jueves, 7 de julio de 2022

 ESTE AÑO PUERTO COLOMBIA TAMBIÉN SERÁ ESCENARIO DE IXEL.

De la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, IXEL 2022 contará con dos diferentes sedes; con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, se realizará IXEL PUERTO COLOMBIA: “El Origen”, los días 30 y 31 de julio; y, durante el mes de septiembre, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, IXEL CARTAGENA: “El Reencuentro”, los días 29 y 30.

IXEL, evento que integra en un mismo escenario al Congreso Latinoamericano de Moda y al Encuentro de Industrias Creativas y Culturales, logrando convocar en Cartagena de Indias a más de 1.200 participantes de toda Colombia y distintos países de la región: diseñadores, chefs, artistas, gestores culturales, empresarios, estudiantes, académicos y las más importantes figuras del sector; este año, celebra su decimosegundo aniversario dándole vida a IXEL ITINERANTE, un proyecto en el a partir de todos estos universos derivados del talento y el capital intelectual se promueven destinos turísticos, que más allá de “ventajas comparativas” como sol y playa, poseen una enorme riqueza cultural.

Es así como, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, IXEL 2022 contará con dos diferentes sedes. Con el respaldo de la Gobernación del Atlántico, se realizará IXEL PUERTO COLOMBIA: “El Origen”, los días 30 y 31 de julio; y, durante el mes de septiembre, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, IXEL CARTAGENA: “El Reencuentro”, los días 29 y 30.

El evento central en Puerto Colombia se llevará a cabo en la Plaza Principal junto al famoso y recién restaurado, muelle de Puerto Colombia en el que los invitados serán recibidos con un gran “museo a cielo abierto” para disfrutar de todo el arte que florece en este encantador municipio, cuna y residencia de grandes pintores, escultores y maestros artesanos, música, danza, gastronomía y, por supuesto, moda. En un especial homenaje al que fuera, durante las primeras décadas del siglo XX, el primer muelle en nuestro país y el segundo más largo del mundo, puerta de entrada de la moda a Colombia, Juan Pablo Socarrás, Judy Hazbún y Lina Cantillo, tres diseñadores cuyas raíces están ligadas a la historia de este emblemático lugar, serán los protagonistas de una extraordinaria pasarela de más de 100 metros, inspirada justamente en el Caribe de los gloriosos 20’s, con más de 30 mujeres artesanas y 45 modelos nacionales.

“Al hablar de moda en Colombia es inevitable referirnos a Puerto Colombia. Siendo este el primer puerto de nuestro país se convirtió, por aquellos años, en ‘entrada obligada’ de las últimas tendencias. Zapatos, sombreros, collares y todo tipo de accesorios, llegaban primero a este puerto. En este icónico muelle desembarcaban baúles cargado de telas, hilos, botones, piedras y cristales que junto a los famosos ‘figurines franceses’ hacían las delicias de los modistos locales que confeccionaban los guardarropas de la época. Por todo esto para mí, es un verdadero orgullo poder abrir esta apuesta itinerante de IXEL en Puerto Colombia”, afirma Erika Rohenes, Presidenta Ejecutiva de IXEL.

Iniciativas como esta contribuyen para que Puerto Colombia se convierta en un destino turístico nacional e internacional.

IXEL CARTAGENA.

Como es tradición, durante el segundo semestre de cada año, llega a Cartagena IXEL, y esta vez será el 29 y 30 de septiembre, teniendo como sede de conferencias, conversatorios, shows de gastronomía y artes escénicas, exposiciones de moda, diseño, artesanías, fotografía y artes plásticas, al Palacio de la Proclamación, edificación colonial que data de 1676, recientemente restaurada bajo el liderazgo de la Gobernación de Bolívar, ubicada en el casco histórico de la ciudad.

En este encuentro confluyen: creatividad, cultura, sostenibilidad, innovación y tecnología. Cinco elementos que han sido materia de estudio en IXEL durante la última década. Convertir contenidos identitarios, estéticos e intangibles en bienes y servicios productivos; llevar expresiones que representan y sintetizan el estilo de vida de las personas al diseño, la producción y la comercialización de forma eficiente; y mantener un diálogo fluido entre los derechos de propiedad intelectual y las distintas plataformas disruptivas protagonistas de los nuevos escenarios, son algunos de los aspectos sobre los que se ahondará en esta décimo segunda edición del congreso.

Y de regreso a la presencialidad, vuelven también las pasarelas, este año teniendo como invitado especial al reconocido diseñador colombiano Diego Guarnizo con una colección, edición especial, a beneficio de la Fundación FIDES y una maravillosa puesta en escena en el Patio de las Artes del antiguo Convento de San Diego, hoy sede de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC).

Además, los asistentes podrán visitar tiendas, showrooms y trunk shows en el ‘Tour de Moda’ agendado y deleitarse con increíbles experiencias culinarias programadas en la ‘Ruta Gastronómica’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario