martes, 2 de agosto de 2022

  ¿INTERESADO EN EMPRENDER EN EL SECTOR TURÍSTICO? CONSEJOS PARA COMPARTIR UN ESPACIO EN LA PLATAFORMA AIRBNB

En medio de la reactivación económica después de la pandemia, el turismo es uno de los sectores que más se ha fortalecido. Recientes cifras del DANE demostraron que la industria se recuperó, alcanzando niveles históricos: durante el cuarto trimestre de 2021, el PIB de estadías y comidas llegó a 12,9 billones de pesos, es decir, un 37% más que en el mismo trimestre del 2019[1].

Otro factor que evidencia la recuperación del sector es la tendencia de los nómadas digitales, viajeros que utilizan la tecnología e internet para trabajar desde distintas ciudades y vivir en cualquier lugar. Pero los datos no solo muestran un incremento en el interés de los viajeros por explorar destinos, también reflejan un mayor interés de las personas en ofrecer espacios para que otros los reserven en sus viajes. Para ellos, plataformas digitales como Airbnb representan una oportunidad para crear emprendimientos, generar ingresos extra y contribuir al crecimiento del sector.

Para quienes están considerando compartir su espacio en Airbnb y ofrecer nuevas experiencias a los viajeros en el mundo, la plataforma comparte algunos consejos útiles:

  1. Disfrutar de una aventura única

Una de las ventajas de ofrecer espacios en Airbnb es la posibilidad que tienen las personas de desarrollar su creatividad para diseñar lugares únicos e increíbles que reflejen sus pasiones.              

Además, los anfitriones pueden encontrar en Airbnb una puerta hacia un gran intercambio cultural, ya que pueden conocer personas de todo el mundo y, mientras obtienen un ingreso extra, explorar nuevas ideas, idiomas y costumbres.

Si un nuevo anfitrión tiene cualquier duda, puede utilizar la herramienta Preguntale a un Superhost. Con esta, la plataforma lo pondrá en contacto con un anfitrión experimentado en Airbnb que responderá las preguntas y brindará ayuda práctica y gratuita para comenzar a aprovechar la oportunidad de compartir sus espacios en la plataforma.

  1. Conocer los documentos requeridos para registrarse en la plataforma[2] 

Actualmente, en Colombia, todos los prestadores de servicios turísticos, incluyendo a las personas que quieran compartir sus espacios en plataformas digitales como prestadores de servicios de vivienda turística, entre otros, deben contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT), el cual funciona como el registro público de prestadores de servicios turísticos en el sector. Este proceso de inscripción es gratuito y se puede realizar en los sitios web de las cámaras de Comercio locales, tiene un tiempo de obtención de 5 a 15 días hábiles y debe renovarse anualmente.

Para solicitar esta inscripción, es necesario estar inscrito previamente en el Registro Único Tributario ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y diligenciar la información solicitada para cada caso. Ante cualquier duda, la plataforma tiene el Centro de Recursos Fiscales, con información relevante para quienes son o quieren volverse anfitriones.

  1. Asesorarse con profesionales que puedan ayudar a comprender los temas tributarios y llevar el negocio de una manera organizada

Un tema clave para compartir espacios es tener presente los requisitos que se deben cumplir en materia tributaria. El anfitrión de Airbnb necesita evaluar sus actividades, para confirmar a cuáles impuestos puede estar sujeto, una tarea que puede adelantarse con un profesional o asesor contable. 

Para efectos de la contribución para el turismo, la ley exige que la contabilidad permita discriminar los ingresos obtenidos por cada uno de los espacios donde se preste el servicio turístico.

También, es importante recordar el impuesto sobre la renta y que, si el anfitrión no es un comerciante pero cumple con los requisitos para considerarse responsable de IVA, puede estar obligado a llevar unos registros como el registro auxiliar de ventas y compras efectuadas, y el registro de “IVA por pagar”.

Adicionalmente, es fundamental consultar con expertos para comprender a qué obligaciones tributarias están sujetos, pero también para confirmar si están obligados a facturar electrónicamente, a través del sistema dispuesto por la DIAN para ello. Solo se excluyen de esta obligación las personas naturales que cumplan la totalidad de requisitos para considerarse no responsables del impuesto sobre las ventas (IVA); uno de estos requisitos es que los ingresos por compartir espacios sean inferiores a COP $133.014.000.

Algunas plataformas como Airbnb apoyan a sus anfitriones brindando entrenamientos y poniendo a su disposición sitios web de apoyo, como el Centro de Recursos Fiscales, con información relevante para ayudarlos a comprender sus obligaciones tributarias en el país.

  1. Registrarse y compartir información útil del espacio

Con los documentos en orden, las personas pueden ingresar a la plataforma y registrarse en pocos pasos como anfitriones. Ellos deben incluir información sobre el espacio, como el tipo de inmueble, la ubicación, el tamaño, cuánto cobran por noche, además de las especificaciones, fotos y descripción del lugar. Los anfitriones también deberán incluir su número de RNT para continuar con el proceso de publicación de un anuncio.

Este paso es primordial, pues las descripciones se convierten en el primer contacto que tiene con los potenciales huéspedes, por lo que se recomienda desarrollar textos atractivos, que se ajusten a las características del espacio y ayuden a los viajeros a tomar la decisión de visitar el espacio y tener una experiencia increíble.


[1]Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2022). "En 2022 el sector turismo pasará de la reactivación al crecimiento sostenido": ministra de Comercio, Industria y Turismo. Disponible en: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/turismo/en-2022-el-turismo-pasara-al-crecimiento-sostenido

[2] Consultar: https://www.airbnb.com.co/help/article/3112/informaci%C3%B3n-para-anfitriones-en-colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario