martes, 19 de abril de 2022

 VENTAS DE ALPINA CRECIERON 7% Y REPORTÓ UTILIDAD NETA POR $89.590 MILLONES EN 2021

·         El margen EBITDA de la Compañía pasó de 13.7% en 2020 al 13.3% en 2021 debido al incremento en costos como consecuencia del paro nacional, la escasez de leche, y las dificultades en el suministro de materias primas.

·         Las ventas netas llegaron a COP$2,1 billones con un crecimiento del 7%, gracias a innovaciones en su portafolio y a la recuperación de la confianza del consumidor en el segundo semestre.

·         Alpina adquirió el 70% de Clover Sonoma, una empresa con ventas netas de USD 227 millones.

·         La compañía renovó su imagen y lanzó su nueva esencia apostándole a su propósito de nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida.

·         Fitch Ratings’ otorgó la calificación más alta (AAA)

El 2021 se caracterizó por un contexto marcado por la pandemia, las afectaciones de orden público por cuenta del paro nacional, la escasez de leche en el país y el desabastecimiento de materias primas en diferentes industrias. Lo anterior marcó un periodo con una alta presión sobre los costos y gastos; por un lado, el acopio de leche a nivel nacional cayó un 7% según datos de la Unidad de Seguimiento de Precios; por otro lado, el desbalance del comercio internacional tuvo impactos en el abastecimiento y en los costos de materias primas como resinas, etiquetas, y materiales de empaque.

A pesar de las presiones inflacionarias derivadas de la ruptura de las cadenas globales de suministro, así como la menor oferta láctea en Colombia, en Alpina se implementaron iniciativas de eficiencias que permitieron mitigar el impacto en rentabilidad. Dentro de estas iniciativas se destacan: el mejor aprovechamiento en el uso de materias primas, un modelo de fabricación más flexible entre las 5 plantas, y una mejora en los costos logísticos derivados principalmente de optimizaciones en rutas de distribución primaria. La Compañía cerró el año con un margen EBITDA del 13.3%, impactado en 0.4 puntos con respecto al 2020, y con una utilidad neta de COP$89.590 millones.

Por otra parte, en el 2021 Alpina logró una serie de hitos en materia de sostenibilidad, innovación y diversificación que apalancaron un crecimiento del 7% en las ventas netas.  Se destaca el lanzamiento de su nueva esencia, la cual se realizó junto a la publicación de 18 compromisos en sostenibilidad, así como el cambio de imagen en sus empaques y en el logo corporativo.

En cuanto a innovaciones en el portafolio, sobresale la nueva presentación de Alpin en Botella, la línea no láctea de origen vegetal y los snacks de queso deshidratado. A su vez, la Compañía siguió apostando por la digitalización a través de herramientas y tecnologías que permiten avanzar en el entendimiento del consumidor, mejorar las experiencias de clientes y aliados, y continuar fortaleciendo los procesos de la cadena suministro.

En materia de diversificación e internacionalización, se confirmó la adquisición del 70% de Clover Sonoma, un productor lácteo líder en el norte de California con ventas netas de USD 227 millones. Por su parte Boydorr, empresa que compite en el mercado de nutraceúticos y que hace parte de Alpina desde diciembre del 2020, cerró el año con ventas netas de COP$ 65.939 millones y un crecimiento de 22%. Finalmente, en el 2021 se inició la fabricación del Arequipe Alpina en España, habilitando la llegada directa al mercado europeo de un producto insignia de la compañía.

“En el 2021 nos enfrentamos a retos importantes que vivió la industria. Localmente el país vivió una caída en la producción de leche que marcó su punto más bajo durante el paro nacional de mayo. A esta dificultad se sumó el desbalance entre oferta y demanda global, que impactó la disponibilidad y el costo de materias primas importadas para la industria. A pesar de todo, en Alpina no nos detuvimos y optamos por mantener el lanzamiento de nuestra nueva esencia, avanzar con el cambio de imagen de los empaques, con las innovaciones que teníamos planeadas, y con la adquisición de una empresa en Estados Unidos”, expresó Ernesto Fajardo, Presidente de Alpina.

Reconocimientos destacados:

·         Calificación más alta (AAA), otorgada por Fitch Ratings.

 “El alza de las calificaciones de Alpina refleja su posición de negocio fuerte dentro de la industria de alimentos en Colombia, soportada en su liderazgo y reconocimiento de marca, su cadena de distribución robusta y portafolio de productos en el segmento lácteo. Asimismo, consideran su estructura de capital sólida con niveles de apalancamiento moderados, liquidez adecuada y un perfil de vencimientos de deuda financiera manejable que favorece su flexibilidad financiera. Las mayores eficiencias operativas y una estructura de costos más flexible, permitió a la compañía proteger sus márgenes de rentabilidad y apalancan la mayor rentabilidad operativa esperada para los próximos años.”

·         Tercer lugar en el ranking reputacional Merco Empresas por sexto año consecutivo.

·         Primer lugar en el Índice de Inversión Social Privada de Jaime Arteaga & Asociados por tercer año consecutivo.

·         Marca del año en 2021 en los premios top 10 de la Revista PyM.

Alpina se mantendrá firme en su propósito de nutrir un mundo más sostenible para darle sabor a la vida, apostándole a la sostenibilidad y a su compromiso de ser plástico y carbono neutro este 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario