martes, 18 de enero de 2022

  LA SALUD MENTAL SE HA CONVERTIDO EN LA PRIORIDAD NÚMERO UNO DE LAS EMPRESAS ALREDEDOR DEL MUNDO

Múltiples compañías han empezado a priorizar el bienestar de sus colaboradores dentro de sus modelos de negocio, buscando una mayor productividad y eficiencia organizacional.

Según un estudio realizado por el Instituto de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral a trabajadores colombianos, españoles, ecuatorianos y mexicanos, el 59% de los empleados ha sentido incomodidad por trabajar en casa fuera de su horario habitual y el 53% considera que su vida privada ha sido invadida por el entorno digital. Además, el 41% opina que su carga de trabajo ha aumentado debido a la complejidad tecnológica.

En línea con estos descubrimientos, la investigación realizada por la consultora Willis Towers Watson, reveló que, en los últimos años, aproximadamente el 33% de las empresas comenzaron a implementar acciones para promover la salud y el bienestar de sus colaboradores.

Recientemente, múltiples compañías han adoptado medidas enfocadas en la comodidad de sus colaboradores. Entre esas se encuentra Merz Aesthetics, empresa del Grupo Merz Pharma, que ofreció cinco días adicionales en las vacaciones anuales para ser disfrutados hasta enero de 2022, buscando promover la salud mental y como demostración de agradecimiento por los resultados obtenidos a lo largo del último año fiscal.

"Proporcionar cinco días adicionales de vacaciones demuestra nuestra preocupación en ofrecer un ambiente acogedor y de valoración para nuestros colaboradores", comenta Mariana Fonseca, Directora de Comunicaciones y Recursos Humanos de América Latina.

Durante el 2021, al darse cuenta de que las tareas rutinarias estaban afectando a todos, Merz Aesthetics también decidió implementar los miércoles sin reuniones por la tarde. "Identificamos que la cantidad de reuniones virtuales estaban interfiriendo en la motivación y hasta en la productividad y optamos por determinar un período en la semana en que todos puedan organizar las tareas, sin interrupciones y tener un respiro durante el horario laboral", finaliza la directora.

Según Mariana, las empresas están cada vez más preocupadas por la satisfacción y valoración de sus colaboradores y están comenzando a fomentar el equilibrio entre la vida profesional y personal. "Estimulamos la lectura de buenos libros, paseos y viajes con la familia, además de reuniones con los amigos. En nuestra oficina, en Colombia, también ofrecemos snacks durante el horario de trabajo. Con relación al desarrollo de los empleados, liberamos el acceso a diversos cursos de la plataforma de LinkedIn Learning, como estrategia para seguir invirtiendo en el colaborador y en su crecimiento profesional", afirma.

En el 2022, también se espera que varias empresas implementen un modelo de trabajo híbrido, mediante el cual los colaboradores podrán trabajar en las oficinas y reunirse con sus equipos cuando sea necesario. De esta manera, les estarán ofreciendo una opción de trabajo flexible y promoviendo la autogestión dentro de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario