martes, 22 de marzo de 2022

  LA VACUNACIÓN RESPONSABLE PARA TUS MASCOTAS ES UN ACTO DE AMOR

·    La vacunación de perros o gatos hace parte de las responsabilidades adquiridas al tener un animal de compañía.

 

·         Un esquema de vacunación completo puede prevenir enfermedades graves o incluso mortales para los cachorros.


Tener una mascota en casa va más allá de juegos, consentimiento y darle comida y agua. Nuestros pequeños acompañantes necesitan cuidados especiales como la vacunación. En la actualidad las mascotas se han convertido en compañeros inseparables dentro de la cotidianidad del día a día, entregando a las familias momentos cargados de esperanza, amor y magia.

Por esto, Boehringer Ingelheim salud animal comparte información sobre la importancia de la vacunación como un acto de amor, que permite a los dueños mantener protegidas a sus mascotas, evitando problemas de salud que pueden ser prevenidos al tener el esquema completo de vacunas.

La inmunización de los perros o gatos es primordial, como parte de las responsabilidades adquiridas, al tener un animal de compañía. Durante sus primeros días de vida la leche materna les brinda anticuerpos a los cachorros; sin embargo, a medida que crecen y se detiene el consumo de este alimento, los anticuerpos disminuirán y, en caso de no realizar la respectiva inmunización en el periodo de tiempo establecido, la mascota estaría expuesta a enfermedades que pueden afectar gravemente su salud.

Existen reglas básicas de vacunación que cambian según diferentes factores de la mascota, algunos de ellos son: la edad, los hábitos y el lugar donde convive con frecuencia. Adicionalmente, también puede variar la frecuencia de su aplicación según la zona geográfica en la cual se encuentre; un ejemplo claro sería comparar un animal de compañía que se encuentra en la ciudad y sólo tiene contacto con otras mascotas en su mayoría debidamente vacunados, a un perro o gato que se encuentra en el campo y puede tener contacto con diferentes animales y múltiples enfermedades.

Sin importar cual sea el caso, la vacunación siempre será un regalo de amor que puedes hacer por tu mascota, entregándole seguridad y tranquilidad en todo momento de su vida. Hasta la fecha no es posible estimar una cifra exacta de mascotas vacunadas y no vacunadas, debido a la alta población de perros o gatos que infortunadamente no tienen un propietario o se encuentran en las calles de diferentes ciudades.

Para evitar que las mascotas lleguen a sufrir de complicaciones de salud, Boehringer Ingelheim salud animal te informa sobre las vacunas principales que debe tener una mascota. Recuerda que siempre será primordial acudir con un veterinario para conocer las necesidades particulares que pueda tener la mascota según sus condiciones de vida.

Recomendaciones para quienes tienen perros en casa

Según la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), existen tres vacunas básicas que deben ser aplicadas a todos los perros: parvovirus, moquillo y el adenovirus o hepatitis.

Para los cachorros las vacunas deben empezar a aplicarse a las seis semanas, con refuerzos adicionales cada tres semanas, aproximadamente, hasta cumplir las dieciséis semanas. Los perros en su edad más temprana son vulnerables a microorganismos causantes de enfermedades como el parvovirus, una enfermedad viral infecciosa que puede llegar a ser potencialmente mortal para los pequeños.

Con el paso de los meses, la mascota se convertirá en adulto y su protocolo de vacunación cambiará. Será momento de aplicar un refuerzo anual, estas aplicaciones deben ser durante toda su vida ya que, como lo mencionamos anteriormente, puede evitar enfermedades graves.

En caso de tener perros en etapa senil, recuerda que también pueden ser más propensos a enfermedades por lo cual, adicional a la vacunación, se recomienda realizar chequeos periódicos con el veterinario para evitar cualquier problema de salud que no pueda ser detectado a simple vista.

Si tienes gatos como compañía

Las recomendaciones para los propietarios de gatos, según la WSAVA, son similares a las establecidas para los perros, deben aplicarse las vacunas correspondientes entre la semana seis y ocho para posteriormente reforzar la aplicación cada tres semanas hasta cumplir la décimo sexta. Para el caso específico de los gatos, las enfermedades más peligrosas y prevenibles con la vacunación son Panleucopenia Felina, Calicivirus y Rinotraqueitis Felina. 

También se debe realizar un refuerzo cada año, que mejora la protección y reduce la posibilidad de contagio. En los felinos existe una enfermedad común y bajo la cual se requieren cuidados especiales como es la leucemia felina. Sin embargo, no en todos los casos es considerada mortal para la mascota.

La leucemia felina es un retrovirus que afecta a los mininos y puede ser transmitida cuando los gatos se lamen unos a otros, se pelean o comparten implementos de comida o bebida. En Colombia no es muy frecuente realizar la vacunación contra la leucemia, pero en otros países como México y España es recomendada por los expertos. Por esta razón, siempre que decidas llevar un gatico a tu casa, es recomendable realizar una prueba para conocer su estado de salud y tener claridad sobre la convivencia con otros gatos dentro del hogar.

Es relevante aclarar que ninguna de las enfermedades mencionadas anteriormente es peligrosa para los propietarios de estos especiales compañeros.

De esta forma Boehringer Ingelheim Salud Animal, invita a todos los propietarios de mascotas a realizar un seguimiento responsable de su salud, manteniendo al día el esquema de vacunación de estos fieles compañeros. Procurar que los animales de compañía se encuentren en excelente estado de salud es el mayor agradecimiento que cualquier propietario puede entregarle a su mascota en respuesta al amor, cariño, lealtad y ternura que estos entregan diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario