lunes, 26 de diciembre de 2022

DEMANDA DE PROFESIONALES DE TI: RETO SIN RESOLVER EN PAÍSES LATINOAMERICANOS

· La vinculación de actores del sector público y privado es clave para resolver la problemática.

· Las mujeres siguen siendo las que menos optan por carreras STEM.

La tecnología es uno de los sectores industriales más activos, dinámicos y de mayor crecimiento durante los últimos años. La pandemia obligó a las empresas a reinventarse y acelerar sus procesos de digitalización y cyber seguridad, lo que disparó la demanda de profesionales y técnicos que se desempeñan en diversas tareas de este negocio.

Según un estudio llamado “Women in Tech 2022” de Baires Dev, Colombia ocupa el puesto número 9 a nivel mundial con más mujeres aspirantes a puestos en tecnología, sin embargo, la participación de las mujeres en carreras STEM sigue siendo desigual con respecto a los hombres.

Es necesario acabar con la percepción de que existen carreras orientadas a un género en particular y eso debe empezar desde los hogares. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y según información del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SINIES) del Ministerio de Educación, el número total de graduados en carreras STEM ha ido en aumento en los últimos años tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, este crecimiento no se ha desarrollado de manera balanceada. Desde el año 2001 hasta el 2020, se registró un menor número de mujeres graduadas frente al número de hombres graduados en estas carreras, lo que da cuenta de la existencia de una brecha de género.

“Además de lidiar con esta disyuntiva los reclutadores y las empresas tienen el desafío de encontrar candidatos con enfoque a trabajar por resultados, ser buenos administradores del tiempo e innovadores, capaces de comunicar sus ideas de manera clara y efectiva con su equipo y cliente, además de la disposición de capacitarse de manera continua”, comentó Natalia Botero, VP de Latam Growth para Publicis Global Delivery.

Esa combinación entre atributos personales y técnicos incluye un buen manejo del idioma inglés para trabajar a escala global, un alto nivel de “seniority”, así como títulos que vengan acompañados de certificaciones y un constante aprendizaje.

“Los talentos de TI funcionan de manera no convencional, ya que la gran mayoría trabajan de forma remota o híbrida, con ingresos en moneda extranjera, y bajo la modalidad de equipos interdisciplinarios con integrantes ubicados en diferentes partes del mundo por lo que ofrecer flexibilidad en cuanto a horarios es fundamental”, añadió Botero.

Las carreras STEM incluyen profesionales en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en mayoría con alta demanda y oportunidades de crecimiento que ofrece mucha estabilidad, ya que estos profesionales cuentan con los mejores salarios a nivel de Latinoamérica lo que no solo les permite cambiar su vida y la de su entorno sino también dinamizar la economía de sus países.

Entre los perfiles más demandados están los analistas de datos, ingenieros de datos, arquitectos cloud, especialistas en cyber seguridad, programadores web, desarrolladores java y python.

A pesar de la escasez de talento, la industria de la tecnología es la que reporta una mejor proyección en expectativas de empleo. En el caso de Publicis Global Delivery se estima que para el 2023, en Latinoamérica se genere un crecimiento responsable y sostenible que garantice la estabilidad laboral de las personas.

Conoce las posiciones abiertas en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario