jueves, 5 de mayo de 2022

 REACTIVACIÓN EN LA LLEGADA DE EXTRANJEROS, DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022, ALCANZA UN 72%, EN COMPARACIÓN CON 2019

- Enero alcanzó una reactivación del 67%; febrero del 70%; y marzo, del 79%, al comparase con la llegada de extranjeros de estos mismos meses de 2019.
- Los principales países de nacionalidad de los visitantes extranjeros son Estados Unidos, Perú, México, Ecuador y Chile, los cuales han reportado una reactivación del 106%, 89%, 92%, 100% y 81% respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2019.
- Los departamentos de destino que han presentado crecimiento en la llegada de viajeros desde el exterior son; Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Risaralda, Quindío y Meta.

El primer trimestre del año 2022, Colombia recibió un total de los 717.942 visitantes extranjeros, lo que corresponde a una reactivación de 72%, con relación a los 997.340 del mismo periodo de 2019, de acuerdo con ANATO, basado en cifras de Migración Colombia.

A pesar de no ser esta una recuperación total frente a los datos prepandemia, se ha visto un aumento gradual, lo anterior, impulsado por el regreso de la confianza de los viajeros con la fuerza de las campañas de promoción, la reactivación en la conectividad aérea internacional, la reapertura de los destinos y la inclusión de nuevos atractivos turísticos dentro de la oferta de las Agencias de Viajes receptivas.

Este crecimiento continuo en la reactivación se ha presentado durante los tres meses. En enero alcanzó un 67%; febrero, un 70%; y marzo, 79%, al comparase con los meses de 2019.

“Estas cifras nos llenan de optimismo, pero también de interés de repensar cómo enfrentar nuevos desafíos de cara a la competitividad de la industria del sector en nuestro país para atraer a más viajeros y posicionamos como destino de talla internacional”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los principales países de nacionalidad de los visitantes extranjeros son Estados Unidos, Perú, México, Ecuador y Chile, los cuales han reportado una reactivación del 106%, 89%, 92%, 100% y 81% respectivamente, durante el primer trimestre de 2022, en comparación con los mismos meses de 2019.

De cara a los departamentos de destino que han presentado crecimiento en la llegada de viajeros desde el exterior, la lista la lidera Cundinamarca, con 41%; Tolima, 33%; Antioquia, 17%; Risaralda, con un 16%; Quindío con 15%; y Meta, 5%.

"Esperamos que, estando próximos a que inicie la temporada vacacional de final de año, esta tendencia positiva continúe, pues ya vemos que, en el primer trimestre de 2022, ya llegaron la mitad de los extranjeros que arribaron en los mismos meses de 2021”, concluyó la dirigente gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario