lunes, 25 de abril de 2022

MIÉRCOLES DE SAXOFONES Y DE PIANOS: EL TEATRO MAYOR JULIO MARIO SANTO DOMINGO PRESENTA A SIGMA PROJECT JUNTO A LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COLOMBIA Y AL DÚO DE PIANISTAS VÍCTOR OJEDA Y VÍCTOR MEDINA


· La programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo continúa este 27 de abril con un concierto del cuarteto de saxofones Sigma Project, que llega desde España para realizar un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

· Además, el dúo de piano de Víctor Ojeda y Víctor Medina presentarán un repertorio con obras para dos pianos de compositores colombianos.

· Para ingresar a estos conciertos y a los demás eventos del teatro, se le solicitará al público el carné de vacunación contra el covid-19, o el certificado digital, con el registro del esquema completo (una dosis para la vacuna Janssen y dos dosis para las demás). Esto con el fin de cumplir con el Decreto 1408 de 2021 expedido por el Ministerio del Interior y el Decreto 442 de 2021 de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Este miércoles 27 de abril a las 8 p.m. el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo recibirá dos presentaciones en la que los saxofones y los pianos serán protagonistas.

Por un lado, en el escenario del Teatro Mayor el cuarteto de saxofones español Sigma Project, uno de los más reconocidos del mundo, presentará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que contará con la dirección del colombiano Alejandro Posada. Por el otro, en el escenario del Teatro Estudio, los pianistas colombianos Víctor Ojeda y Víctor Medina ofrecerán un recital a dos pianos titulado ‘Danzas: del vals al pasillo’, en el que tocarán varias obras de compositores colombianos.

Sigma Project y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretarán un estreno nacional de Philip Glass

El ‘Concierto para cuarteto de saxofones y orquesta’ es una obra muy especial del compositor estadounidense Philip Glass, quien este año celebró sus 85 años. Sonó por primera vez en 1995 como un encargo del Rascher Saxophone Quartet, de Alemania, y este miércoles 27 de abril a las 8:00 p.m. en el escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo será estrenado en el país por el cuarteto de saxofones español Sigma Project, quien compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El cuarteto Sigma Project está conformado por cuatro talentosos saxofonistas españoles —Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero— y desde su fundación ha realizado más de 150 conciertos en auditorios y festivales, con un especial énfasis en la difusión de la música instrumental de los siglos XX y XXI. En el campo de la música de cámara, han estimulado la creación de más de sesenta obras, a ellos dedicadas, y han propiciado las primeras audiciones en España de obras de compositores y compositoras internacionales como Sofía Gubaidulina, Salvatore Sciarrino, Peter Eötvös, George Friedrich Haas o Hugues Dufourt. Su discografía se encuentra repartida entre los más prestigiosos sellos discográficos como Mode Records (USA), Vergo (Alemania), Col Legno (Austria) y en las discográficas españolas IBS Classical y Orpheus Classical.

Será una oportunidad única para escuchar una obra no tan conocida de uno de los compositores más relevantes del siglo XX, quien es reconocido por su influencia en el estilo minimalista que ha estado presente en las bandas sonoras de diversas películas, como ‘Koyaanisqatsi’ y ‘The Hours’, por la que fue nominado al Óscar.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que contará con la dirección del director colombiano Alejandro Posada, interpretará ‘Río abajo’, del joven compositor colombiano Juan David Osorio, y ‘Muerte y transfiguración’, de Richard Strauss. Boletas desde 40.000 pesos.

Una investigación musical que se convirtió en concierto

El mismo miércoles 27 de abril a las 8 p.m., en el escenario del Teatro Estudio, el dúo de pianos conformado por Víctor Ojeda y Víctor Medina interpretará varias obras de compositores colombianos para dos pianos. Entre los compositores que forman parte de este programa están Germán Darío Pérez, Guillermo Uribe Holguín y Adolfo Mejía Navarro y Wolfgang Ordóñez.

El concierto busca establecer una muestra del folclor colombiano abordado desde la academia. Dentro del marco de un estudio de investigación-creación en alianza entre la Universidad Nacional y la Universidad de Cundinamarca, este dúo de pianos emplea algunas de las obras aquí presentadas como instrumento investigativo. Las adaptaciones realizadas por este ensamble son inéditas y esta mirada desde el lente académico permite tamizar el folclor en los ritmos empleados para las diferentes danzas, entre las que se incluyen géneros colombianos como guabina, torbellino, cumbia, pajarillo y joropo, entre otros. Boletas desde 18.000 pesos.

Más información de estos eventos en www.teatromayor.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario