martes, 19 de julio de 2022

 BID LANZA CONVOCATORIA SOBRE INNOVACIÓN PÚBLICA EN MIGRACIÓN Y CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Gobiernos subnacionales en América Latina y el Caribe podrán postularse en la 8ta edición del premio Gobernarte y enviar sus propuestas antes del 16 de septiembre de 2022

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó la octava edición del concurso “Gobernarte: el arte del buen gobierno – Premio Pablo Valenti”, que premiará a las mejores iniciativas innovadoras de gobiernos subnacionales en América Latina y el Caribe.

Gobernarte busca identificar, documentar y, en último término, premiar iniciativas innovadoras e integrales en la gestión pública subnacional de los países de la región que mejoren los servicios ciudadanos por medio del fortalecimiento de la capacidad institucional. 

El concurso reconoce en especial la innovación, la inclusión social y el enfoque de género, diversidad y sostenibilidad, bajo el marco de la Visión 2025 del BID y con miras a apoyar la diseminación de los proyectos seleccionados en toda la región. La idea es que otros gobiernos conozcan y, eventualmente, incorporen experiencias exitosas de gestión y fortalecimiento de capacidad institucional.

Este año, el BID reconocerá a gobiernos innovadores que están fomentando la colaboración, el aprendizaje colectivo y las herramientas digitales desde un enfoque dirigido a soluciones en dos categorías:

  • Primera categoría – Innovación pública frente a los nuevos flujos migratorios en América Latina y el Caribe: Proveer mecanismos para el fortalecimiento de la capacidad institucional que garanticen los derechos de las personas migrantes y retornadas, como el acceso a la educación y servicios públicos, el fortalecimiento de sistemas de información y registro, la integración socioeconómica y cultural, la disminución de la xenofobia, cambios a nivel normativo e institucional, entre otros. 
     
  • Segunda categoría – Innovación pública frente al delito de Trata de Personas en la región: Promoción de la innovación pública y capacidad institucional frente a la Trata de Personas, por medio de servicios que busquen el fortalecimiento de la detección, denuncia y atención de este delito, así como la coordinación intergubernamental y con diversos actores para la prevención y protección a las potenciales víctimas y la sensibilización para el público general, entre otros.

Las iniciativas podrán ser postuladas por gobiernos del segundo nivel (estados, provincias, departamentos, regiones y otras denominaciones) o tercer nivel administrativo (municipios y otras denominaciones) de países prestatarios del BID. Se admitirán alianzas con gobiernos nacionales o subnacionales con organizaciones de sociedad civil, entidades del sector privado o centros académicos. Las propuestas y documentos pueden presentarse a partir del lunes, 18 de julio de 2022, de forma gratuita, por medio del sitio web www.gobernarte.org

Las iniciativas deben ser presentadas por los equipos responsables del diseño antes del 16 de septiembre de 2022.

La evaluación técnica de las propuestas estará a cargo de un panel de personas expertas internacionales. El panel seleccionará un total de 6 iniciativas: dos (2) de gobiernos del segundo nivel administrativo, dos (2) de gobiernos de tercer nivel administrativo con más de un millón de habitantes y, por último, dos (2) de gobiernos tercer nivel administrativo con menos de un millón de habitantes. Los proyectos ganadores serán anunciados el 10 de octubre de 2022.

Toda la información sobre el proceso de postulación, los requisitos y bases del concurso estará disponible en el sitio web www.gobernarte.org. Las consultas pueden realizarse al correo electrónico: gobernarte@iadb.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario