miércoles, 10 de agosto de 2022

  COMUNIDAD DE TABORA Y BARRIOS ALEDAÑOS REALIZAN ‘SHOW DE TALENTOS’ EN BUSCA DE OPORTUNIDADES PARA JÓVENES

·          Como parte de una estrategia de participación comunitaria, diferentes instituciones del sector de Tabora y barrios aledaños se han unido en una iniciativa de modelo comunitario. Con esta se busca que la comunidad sea protagonista de su propio bienestar y se genere la articulación entre las entidades para el logro de objetivos comunes en pro de los habitantes del sector.

·          En el marco del proyecto, se llevó a cabo un show de talentos que permitió a jóvenes demostrar sus habilidades y encontrar oportunidades de cara a su proyecto de vida. Asistieron más de 150 personas y se presentaron más de 20 talentos.

La Clínica Infantil Santa María del Lago, la Fundación Keralty, Unisanitas, sedes del Colegio Tabora, tres juntas de acción Comunal (Tabora, San José de la Granja y Santa María del Lago), Hogares de Bienestar Michín, líderes comunitarios, el IDRD, la Policía Nacional, la Parroquia San Juan de Matta, asociaciones de padres de familia, entre otros, son algunos de los actores que se unieron para trabajar en pro del bienestar de su comunidad, articulándose bajo objetivos comunes. Dentro de las necesidades de los habitantes de la zona, se priorizó el trabajo con los jóvenes para que construyan su proyecto de vida. Por esta razón, se llevó a cabo el primer ‘Show de talentos’ en el que niños y adolescentes demostraron sus habilidades de música, danza, teatro y poesía.

Este ‘Show de talentos’ fue el resultado de la convocatoria de distintos actores, realizada desde la Clínica Infantil Santa María del Lago, la cual permitió la asistencia de más de 150 personas y que se presentaran más de 20 actividades que demuestran las habilidades en diferentes áreas de los jóvenes del sector. La iniciativa fue una oportunidad para dar a conocer sus talentos y encontrar oportunidades. Asimismo, las instituciones participantes socializaron la propuesta de trabajo conjunto y los recursos que se pueden poner a disposición del territorio, para construir con ellos mayor bienestar.

Con esta integración, se espera que se identifiquen los activos sociales con los que cuenta la comunidad y que les permiten aportar a la atención de las necesidades que tiene el sector y su gente. La idea es que, a través de los líderes comunitarios, se conozca lo que se puede compartir y ofrecer en conjunto con los otros actores, para promover la movilización, fortalecer el tejido social y brindar apoyo a quien lo necesite. Por ejemplo, si alguien requiere terapias físicas, pero se le dificulta movilizarse hacia donde se las pueden hacer, se busca establecer redes entre vecinos que puedan acompañar y apoyarlo para llegar al servicio y así lograr, con la participación activa de todos, el cuidado en la comunidad.

Al respecto, Nidia Alexandra Turmequé, gerente de la Clínica Infantil Santa Maria del Lago, menciona “Desde Keralty, grupo empresaria al que pertenecemos, nos caracterizamos por contar con un enfoque comunitario, con el que buscamos empoderar a las familias, amigos y vecinos para que, alrededor de las personas con enfermedad y dependencia, se pueda contribuir con cuidados personales no profesionales y compañía. Somos conscientes de que hacemos parte de una comunidad y, en esa medida, cualquier acción encaminada a generar bienestar en el entorno, es de interés. Los habitantes del sector pueden estar seguros de que cuentan con nuestro apoyo y conocimiento para garantizar el logro de objetivos comunes que generen un beneficio para todos”.

Cabe resaltar que hacia el interior de la Clínica Infantil Santa María del Lago se han consolidado estrategias como ‘Lectura como arrullo’ apoyado por los voluntarios de responsabilidad social de Keralty, con el objetivo de acompañar a los pacientes hospitalizados, reforzar hábitos de lectura y promover la participación de la comunidad y de las instituciones en este tipo de estrategias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario