jueves, 8 de septiembre de 2022

  DÍA MUNDIAL DE LA DERMATITIS ATÓPICA: LA ENFERMEDAD EN LA PIEL QUE AFECTA LA SALUD MENTAL DE NIÑOS Y ADULTOS EN COLOMBIA 

El 14 de septiembre se conmemora el día mundial de esta enfermedad. 

·         La Dermatitis Atópica (DA) es una inflamación crónica y pruriginosa de la piel que produce lesiones cutáneas visibles, enrojecimiento y picazón intensa.

·         El 22,6% de los niños y el 17,1% de los adultos a nivel mundial son diagnosticados con DA.

·         En Colombia, la prevalencia de esta afección es de 12% en adolescentes y 9% en adultos.

·         Globalmente, los trastornos de salud mental, sobre todo la ansiedad (29%) y la depresión (28%), son muy frecuentes y contribuyen sustancialmente a la carga de esta patología.

·         Pacientes y cuidadores tienen un espacio educativo para ampliar información sobre la dermatitis atópica www.tusaludbajocontrol.com

La Dermatitis Atópica (DA) es una inflamación crónica y pruriginosa de las capas superficiales de la piel, que se caracteriza por lesiones cutáneas visibles, enrojecimiento y picazón intensa. Esta enfermedad se da por un defecto genético (que usualmente es hereditario) de la barrera cutánea que produce que la piel se resienta. En Colombia, la prevalencia aproximada de esta afección es de 12% en adolescentes y 9% en adultos.

De acuerdo con un estudio del British Journal of Bio-Medical Research publicado el año pasado, la dermatitis atópica es la enfermedad cutánea crónica más frecuente en todo el mundo y, generalmente, comienza a manifestarse durante la primera infancia (85%) y se resuelve en la pubertad o en la edad adulta en el 50% de los casos.

Por otro lado, estudios epidemiológicos han reportado que cada año hasta el 22,6% de los niños y el 17,1% de los adultos a nivel mundial son diagnosticados con DA. Adicionalmente, la presencia de comorbilidades atópicas es muy prevalente en estos pacientes. Según datos de una encuesta publicada en 2021 por la revista médica JAMA Dermatology, existe una frecuencia de asma de 35%, rinitis alérgica de 49% y alergia alimentaria de 34% en adultos, lo que sugiere que el manejo multidisciplinario de la enfermedad es altamente recomendable. Asimismo, el estudio destacó que los trastornos de salud mental, sobre todo la ansiedad (29%) y la depresión (28%), también son muy frecuentes y contribuyen sustancialmente a la carga de esta patología.

De acuerdo con la Dra. Diana Díaz, médica epidemióloga y directora médica del área de Inmunología de Sanofi, “El apoyo psicológico es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes con dermatitis atópica. Varios estudios han demostrado que esta enfermedad tiene un mayor efecto negativo sobre la salud mental de sus pacientes en comparación con otras enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Esto se debe a las situaciones de estrés, bullying (acoso) y aislamiento social a las que son proclives los pacientes, especialmente los niños”.

Aprenda a reconocer los síntomas de la enfermedad

Aunque la causa exacta de la dermatitis atópica es desconocida, existe evidencia suficiente que demuestra su relación directa con factores genéticos y ambientales. De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica (GPC) para el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica en Colombia, se recomienda realizar el diagnóstico cuando un bebé, niño o adulto presente prurito en la piel y tres o más de las siguientes características:

·         Dermatitis evidente en áreas de flexión, como los pliegues (codo) o detrás de las rodillas. En niños menores de 24 meses dermatitis visible en las mejillas y / o áreas extensoras.

·         Antecedentes personales de dermatitis en áreas de flexión (o en niños menores de 18 meses dermatitis en las mejillas y / o áreas extensoras).

·         En los últimos 12 meses historia personal de piel seca (xerosis).

·         Antecedentes personales de asma o rinitis alérgica (o antecedentes de atopia en un familiar de primer grado si el niño es menor de 4 años).

·         Aparición de signos y síntomas antes de los 2 años de edad.

·         Áreas de piel seca, prurito frecuente, enrojecimiento (con o sin excoriación y engrosamiento localizado de la piel).

Conozca cómo combatir esta enfermedad

Según la GPC, aunque el tratamiento puede ser muy efectivo para aliviar los síntomas de la Dermatitis Atópica, este solo sirve para controlar la enfermedad, no para curarla. No obstante, una terapia apropiada también puede prevenir complicaciones significativas, como infecciones, alteraciones del sueño, problemas de comportamiento y problemas de crecimiento.

Día Mundial de la Dermatitis Atópica

En línea con lo anterior y en el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, Sanofi extiende una invitación a los profesionales de la salud y los pacientes de esta enfermedad, a que conozcan más a fondo de qué maneras puede manifestarse y sobre todo cómo es posible tratarla. Para lo cual, ha dispuesto la página educativa para pacientes y cuidadores www.tusaludbajocontrol.com

En Colombia, en un seguimiento realizado a 5.780 individuos durante un año, se determinó una prevalencia estimada de DA del 14%, mientras que la prevalencia de DA diagnosticada por el médico fue del 6%, lo que evidencia una alta prevalencia de la enfermedad y un subdiagnóstico.

Es fundamental incentivar a las personas a que acudan a un médico especialista para que puedan ser diagnosticadas a tiempo y, asimismo, tengan la posibilidad de iniciar un tratamiento eficaz que se ajuste a sus necesidades individuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario