martes, 30 de agosto de 2022

 ULTRA AIR FORMALIZA SU POSICIÓN SOBRE SOLICITUD INTEGRACIÓN AVIANCA - VIVA AIR

“La integración que se pretende entre Avianca y Viva sería contraria a derecho. Pero, más allá, perjudicaría a los colombianos que quieren y necesitan viajar, nos haría un país menos competitivo y mucho menos atractivo para el turismo”, Emilio Archila, abogado de Ultra.

En la solicitud radicada el pasado viernes ante las autoridades competentes, Ultra Air reiteró que la Aeronáutica Civil debe objetar la operación en atención a que con ella se generaría una posición dominante en muchas rutas y actividades de apoyo, y, en otras, se incrementaría de modo severo. De acuerdo con los análisis realizados, si se permite la integración el 70% del mercado nacional de pasajeros quedaría concentrado en manos de Avianca y algunas rutas muy importantes hasta en 100%.

Una eventual integración entre ambas aerolíneas complicaría el ejercicio de esa posición de dominio en el manejo de los espacios y tiempos para poder volar (Slots) y en los servicios de apoyo de simuladores de vuelo, talleres de mantenimiento y reparación y servicios en tierra.

De acuerdo con los argumentos presentados por el abogado de Ultra Air, Emilio Archila, la integración condenaría nuevamente al país a un mercado de transporte aéreo nacional e internacional altamente concentrado que, en manos de una sola empresa haría imposible la competencia. “No puede ser que, ahora que, luego de décadas tenemos empresas que finalmente le están compitiendo a Avianca, se repita la historia y por la vía de absolverlas nos condenen a un monopolio”, agregó.

La Aeronáutica debe rechazar la excepción de empresa en crisis propuesta por los intervinientes de la operación, puesto que no se ha demostrado que Viva Air esté en crisis inminente, ni que, como consecuencia de ello, sus activos estén en riesgo de salir del mercado. “Las restricciones a la competencia que se derivarían de la operación son tan profundas, que las consecuencias para el mercado, los competidores y, sobre todo los usuarios, serían menos severas con una eventual salida de Viva, que aceptando su integración con Avianca”, ilustró el abogado de Ultra.

En el documento también se demuestra que los Peticionarios presentaron la solicitud incompleta pues no se incluyó a Easy Fly, aerolínea sobre la cual Avianca ejerce control por medio de la figura de código compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario