lunes, 28 de marzo de 2022

 AIRBNB IMPULSA LA ECONOMÍA DE LAS ANFITRIONAS COLOMBIANAS

        En el último año, Airbnb le dio la bienvenida a más de 2,900 nuevas Anfitrionas en Colombia, quienes han obtenido en conjunto alrededor de 4.8 millones de dólares (aproximadamente 18 mil millones de pesos)[1].

        Los ingresos de las Anfitrionas que comenzaron a compartir sus espacios entre 2010 y el 31 enero de 2022 en Colombia alcanzan más de 190 millones de dólares (aproximadamente 722 mil millones de pesos)[2].

En el Mes de la Mujer es importante reconocer más que nunca los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres en el mundo. A lo largo de los últimos dos años, aunque las mujeres han sido afectadas de forma desproporcionada por la pandemia, algunas han encontrado nuevas oportunidades económicas para apoyar a sus familias, perseguir pasiones de toda la vida y alcanzar el éxito.

Ese espíritu emprendedor se percibe todos los días en la comunidad de mujeres Anfitrionas, que ahora representan el 56% de los anfitriones que globalmente comparten su casa en Airbnb[3]. En Colombia el porcentaje de anfitrionas mujeres es del 51%[4].

Además, este espíritu emprendedor también se refleja en el hecho de que las mujeres están adoptando la oferta de espacios como forma de emprendimiento a un ritmo más alto, con un 21% más de mujeres que se unieron a la plataforma a nivel global en comparación con los hombres en 2021. Tal es así que, en todo el mundo, las nuevas Anfitrionas mujeres han ganado más de 1.1 mil millones de dólares en ingresos en 2021[5].

En este contexto las más de 2,900 nuevas Anfitrionas en Colombia han obtenido 4.8 millones de dólares (aproximadamente 18 mil millones de pesos)[6].

Desde que la plataforma está disponible en Colombia en 2010 más de 30.000 anfitrionas han obtenido más de 190 millones de dólares (aproximadamente 722 mil millones de pesos).[7]

Con ganancias globales de más de 12 mil millones de dólares en 2021, las mujeres no solo son pioneras en compartir el hogar, sino también líderes en hospitalidad, con una comunicación receptiva y experiencias increíbles en general. De hecho, en 2021, las Anfitrionas a nivel global recibieron una mayor proporción de reseñas de 5 estrellas (91%) que sus homólogos masculinos (89%)[8].

Por ello, la plataforma Airbnb reconoce a las mujeres Anfitrionas que se encuentran entre las mejor calificadas de países de todo el mundo[9] y comparte las historias de dos mujeres emprendedoras en Colombia.

Mariana Gnecco

Con 158 reseñas positivas, Mariana tiene el 100% de calificaciones en 5 estrellas, lo que la convierte en la Anfitriona colombiana con la mejor calificación en la plataforma de Airbnb. Mariana decidió ser Anfitriona en Airbnb cuando su mamá y ella enfrentaron problemas económicos, los cuales generaron dificultades para mantener la casa en la que habían vivido por casi treinta años.

Cuando se enteraron de la plataforma, encontraron una opción atractiva para generar ingresos adicionales. Unieron esfuerzos para crear un equipo de trabajo que priorizaba el servicio a sus huéspedes y alcanzaron un nivel de atención único y personalizado. Gracias a su esfuerzo y dedicación, Mariana generó ingresos adicionales en Airbnb que le permitieron crear una inversión para el futuro. Hoy, planea empezar su carrera como bióloga estudiando en el exterior mientras se sostiene económicamente con los ingresos generados por medio de la plataforma en San Andrés. 

En 2015, Mariana empezó a ser parte de la familia Airbnb sin pensar que 7 años después sería reconocida como una de las mejores Anfitrionas en Colombia. Está convencida de que ser Anfitriona es una gran oportunidad y anima a las mujeres que pueden y lo sienten alineado con sus valores y convicciones que también lo sean.

Finalmente, Mariana suma algunas opciones que, desde su experiencia, promueven una mejor experiencia: 1. Ofrecer una capacidad de camas que den comodidad y funcionalidad a los huéspedes. 2. Disponer del tiempo para atender de manera amena a los huéspedes y, en caso de que no pueda, delegar. 3. Decorar con flores del jardín, frutas o vino. Es un detalle que demuestra el interés de bienvenida. 4. Por último, tener una actitud fraterna con los huéspedes que escogieron quedarse en su espacio y ciudad.

Tatiana Díaz

Tatiana es una emprendedora colombiana que, con su esposo, estudiaron a profundidad la filosofía de Airbnb y encontraron en la plataforma una gran oportunidad para compartir su espacio con los viajeros que llegaban a la ciudad.

En 2017 se convirtió en Anfitriona y entendió que Airbnb no era simplemente una app para compartir espacios con personas, sino también una experiencia única que la motivó a dedicarse completamente a su apartamento en el centro histórico de Cartagena. Empezó a trabajar con amor y dedicación, convirtiéndose en la guía personal de todos los turistas que llegaban a su espacio.

Gracias a su compromiso, se volvió líder de un club de anfitriones de Cartagena y hoy hace parte del grupo de las mejores Anfitrionas en Airbnb en Colombia. Tatiana asegura que los ingresos adicionales recibidos por ser Anfitriona en la plataforma han sido de gran ayuda para la economía de su familia, pues le ha permitido cumplir sueños y metas como realizar viajes y proyectos que tenían en mente.

De hecho, Tatiana abrió su emprendimiento de ropa deportiva con el cual ha generado empleo en la ciudad y ha sido una motivación constante para quienes desean desarrollarse profesionalmente de forma independiente. Finalmente, Tatiana resalta la importancia de ser serviciales y les recomienda a las mujeres que están considerando ser Anfitrionas animarse a vivir esta oportunidad maravillosa, a estudiar y conocerla filosofía de la compañía para luego desarrollar su propio estilo.

Airbnb apuesta a seguir impulsando una comunidad de mujeres Anfitrionas emprendedoras y pioneras en hacer de sus pasiones experiencias mágicas para el mundo. La plataforma, además de contribuir con la igualdad de género, promueve iniciativas que ayudan a reducir la violencia de género, las brechas salariales y la dependencia económica. En 2021 la plataforma firmó un acuerdo con la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CAMARASAI) para desarrollar iniciativas y actividades conjuntas con el fin de contribuir a la reactivación del turismo en las islas del archipiélago, uno de los lugares más visitados del país. En este contexto junto con la Pontificia Universidad Javeriana, colaboró con la convocatoria al proyecto WOMEN EMPOWERMENT INNOVATION HUB enfocado a mujeres emprendedoras de las islas que tuvo como objetivo acompañarlas durante 6 meses en el fortalecimiento de sus capacidades como emprendedoras y en la implementación de un plan de trabajo para la cualificación de los modelos de negocio de sus emprendimientos.



[1] De acuerdo con datos de Airbnb de anfitrionas mujeres en Colombia al 31 de diciembre de 2021

[2] De acuerdo con datos de Airbnb sobre las ganancias obtenidas y el número de Anfitrionas en Colombia entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de enero de 2022

[3] De acuerdo con datos globales de Airbnb al 31 de diciembre de 2021

[4] De acuerdo con datos de Airbnb sobre anfitriones colombianos al 1 de enero de 2022

[5] De acuerdo con datos globales de Airbnb al 31 de diciembre de 2021

[6] De acuerdo con datos de Airbnb sobre mujeres Anfitrionas en Colombia que comenzaron a compartir su espacio en 2021 al 31 de diciembre de 2021

[7] De acuerdo con datos internos de Airbnb de las ganancias obtenidas y el número de Anfitrionas en Colombia entre el 1 enero de 2010 y el 31 enero de 2022

[8] De acuerdo con datos globales de Airbnb al 31 de diciembre de 2021

[9] Para encontrar estas Anfitrionas estelares, Airbnb identificó a las mujeres anfitrionas en Colombia que tenían la mayor proporción de calificaciones de 5 estrellas en su país y, dado que tantas mujeres tienen un 100% de calificaciones de 5 estrellas, el desempate fue para quien tuviera la mayor cantidad de reseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario