martes, 10 de mayo de 2022

 PLÁSTICO NEUTRO Y CARBONO NEUTRO SON EL PROPÓSITO DE ALPINA PARA 2022 

·          Alpina presentó su Informe de Sostenibilidad 2021, en el que se destaca la compensación de la huella de sus operaciones en un 50%*, como parte de su meta de ser carbono neutro en 2022.

·          En el camino de ser plástico neutro en 2022, resalta la recolección y transformación del 59%** del plástico que puso en el mercado, sumado a la implementación de ecodiseños que lograron una reducción de 122 toneladas de plástico.

·          1.500 personas se beneficiaron, directa o indirectamente, a través de sus voluntariados corporativos y la entrega de alimentos a más de 2 millones de familias.

·          El 38% de la electricidad de su planta en Sopó se generó con biogás.

Tras un año de hacer el anuncio de su cambio de esencia y el lanzamiento de sus 18 compromisos, Alpina presenta su Informe de Sostenibilidad 2021, con el que busca responder a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) que han cobrado relevancia en el contexto empresarial. En este informe, la compañía muestra los principales avances de sus metas y sus apuestas a futuro como una empresa consciente de la responsabilidad del sector privado en el aporte al desarrollo sostenible. Así mismo, muestra el trabajo que hace con el propósito de migrar a sistemas y modelos regenerativos en el futuro.

Si bien en Alpina llevamos más de 75 años entendiendo la sostenibilidad como parte esencial de nuestro negocio, el camino es más exigente que nunca. En esta era no bastará con tener modelos sociedad-medioambiente-empresa balanceados, sino que tendremos la responsabilidad de pasarle a las siguientes generaciones sistemas más resilientes, más fuertes y en mejores condiciones.” mencionó Ernesto Fajardo, presidente de Alpina.

Por su parte, Cristina de la Vega, directora ejecutiva de la empresa agregó que “estamos convencidos que tenemos que seguir profundizando en el cuidado del planeta y que como sociedad, y por supuesto como empresa, debemos trabajar con una visión regenerativa para así beneficiar positivamente con nuestras acciones a nuestro entorno.”

A continuación, se evidencian los principales resultados reportados:

Plástico y carbono neutro en 2022

En el 2021, Alpina realizó una inversión ambiental de COP$7.688 millones con el objetivo de fortalecer sus acciones encaminadas a dichos compromisos. Para ser carbono y plástico neutro en 2022, la compañía implementó dos acciones:  desarrolló una estrategia de reducción con la cual logró compensar el 50% de sus emisiones en las operaciones; y, por otra parte, logró gestionar el 59% del plástico puesto en el mercado, a través de su recolección y transformación para evitar que los residuos llegaran a rellenos, ríos y mares. Según las últimas cifras reportadas, desde el segundo semestre del 2021, a partir de ecodiseños se logró una reducción de 122 toneladas de plástico. Asimismo, en relación con los avances en su compromiso de utilizar energía eléctrica renovable, con su planta de biogás generó el 38% de la electricidad de la planta en Sopó. Se espera que finalizando el 2022 esta cifra se eleve al 50% del consumo.

Alpina, siendo una de las empresas que ha liderado en su compromiso con el agro colombiano, ha logrado avanzar en su objetivo de apoyar a los ganaderos y campesinos en la mejora de su producción, superando 3,6 veces el promedio nacional con 12.297 litros por hectárea en comparación de los 3.400 litros a nivel nacional***. Esta cifra, con respecto al panorama coyuntural del país, representa no solo mejores ingresos para los ganaderos, sino un menor impacto sobre la tierra y menores emisiones de carbono por litro de leche. Frente a este reto ambiental, de la mano de ONGs como The Nature Conservancy y Rainforest Alliance la compañía ejecutó la primera fase del proyecto que busca promover una ganadería sostenible y libre de deforestación a través de herramientas valiosas que les servirán a ambas partes (ganaderos y Alpina) en una segunda fase de implementación.

Nutrición e impacto positivo en las comunidades: una prioridad

Comprometidos con la nutrición en el país y fomentando su estrategia social, de la mano de ABACO y el Banco de Alimentos de Bogotá, donaron 2.8 millones de productos a familias promoviendo el acceso físico de alimentos. Además, lograron impactar directa e indirectamente a 1.500 personas con sus voluntariados corporativos en el Humedal Taboima y con la Fundación AeioTú.

Alpina continuará trabajando por nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida, impactando en cinco dimensiones específicas: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, ambientales y comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario