martes, 26 de julio de 2022

 CIVITATIS INVITA A RECORRER COLOMBIA PARA SEGUIR CELEBRANDO SUS 212 AÑOS DE INDEPENDENCIA

     La lista de los 17 pueblos patrimonio de Colombia fue creada por el gobierno con el fin de promover el turismo y la cultura de esas poblaciones

Pasado el 20 de julio en Colombia, una fecha clave para el funcionamiento del estado, pues se instaló el nuevo congreso que legislará para el periodo 2022-2026. Sin embargo, también se celebró la gesta libertadora, que ya cumple 212 años de independencia de la Corona Española, en la cual varios municipios del país jugaron un papel destacado, contribuyendo a la formación de la nación.

Poblaciones de varios departamentos que recibieron al Libertador y sus colaboradores, enviaron hombres y provisiones a la guerra o sencillamente fueron refugio para soldados heridos; son las locaciones que conforman la Red Turística de Pueblos Patrimonio creada por el gobierno nacional con el fin de promover el turismo en estos municipios.

Civitatis, la empresa líder en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, recomienda tener en el radar los 17 pueblos patrimonio para visitar con el fin de celebrar la ruta libertadora que consiguió la independencia de Colombia hace más de 200 años.

Ciénaga, Magdalena

El Parque Cementerio San Rafael, también conocido como el cementerio de los ricos, es la primera parada para quienes visiten este municipio a orillas del mar Caribe, allí podrán descubrir algunos de los personajes más célebres que reposan en este lugar.

Otros puntos de referencia de Ciénaga son: la escultura de El Testimonio, la fachada de la Casa del Diablo, la iglesia de San Juan Bautista, el monumento de la venganza de Tomasita o la plaza del Centenario, entre muchos otros lugares de interés.

Además, mientras los turistas caminan por las calles del pueblo, descubrirán algunos de los escenarios de Macondo, población ficticia del nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, en la novela Cien años de soledad.

Ciénaga fue el escenario de una importante batalla liderada por el Libertador, Simón Bolívar, logrando que el 10 de noviembre de 1820 los patriotas se hicieran con el control del río Magdalena, para luego ocupar la ciudad de Santa Marta y bloquear Cartagena, liberando el territorio que estuvo en manos de los realistas.

Honda, Tolima

Honda, conocida como la ciudad de los puentes, es relevante en la vida nacional por ser la primera ciudad en tener el primer puerto fluvial del país sobre el río Magdalena y cuyos orígenes se remontan a la época precolombina, es la segunda recomendada por Civitatis para celebrar la independencia de Colombia.

La primera parada de quienes visiten esta población tolimense es la plaza del Mercado, donde podrán ver su imponente fila de columnas; continuando el recorrido llegarán cerca a la estación del ferrocarril encontrándose con los murales de Ibanasca, hechos por las mujeres de Honda y nombrados en honor de esta diosa indígena.

Quienes visiten Honda, deben hacer una parada en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, un edificio bicolor de estilo colonial de camino al centro histórico del municipio. Allí recorrerán la plaza de las Américas, uno de los más destacados centros de reunión de los habitantes del pueblo.

Los turistas caminarán por las avenidas adoquinadas mientras admiran las casas ornamentadas con balcones y jardines colgantes, típicos de la época colonial, este es el caso de la calle de las Trampas. Algunas opciones gastronómicas para finalizar el recorrido son la lechona, el tamal o el viudo de pescado.

Villa de Guaduas, Cundinamarca

Quienes visiten este importante poblado histórico harán un viaje en el tiempo hasta el 1572 para conocer la fundación de la Villa de Guaduas y el vínculo que la unió con la Corona Española, pues fue un importante lugar de paso entre Santa Fe de Bogotá y Honda; esto será comprobado cuando se visiten las ruinas del antiguo Camino Real.

La Plaza de la Constitución, la catedral de San Miguel Arcángel, la Casa Consistorial o el monumento a Galán, conocido por ser el líder de la rebelión de los comuneros, son los sitios más emblemáticos y por supuesto, una parada obligatoria si se quiere vivir la historia de Colombia.

Sin embargo, la Casa Museo de Policarpa Salavarrieta, donde vivió quizás la heroína más decidida de la independencia colombiana, es una de las edificaciones con más fama de este municipio.

Otro de los emblemas arquitectónicos de la población es el Convento de la Soledad, levantado en el año 1610, relevante por ser el centro de la vida espiritual en la región durante dos siglos. Entre los peregrinos más destacados que llegaron a este sitio de culto destaca el nombre de Simón Bolívar.

Santa Fe de Antioquia, Antioquia

Para llegar a este municipio, se debe salir desde Medellín en dirección al túnel Fernando Gómez Martínez, túnel subterráneo de casi cinco kilómetros de longitud y uno de los más largos de Colombia, los visitantes podrán acceder a Santa Fe atravesando el Puente Colgante de Occidente, declarado Monumento Nacional.

Durante el recorrido, los turistas admirarán sus monumentos de la época colonial, entre ellos destacan: la catedral de Santa Fe de Antioquia y la iglesia de Santa Bárbara, ambas con claras influencias barrocas.

Estos dos templos se encuentran cerca del Museo Juan Corral, el cual, deleita a los visitantes con su exposición, pues la colección de este centro, que lleva el nombre de uno de los principales libertadores de Antioquia, alberga una amplia muestra de objetos precolombinos, obras religiosas y piezas decorativas.

Villa de Leyva, Boyacá

Sin duda quienes visiten Villa de Leyva, fundada en 1572, llegarán primero a la Plaza Mayor, sitio que históricamente albergó a los primeros pobladores españoles en el territorio colombiano, en su mayoría oidores y demás funcionarios de la Corona, allí encontrarán la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, construida entre 1608 y 1665, la cual conserva aún pinturas de artistas neogranadinos.

Otra parada que brindará a los visitantes de Villa de Leyva conocimientos de la historia colonial colombiana es la Casa Museo de Nariño, pues es un homenaje a Antonio Nariño, conocido por traducir la Declaración de los Derechos del Hombre, acción que le costó varios años en la cárcel y la enemistad de la Corona española.

Pero si seguimos hablando de personalidades, no podemos dejar de lado a la Plaza Ricaurte, construida en honor a Antonio Ricaurte, capitán del ejército patriota, y destacado militar de la independencia. En la plaza se sitúa una estatua en su honor, al igual que la casa donde nació, la cual es un museo actualmente.

Otros sitios destacados para conocer y entender esta etapa de la historia colonial del poblado son la Calle Caliente y el Museo del Carmen.

La lista de los 17 pueblos patrimonio de Colombia también se conforma por los municipios de  Aguadas, Salamina (Caldas) Barichara, San Juan Girón, El Socorro (Santander) Jericó, El Jardín (Antioquia), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Monguí ( Boyacá), Playa de Belén (Norte de Santander), Santa Cruz de Lorica (Córdoba), y Santa Cruz de Mompox (Bolívar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario