viernes, 11 de noviembre de 2022

 LOS AERÓBICOS, UN ARMA EFECTIVA PARA COMBATIR LA OBESIDAD

· Expertos de Bodytech resaltan que el ejercicio cardiovascular es indispensable en el tratamiento de esta patología, pero se debe contar con un plan de entrenamiento especializado para evitar lesiones.

El 12 de noviembre de cada año se celebra el día mundial de la obesidad, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca crear conciencia sobre la importancia de asumir una alimentación saludable y realizar actividad física, como método de prevención del sobrepeso y obesidad.

En Colombia, cifras de la encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada por el Ministerio de Salud en 2015, muestran que uno de cada tres adultos tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). La obesidad se presenta en un rango de edad de 18 a 64 años, 22,5% de los casos corresponde a mujeres y el 14,4% a hombres.

Las principales causas de esta enfermedad se relacionan con el aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos, con altas dosis de grasa, sal y azúcares y pobres en aporte de vitaminas, minerales y otros micronutrientes; además de conductas sedentarias e inactividad física.


Combatir esta pandemia requiere la adopción de un estilo de vida saludable basado en alimentación balanceada y actividad física frecuente. En este sentido, los aeróbicos son ejercicios recomendados por expertos en pérdida de peso pues ayudar a quemar grasa, eliminar toxinas y acelerar el metabolismo.

“Es prioritario que las personas hagan ejercicio de tipo aeróbico como caminar, montar en bicicleta, patinar, bailar o nadar, tres veces a la semana en la frecuencia cardiaca adecuada para promover la quema de grasa. Aquí es importante señalar que la frecuencia cardiaca es diferente para cada persona y depende de aspectos como la condición física, la talla, el peso y el género” señaló Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech.

Además, es recomendable realizar ejercicios de fuerza pues los músculos utilizan la energía del azúcar contribuyendo a eliminar peso y a tonificar. Los expertos sugieren dos o tres sesiones de musculación a la semana de 45 a 60 minutos en las que se trabaje el tren superior (hombros, espalda, bíceps, tríceps pecho y abdomen) y el tren inferior (piernas y glúteos) con el propio peso corporal o con peso en máquinas.

Además del ejercicio es necesario que el paciente tenga un tratamiento integral de tal manera que logre adherencia a un estilo de vida que perder peso y ganar vida. Con este enfoque Bodytech crea en 2022 el servicio especializado de rehabilitación metabólica.

De acuerdo con Felipe Daza, director de servicios médicos de la cadena de gimnasios, “el programa busca que las personas bajen de peso de manera saludable. En tres meses el paciente recibe entre 24 y 36 sesiones de entrenamiento con un fisioterapeuta/ rehabilitador experto en entrenamiento y en pérdida de peso.

Todos los pacientes son evaluados por el médico del deporte y por nutricionistas expertos en crear programas de nutrición adaptados a la realidad de la persona, a sus gustos y necesidades”

No hay comentarios:

Publicar un comentario