miércoles, 27 de julio de 2022

#SUMATUVOZ LA PASARELA DE LA FUNDACIÓN AVON EN COLOMBIAMODA CON OVACIÓN A BEATRIZ CAMACHO Y SU MENSAJE DE NO A LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES

        Un labial rojo y un pin para hacer visible el compromiso que como sociedad tenemos que asumir para eliminar las violencias contra las mujeres, fueron los elementos que entregaron Avon y su Fundación para las Mujeres a las 1.200 personas que asistieron a la pasarela de apertura de Colombiamoda, para invitarles a sumar su voz.

        Desde la escenografía con un camino que hizo que las modelos realizaran un recorrido en zigzag como símbolo de esos caminos llenos de obstáculos de inequidad que afectan a las mujeres; hasta la música interpretada por la Filarmónica de Medellín con un ensamble sólo de mujeres lideradas además por otra mujer, Tatiana Pérez, quien es la primera mujer directora residente del país en este tipo de agrupaciones. Una música mezclada en vivo con la electrónica del ganador del Grammy Julio Victoria, para transmitir un potente mensaje.

        44 looks que invitaron a volver a la “raíz”, a ser mejores seres humanos con Resort 23, una colección que celebra el ímpetu femenino.

Esta sin duda fue una pasarela altamente emotiva, con ovación incluida luego de que saliera en pantalla un video de Beatriz Camacho explicando su ausencia debido al coronavirus y su decisión de empoderar a su hija Ana Paulina Maestre Camacho como vocera, líder e inspiración de esta colección.

“Desafortunadamente por motivos de salud no puedo estar con ustedes, pero mi corazón los abraza. Hoy les presento a mi hija Ana la que me inspiró y me enseñó que la moda es un medio para transmitir mensajes poderosos en la sociedad por eso nos unimos a la Fundación Avon para las Mujeres y sumamos nuestra voz y te invitamos a que sumes tu voz.  No podría imaginarme a una mejor vocera para esta colección, ella dedica su vida a la construcción de paz en el país” Beatriz Camacho, Diseñadora pasarela de apertura #SumaTuVoz por Fundación Avon.

El mensaje se hizo viral. El “no a las violencias contra las mujeres” comenzó a circular en las redes sociales de quienes asistieron a la pasarela de apertura de Colombiamoda en Plaza Mayor Medellín en la que la Fundación Avon y Beatriz Camacho invitaron a sumar la voz, para hacer visible el compromiso que como sociedad tenemos que asumir para eliminar las violencias contra las mujeres. Labios maquillados de rojo y el pin para eliminar las violencias contra las mujeres fueron los símbolos que usaron los 1.200 asistentes a la pasarela.

“Han sido meses intensos y absolutamente gratificantes de la mano de esta talentosa y carismática mujer, Beatriz Camacho, y de su hija Ana Paulina Maestre Camacho quien fue la que inspiró el trabajo con el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reinserción) con mujeres excombatientes en Icononzo Tolima que cambiaron sus armas por máquinas de coser. Hoy, por cosas del destino es Ana Paulina la que lleva la voz de su mamá en esta gran pasarela de moda consciente donde invitamos con #SumaTuvoz a hacer visible, evidente, a generar sanción social maquillando los labios de rojo como lo hicieron las sufragistas cuando lucharon por el voto femenino, promovemos que voces al unísono les digan No a las violencias contra las mujeres” enfatiza la presidenta honoraria de la Fundación Avon para las Mujeres, Paola Rueda López.

La colección Resort 23 compuesta por 44 looks inspirados en la naturaleza con estampados ilustrados a mano bordados, flecos y una paleta de color con variedades de azules, verdes profundos, vinos y otros tonos tierra que invitó a volver a la ‘raíz’, a ser mejores seres humanos, a la igualdad. La pasarela de destacó a esa mujer real, sin estereotipos, una mujer libre, que piensa y decide por sí misma y que está dispuesta a alzar su voz para decirle NO a las violencias contra las mujeres. En pasarela también se vieron las “tote bags'', diseñadas por Beatriz Camacho y elaboradas por mujeres excombatientes que conformaron la Cooperativa “Tejiendo Paz” como símbolo de ese rechazo a la violencia contra las mujeres con dos manos que se entrelazan invitando a que la sociedad tienda la mano para que con el trabajo se empoderen y puedan romper ciclos de violencias.

“Tenemos una gran responsabilidad en Colombia: ¡la reconciliación, Juntxs! Necesitamos tener empatía para escuchar y respetar a la otra persona, aun cuando piensa diferente. Es el primer paso para prevenir la violencia.” Ana Paulina Maestre Camacho, líder de responsabilidad social.

La música enfatizó la historia en la que las mujeres son excluidas, son minoría. En este espacio fueron mayoría. Un ensamble compuesto por mujeres, entre ellas la única clarinetista principal en Latinoamérica Laura Payome quienes, sumadas a Tatiana Pérez, la primera mujer directora residente del país en este tipo de agrupaciones y activista de la comunidad LGBTIQ+ lograron una interpretación musical única con la mezcla de la electrónica del ganador del Grammy Julio Victoria. La escenografía también contó la historia que viven a diario millones de mujeres que se ven expuestas a caminos difíciles, con obstáculos, debido a la inequidad.

“Desde hace mas de 135 años Avon viene empoderado a la mujer para romper ciclos de violencia, hoy junto a la Fundación Avon llevamos un mensaje potente que invita a sumar nuestras voces como sociedad corresponsable, creemos que un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todos” afirmó María Adelaida Saldarriaga Gerente General de Avon Colombia.

Plataformas como Colombiamoda – Colombiatex 2022 reafirman el sentido social y transformador que pueden tener la moda y el maquillaje, propiciando espacios para llamar la atención sobre un tema prioritario como lo es las violencias contra las mujeres, visibilizarlas para erradicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario