viernes, 28 de octubre de 2022

 JERRY LEE LEVIS, PIONERO DEL ROCK AND ROLL, FALLECIÓ HOY

Su muerte se habría presentado por causas naturales. La gran estrella del rock, famoso por el clásico "Great balls of fire", su gran talento y carrera asombrosa con algunos escándalos personales, tenía 87 años y era el último representante de la generación de intérpretes de este bello género revolucionario que aún se encontraba vivo (entre ellos también se incluye a Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard). 

Lewis falleció en su casa en Misisipi (Memphis/ Tennesse), de acuerdo a lo informado por su representante Zach Farnum, noticia que dos días antes había surgido como "fake news" y se había desmentido. 

Nacido en Ferriday (Lusiana) el 29 de septiembre de 1935, fue pianista y cantante, considerado como gran influyente del rock y competencia de "El Rey", Elvis Presley. La revista Rolling Stone, en 2003, lo colocó en el puesto 24 de los mejores músicos del siglo. Su vida fue llevada a la pantalla con la película Great balls on fire!, donde fue interpretado por el actor Dennis Quaid. 

A sus 14 años ya hacía sus primeros covers y conciertos y se consideraba como aspirante a sustituir a Elvis Presley cuando este último, fue reclutado por el ejército. Lamentablemente, los escándalos también marcaron su vida: drogas, alcohol, disputas legales, enfermedad, el matrimonio con Myra Gale Brown de 13 años y quien era su prima segunda, hija de su primo y bajista J.W Brown,  mientras aún seguía casado con su exesposa, giras canceladas y estar en la lista negativa de algunas emisoras, redujeron significativamente sus finanzas.  

En 1973, el artista cantó para el Grand Ole Opry pero rompió las condiciones que se tenían para esta situación, diciendo palabrotas y cantando canciones que no eran country; se casó 7 veces, aprendió a tocar guitarra pero, al sentirse limitado con este instrumento, se cambio al piano para el cual, sus padres hipotecaron la finca con el fin de poder comprárselo. 

Era conocido como "Jerry, the killer" ó "Jerry, el matador", pues sin haber recibido una sola clase de piano, desde un principio lo tocaba magistralmente al punto de que su papá compró una camioneta y en ella montó el piano y a su hijo para ir tocando por el sur de Estados Unidos: "Déjalos muertos", le dijo su madre cuando decidieron emprender este camino y por eso, se quedo con el apodo. De igual forma, lo apoteósico de sus presentaciones, reforzaron este sobrenombre. 

Su carrera recibió el mayor de los impulsos en 1989 con sus canciones para la película Great balls of fire! en la que la coestrella fue Winnona Ryder como Myra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario