde residía. Estará en capilla ardiente ubicada en la Basílica de San Pedro desde el lunes 2 de enero en la mañana. 

Su féretro será llevado por las grutas del Vaticano y enterrado allí y el funeral será presidido por el Papa Francisco. Durante su pontificado, enfrentó varias crisis, las más graves por los casos de abuso sexual a menores de miembros de la Iglesia en varios países del mundo y desde antes de ser Papa, ya enfrentaba campañas en su contra por ser alemán y lo asociaban con la corriente Nazi. Dicha difamación también lo implicaba en casos de encubrimiento de crímenes de pederastia pero sin tener fundamento, se le conoció como "el barrendero de Dios" porque tuvo la tarea de limpiar y organizar la Iglesia Católica de los sacerdotes que cometían esos delitos y que hacían malos manejos de las finanzas del Vaticano, trabajo que Francisco ha continuado. 

En su pontificado visitó 24 países en 4 continentes, publicó tres encíclicas, siendo la primera "Deus Caritast Est" en 2006. Fue él quien acercó al Vaticano a las redes sociales y a la Web. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario