miércoles, 6 de julio de 2022

 EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE QUITO ES EL ESCENARIO IDEAL PARA NUEVAS AVENTURAS 

Un poco de imaginación puede ayudar mucho a organizar este verano una emocionante escapada de aventura, al estilo de Indiana Jones, en Quito, la capital del Centro del Mundo.

Los antiguos imperios y su mitología cobran vida cuando los visitantes se encuentran con más de 10.000 años de historia y más de mil sitios arqueológicos en lo que hoy es Quito, un destino ideal para unas vacaciones educativas, además de social y ambientalmente responsables para todos los miembros de la familia.

En Quito, la arqueología y la cultura fueron los pilares para que en 1978 haya sido declarada por la Unesco como la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su ubicación, en un punto geográfico estratégico, facilitó el intercambio de productos y el contacto cultural con diferentes sociedades precolombinas.

Por ello, los visitantes encontrarán que los vestigios de muchas civilizaciones que pasaron por el Distrito Metropolitano están a un corto viaje en autobús o taxi. Aquí, algunos de los sitios de ‘visita obligada’ para conocer la historia y el patrimonio arqueológico de Quito.

El Museo de sitio Tulipe, ubicado en la reserva del Chocó Andino, es un lugar complejo y misterioso que incluye 6 piscinas que, de acuerdo con investigaciones, se usaron con fines religiosos. El lugar, un intrincado sistema de acueducto llevaba el agua de los manantiales locales para llenar las piscinas, comenzando con la más pequeña y de forma cuadrada, desde la cual el agua corría hacia las más grandes y de diferentes formas: dos rectangulares, dos semicírculos y un polígono, la más grande de este espacio ceremonial.

Uno de los sitios más populares en Ecuador, particularmente durante el Inti Raymi o fiesta del sol, es Rumicucho, también conocido como Pucara de Rumicucho o ‘fortaleza de piedra’. Este lugar fue construido durante el Imperio Inca en el siglo XV y cuenta con cinco grandes terrazas de piedra que forman una línea que atraviesa el sol de este a oeste durante el equinoccio, por lo que se sugiere que fue utilizado como lugar de encuentro para el culto al sol y la luna.

En la zona urbana, se encuentran los museos de sitio Rumipamba y La Florida; un vasto patrimonio arqueológico de tumbas y asentamientos pertenecientes a los Incas y otras culturas precoloniales. Los sitios están rodeados de negocios, restaurantes locales y, a menudo, albergan conciertos y otros eventos culturales en su exterior.

A solo 30 kilómetros de Quito, en la provincia de Pichincha, se ubica el parque arqueológico de Cochasqui; construido entre el 850 AC y la conquista española, en la década de 1530, es considerado el complejo preincaico más extenso y mejor conservado del Ecuador; y cuenta con una superficie de 85 hectáteas, alberga 15 pirámides, 21 tolas o fardos funerarios, museos y un jardín botánico. Un lugar perfecto para un día lleno de aventuras.

Si quieres vivir la ancestralidad y magia de cada uno de estos rincones, visita la Capital del Centro del Mundo y descubre porqué tu historia comienza en Quito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario