miércoles, 14 de septiembre de 2022

  15 DE SEPTIEMBRE, DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA 

·      En términos generales, los linfomas se clasifican en 2 grandes tipos: Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkiniano, de modo que, la Organización Mundial de la Salud, OMS, agrupa entre los linfomas diversas enfermedades como la leucemia, el mieloma múltiple, el HIV/SIDA, y las enfermedades inmuno-proliferativas.

·      La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP, se interesa en apoyar y conmemorar esta fecha dado que los niños, niñas y adolescentes también sufren esta patología.

·      No todos los niños que padecen de algún tipo de linfoma llegan a presentar síntomas. 

Desde la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma, surgió la iniciativa de celebrar el 15 de septiembre este día mundial, con la finalidad de concientizar a la población general respecto al grave impacto que tienen los diversos tipos de linfomas sobre la vida de los pacientes, así como promover prácticas que faciliten el diagnóstico temprano y oportuno de esta enfermedad, siendo este un escenario de sensibilización, orientación e información sobre este tipo de cáncer. Por tal motivo, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP, en este día recomienda a las familias con antecedentes de cáncer, estar muy atentas a la salud de los menores: realizar exámenes preventivos y en consulta comentar con el especialista para recibir la atención adecuada.

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, el cual es la red del cuerpo que combate las enfermedades. Dicho sistema comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, la glándula timo y la médula ósea.

Cabe resaltar que existen muchos tipos de linfoma; sin embargo, los principales son el linfoma de Hodgkin, que es discretamente más frecuente en personas (niños y adultos) que han sufrido diversas infecciones por virus y en personas con las defensas bajas, en estos casos los familiares de una persona con linfoma de Hodgkin tienen un mayor riesgo de desarrollar también esta enfermedad, y el no hodgkiniano, que es un tipo de cáncer que comienza en el sistema linfático, es decir, en la parte del sistema inmunitario del cuerpo que lucha contra los gérmenes, además los glóbulos blancos denominados linfocitos se desarrollan de manera anormal y pueden formar bultos o tumores en todo el cuerpo

Aunque el cáncer infantil en este caso el linfoma, no se puede prevenir, es importante estar alerta a cualquier síntoma que se presente, ya que una detectarlo de manera temprana puede aumentar la posibilidad de tener una tasa alta de curación, afirma el doctor Agustín Contreras, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, ACHOP.

Es importante resaltar que no todos los niños y adolescentes con linfoma tienen síntomas, y los que llegan a presentar pueden tener muchos o muy pocos.

Síntomas a tener en cuenta:

·      Bultos en el cuello, el estómago, las axilas, los testículos o la ingle.

·      Sudoración nocturna.

·      Fiebre.

·      Sensación de cansancio.

·      Picazón en la piel.

·      Pérdida de peso. (Sin algún motivo).

·      Tos.

·      Sensación de falta de aliento.

·      Pérdida de apetito.

·      Abdomen hinchado.

·      Dolor en el pecho.

Aunque estos síntomas pueden ser presentados o compartidos por afecciones y enfermedades comunes de la infancia que no tienen que ver con el linfoma, desde ACHOP se hace la invitación de no dejar pasar cualquier alteración o signo de alerta, advirtiendo que es fundamental asistir a chequeos médicos.

Tratamientos para los niños con linfoma:

·      Quimioterapia: en estos casos se utilizan medicamentos potentes para atacar las células malignas o impedir que crezcan.

·      Radioterapia: aquí se usan rayos X de altos niveles de energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o detener su crecimiento.

·      Terapia dirigida: se usan medicamentos u otros tratamientos para apuntar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células sanas.

Por tal motivo ACHOP se une a la conmemoración de este día internacional, para informar a las personas y lograr concientizar sobre este tipo de cáncer que puede afectar a cualquier niño o adolescente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario