lunes, 19 de septiembre de 2022

  PÉRDIDA DE AUDICIÓN, ¿SECUELA A CONSECUENCIA DEL COVID 19?

DESDE EL 2020, MÁS DE 20 MIL PERSONAS EN COLOMBIA SE HAN REALIZADO UNA VALORACIÓN CLÍNICA COMPLETA. DE ESTAS, 60% HAN TENIDO PÉRDIDA AUDITIVA. 

A casi 3 años del inicio de la pandemia por covid 19, las secuelas comúnmente conocidas como dificultad para respirar, alguna manifestación cardiaca, trombos, pérdida de olfato y gusto, entre otras[1], no son las únicas consecuencias que se han identificado en personas que han padecido esta patología.

Incluso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), calcula que entre el 10 y el 20% del total de las personas que han padecido este viruspueden seguir experimentando síntomas como fatiga persistente y grave, dificultad para respirar, entre otros[2].

De acuerdo con un estudio realizado por Johns Hopkins School of Medicine[3], se ha evidenciado la presencia de este virus en el oído medio de pacientes con COVID 19. Aunque determinar el impacto de la presencia del virus en el oído no está dentro del alcance de la investigación, se plantea preocupación, teniendo en cuenta que se sabe que otras infecciones virales causan pérdida de audición.

Leydi Camacho, audióloga y coordinadora de calidad y entrenamiento en GAES, una marca Amplifon, comenta que el aumento de casos de pérdida auditiva al parecer está asociado como una secuela del covid-19; los pacientes describen este síntoma como pitos, silbidos, ruidos o lluvia permanente, que puede ser percibido en uno o en los dos oídos, se intensifica cuando se está en espacios de completo silencio y se relaciona con la pérdida auditiva sensorio neural.

“Las alteraciones auditivas producidas por el virus aún no presentan información concluyente; sin embargo, hemos evidenciado que las consultas se han incrementado este año en más del 101%. Este es un indicio que no debemos pasar por alto, ya que, por no acudir a tiempo al especialista, se corre el riesgo de tener una dificultad en la capacidad de captar los sonidos y comprender el lenguaje, la cual, eventualmente, debe ser tratada con audífonos”, añade la experta.

Según los especialistas en soluciones auditivas, los adultos mayores han sido los más afectados por esta condición teniendo en cuenta que entre 2020 y 2022 más de 20 mil personas han visitado sus centros auditivos, siendo el 75% adultos mayores. Aunque no es una generalidad, las personas que no se realizan un chequeo al menos cada 6 meses, tienen mayor probabilidad de sufrir pérdida auditiva parcial o total si no se trata a tiempo.

A partir de esto, radica la importancia de reconocer los síntomas de una persona de cualquier edad, especialmente en los adultos mayores, que esté pasando por una pérdida unilateral o total a causa de esta patología para que acuda de manera inmediata al especialista:

·         Pérdida de la ubicación de la fuente sonora

·         Zumbido o silbido permanente en uno o ambos oídos

·         Dificultad para comunicarse cuando le hablan del lado afectado

·         Imposibilidad de hablar por celular por el oído afectado

·         Posibles vértigos ocasionales

·         Dificultad para comprender las palabras con ruido de fondo.

La recomendación de los profesionales en salud de este sentido, es estar atento ante cualquier síntoma por más leve que parezca, así como establecer un tiempo máximo para acudir a valoración con un otorrino o audiólogo quien se encargará de diagnosticar la condición para brindar una oportuna solución.


[1] Jáuregui-Buitrago MT, Secuelas del COVID-19, ¿qué viene ahora?. MedUNAB. 2021;24(2):276-278 doi: https://doi.org/10.29375/01237047.4063

[2] https://www.paho.org/es/noticias/29-6-2022-medida-que-casos-covid-19-siguen-aumentando-muchos-corren-riesgo-desarrollar

[3] https://jamanetwork.com/journals/jamaotolaryngology/fullarticle/2768621

No hay comentarios:

Publicar un comentario