miércoles, 23 de marzo de 2022

 FUNDACIÓN AVON PRESENTÓ HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES PARA AVANZAR EN EMPODERAMIENTO LABORAL DE LAS MUJERES


· La Fundación Avon para las Mujeres participó del “Conversatorio empoderamiento económico y liderazgo femenino” del programa generando equidad de Usaid con el apoyo de Fundación Oleoductos de Colombia, dirigido a emprendedoras del Bajo Cauca Antioqueño con el objetivo de promover la inclusión económica y la transformación social en pro de la equidad de género.

· En este espacio Paola Rueda López, Coach y presidenta Honoraria de la Fundación Avon, reveló hallazgos de la reciente investigación regional que hizo la entidad sobre emprendimiento, así como recomendaciones para avanzar empoderando a las mujeres.

En el marco del “Conversatorio empoderamiento económico y liderazgo femenino”, del programa Generando Equidad de Usaid, con el apoyo de la Fundación Oleoductos de Colombia, la presidenta honoraria de la Fundación Avon para las Mujeres, Paola Rueda López, se enfocó en la importancia del empoderamiento económico para romper ciclos de violencia contra las mujeres y avanzar en equidad de género.

“Debemos eliminar la llamada feminización de la pobreza y para lograrlo se requiere empoderar económicamente a las mujeres. La sociedad ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, sin embargo, y según el estudio de emprendedoras que estamos presentando, se requieren redes de apoyo. Personas (hombres y mujeres) que impulsen en lugar de hacer juicios estereotipados, entre ellos, el llamado ‘culpa de la madre’ que hace que muchas mujeres abandonen sus metas laborales porque la sociedad les hace sentir que no se puede ser exitosas en ambos roles. Por sólo referirme a una de las barreras”, explica Paola Rueda López.

Tres hallazgos claves de la encuesta regional de emprendedoras realizado por Avon y recomendaciones para avanzar en emprendimiento femenino:

1. Hallazgo: 7 de cada 10 mujeres creen que aún no han logrado sus metas de desarrollo laborales.

Recomendación: Tomar decisiones. Las mujeres deben ser capaces de retroalimentarse y ser críticas ante sus circunstancias. Deben entender sus situaciones y tomar decisiones sin postergar sus acciones. Para lograr sus metas es clave crear un cronograma y plan de acción que delinee cada paso, así será más fácil lograr los objetivos y no sentirse abrumado.



2. Hallazgo: el 50% de las emprendedoras comenzaron a trabajar de manera independiente durante la pandemia.

Recomendación: Dar ese primer paso de decidir emprender es clave, pero mantenerse en el proceso es fundamental. Actualmente muchas universidades en el país tanto públicas como privadas cuentan con oficinas especializadas en emprendimiento y asesoramiento, además en las alcaldías locales hay personas encargadas de brindar acompañamiento y apoyo financiero. También existen grupos en Facebook para impulsar el emprendimiento y dar a conocer los productos y servicios, así como compartir experiencias.

3. Hallazgo: El 72% considera que el dinero fue el principal obstáculo al comenzar a emprender.

Recomendación: Defina un plan financiero. Las mujeres muchas veces sienten temor de buscar ayuda o levantar la mano, cuando se trata de temas financieros. Sin embargo, el país viene avanzando en herramientas financieras con Bancoldex, el Fondo Emprender del Sena, INNpulsa Colombia, así como líneas de crédito especiales para mujeres emprendedoras en entidades financieras que han entendido la importancia de generar acciones concretas para avanzar en equidad.

Lo primero es que las mujeres reconozcan dónde están hoy y luego definir a dónde quieren llegar para asegurarse de que todos los pasos se acerquen verdaderamente a su objetivo. “Transversal a todo esto, la clave para avanzar es la confianza que tengan en sí mismas. Sentirse merecedoras y recordar que todos tenemos el mismo cerebro, solo hay que programarlo de forma correcta. Lo principal para alcanzar las metas es ponerse en marcha. En Avon y su Fundación creemos que un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todas las personas” afirma al respecto, Paola Rueda Lopez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario