jueves, 17 de febrero de 2022

Aumentan enfermedades ortopédicas en los últimos dos años

 MALA POSTURA Y SEDENTARISMO: FACTORES QUE GENERARON AUMENTO DE ENFERMEDADES ORTOPÉDICAS DURANTE LA PANDEMIA 

·         En 2020 disminuyeron casi un 75 % las consultas por traumas y enfermedades ortopédicas.

·         Actualmente el 57 % de empresas en Colombia trabajan de forma remota.

·         Según especialistas, así como el teletrabajo benefició a empresas y colaboradores, también influyó en el aumento de enfermedades ortopédicas.

Aunque las consultas por traumas y enfermedades ortopédicas disminuyeron durante el 2020 en casi un 75 %, mientras tanto, en el 2021 se registró un impactante aumento en casos de pacientes con dolencias osteomusculares, especialmente en sintomatologías en la espalda baja y hombros, síndrome del túnel del carpo, dolor de rodillas y tendinitis.

Así lo reconoció el doctor Jorge Enrique Uribe, coordinador de ortopedia y traumatología de la Clínica del Occidente, quien además expuso que, “respecto a las patologías de origen no traumático, o por sobre uso, hemos visto desde nuestra experiencia, y también lo describe la literatura que el teletrabajo asociado a las cuarentenas ha generado aumento de sedentarismo y por ende enfermedades ortopédicas”.

Según un estudio realizado por la consultora de recursos humanos Michael Page, hasta octubre de 2021, el 57 % de las empresas en Colombia trabajó de forma remota, además identificó que ahora los empleados buscan bienestar y calidad de vida mediante esta modalidad.

El doctor Uribe, también subespecialista en cirugía de columna explicó que se debe considerar una “diversos factores” en la aparición del dolor lumbar bajo, el cual puede estar asociado al estrés laboral, el aislamiento y la mala postura. De igual forma, plantea que se deben establecer políticas que mitiguen el riesgo, limitando el sedentarismo y la mala higiene postural.

Si bien es cierto que la Clínica del Occidente es más consultada por traumas o fracturas ocasionados por accidentes de tránsito, los cuales durante las cuarentenas disminuyeron debido al aislamiento, es necesario resaltar que, en tiempos de pandemia el sedentarismo y la mala postura generaron un aumento progresivo en padecimientos osteomusculares para lo que los especialistas emitieron las siguientes recomendaciones con el fin de disminuir este tipo de enfermedades:

·         No levantar objetos pesados.

·         Evitar la manipular máquinas que producen vibración.

·         Restringir movimientos repetitivos con los miembros superiores.

·         Minimizar movimientos que generen inclinación profunda en región de tronco y caderas.

·         Limitar desplazamientos continuos por escaleras, por ejemplo, subir y bajar de forma continua.

·         Evitar desplazamientos por áreas o superficies rugosas.  

·         Alternancia en las tareas. Durante la jornada de trabajo cambiar de postura cada 45 minutos con descanso mínimo de 5 minutos, cada hora.

Tratamientos para dolencias ortopédicas

Para el coordinador de ortopedia de la Clínica del Occidente, lo más importante es retomar las actividades físicas previas a las cuarentenas que permitan establecer mejor volumen y balance muscular periarticular. Esto debe ir de la mano con crear un lugar de trabajo ergonómico y realizar pausas activas en las jornadas laborales, así como generar horarios que se cumplan.

Así mismo, el experto recomienda que se deben tener en cuenta síntomas como aquellos dolores que no ceden con analgésicos, que interrumpen el sueño o que perduran por más de dos semanas para que sean consultados con el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario