viernes, 23 de septiembre de 2022

 LLEGAR A LA GUAJIRA CON LA MISIÓN DE REGALAR SONRISAS

·         El nuevo programa de Operación Sonrisa tiene un compromiso especial e importante: devolverle la sonrisa a niños y niñas de La Guajira.

Más de 50 voluntarios especialistas y equipo de la fundación inauguraron la iniciativa ‘Conexión Guajira’ para brindar un acompañamiento integral a los niños y niñas con condición de labio fisurado y/o paladar hendido.

En alianza con Johnson & Johnson, la fundación Operación Sonrisa estuvo presente en Riohacha donde 47 niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido recibieron cirugías gratuitas, como parte del compromiso por mejorar la calidad de vida, el bienestar y la sonrisa de miles de niños en Colombia.

“En Colombia, aproximadamente 1 de cada 800 niños o niñas nace con la condición de labio y/ paladar hendido. Para la fundación es importante que nuestros aliados conozcan de cerca la labor que hacemos con las comunidades, no solo en materia de cirugías a la población más joven, sino también en la atención integral que brindamos en fonoaudiología, nutrición y apoyo psicosocial”, señaló Marcela Forero, directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa en Colombia.

Durante la jornada quirúrgica que se llevó a cabo del 18 al 20 de agosto, participaron alrededor de 50 voluntarios entre cirujanos plásticos, anestesiólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, odontólogos, biomédicos y enfermeras; además de brindar un tratamiento de rehabilitación para los pacientes y apoyo integral a sus familias.

Desde 2017, aproximadamente 700 niños y niñas con la condición de labio y/o paladar hendido en La Guajira han recibido cirugía. Estas intervenciones quirúrgicas se realizaron en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios y estuvieron acompañadas por una comitiva internacional de Operación Sonrisa y Johnson & Johnson, quienes lideraron las acciones de la estrategia ‘Next Decade’ en las zonas de mayor situación de vulnerabilidad en La Guajira.

“Para nosotros es un privilegio estar en la Guajira, celebrando los 40 años de Operación Sonrisa, y siendo partícipes de esta gran jornada quirúrgica para mejorar la salud y la calidad vida de los niños y niñas que se benefician del talento, la innovación y la pasión de dos grandes organizaciones. Ser aliados de este proyecto nos lleva a vivir nuestro credo y refrenda nuestro compromiso de trabajar en iniciativas sostenibles que mejoren la salud en las comunidades donde vivimos y operamos”, agregó Joaquín Moreno, vicepresidente y managing director del Johnson & Johnson MedTech Cluster Norte.

Asimismo, en el marco del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebró el 19 de agosto, se realizaron actividades pedagógicas a pacientes y familias en comunidades cercanas a Riohacha, Maicao y Uribia para seguir trascendiendo y conectando con todas las regiones del país.

Conexión Guajira

Esta iniciativa tiene como propósito conectar con las sonrisas de los cientos de niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido de La Guajira y sus familias para brindarles una atención de calidad. Es llegar hasta sus comunidades para acompañarlos de manera integral y brindarles herramientas que fortalezcan sus capacidades para que tengan un desarrollo que les permita crecer sanos y felices.

Más de la mitad (53.7%) de la población en La Guajira vive en situación de pobreza y la tasa de mortalidad infantil por desnutrición en esta zona es 6 veces más alta al promedio nacional, lo cual nos lleva a poner a disposición nuestro equipo de profesionales en fonoaudiología, nutrición, odontología, pediatría, psicología y trabajo social para seguir trascendiendo en todas las regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario